Presupuestos

Malestar en Madrid y Castilla-La Mancha con el reparto

Malestar en Madrid y Castilla-La Mancha con el reparto en los Presupuestos

Este martes, 24 horas después de que Hacienda presentase en el Congreso de los Diputados el proyecto de los Presupuestos Generales del EstadoPresupuestos Generales del Estado, se espera que las diferentes administraciones vayan analizando las dotaciones que el departamento que preside Cristóbal Montoro ha reservado para ellas. Uno de los focos está puesto en las comunidades autónomas. Y en el ministerio son conscientes de ello. Llevan meses lidiando con estas a cuenta del déficit a la carta, tienen todavía pendiente la revisión del modelo de financiación autonómica. Y ahora, se abre un nuevo frente: el de las inversiones del Estado para 2014. 

El escenario para Montoro se complica todavía más si el enfado proviene de comunidades en las que gobierna el PP, como Madrid y Castilla-La Mancha. Fuentes de ambas regiones consultadas por infoLibre admiten su malestar por la bajada de inversiones y apuntan a que tienen difícil explicar a sus ciudadanos que, pese a haber cumplido y a haber recortado en casi todas las partidas, el Estado no les premie.

"Es una prueba de que aquí no hay castigos ni premios políticos y que se emplean otro tipo de criterios. Se invierte donde hace falta", defiende un dirigente conservador.

En la Comunidad de Madrid, presidida por Ignacio González, será este martes el día en el que lleguen las declaraciones oficiales. Pero, en privado, fuentes del partido admitían nada más conocer las cifras la situación no pintaba "nada bien". Esta impresión fue coroborada horas después por el propio presidente de la Comunidad, Ignacio González.

A las 18.00 de la tarde del lunes, el PP de Madrid celebró su primer Comité Ejecutivo Regional del nuevo curso político. Tras un discurso de su presidenta, Esperanza Aguirre, que fue abierto a los medios de comunicación, la reunión continuó a puerta cerrada.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión aseguraron a este diario que la cúpula de la formación regional analizó las inversiones para Madrid en los Presupuestos Generales del Estado. Y que González, siempre muy crítico con la aportación del Estado a su comunidad, tomó la palabra para lamentar la bajada respecto a ejercicios anteriores. Según la cifra de Hacienda, Madrid tendrá un 12,75% menos de ingresos del Estado respecto a 2013.

Crece el frente de barones del PP contra el reparto en los Presupuestos de Montoro

Crece el frente de barones del PP contra el reparto en los Presupuestos de Montoro

Las mismas fuentes señalan que el diputado por Madrid Teófilo de Luis hizo uso del turno de palabra para precisar que la inversión sigue estando por encima de la media, a lo que el presidente regional respondió con el argumento que el principal problema está en explicar por qué Madrid cae por encima de la media. La intervención de González, según coinciden dirigentes asistentes a la reunión culminó con una ovación.

Las inversiones del Estado en las comunidades autónomas descienden un 7,1% respecto a 2013 en el proyecto de Presupuestos.

Castilla-La Mancha, gobernada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal es junto a Asturias, Murcia y Cataluña la autonomía en la que más bajan las inversiones del Estado (19,75%). Fuentes de esta comunidad mostraron su preocupación por las cifras al tiempo que recalcaban que se trata de algo que "no es definitivo" y que puede cambiar puesto que lo presentado es un proyecto que tiene que seguir todavía el resto de su tramitación parlamentaria.

Más sobre este tema
stats