LA OPOSICIÓN DEL PP

El PP descalifica a la Oficina de Conflictos de Intereses por darle la razón a Sánchez en el rescate de Air Europa

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.

“Esta Oficina de Conflictos de Intereses entiende que no se da el supuesto previsto que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación”. La denuncia del PP quedó archivada de esta manera este lunes y fracasó el intento de los populares de vincular a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, con el rescate de Air Europa.

Los populares llevan semanas tratando de asociar a Gómez con un supuesto trato de favor y querían lograr comprometer políticamente a Pedro Sánchez con esta denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses. La estrategia de Génova 13 pasaba por atacar por este flanco en un momento en el que está en el centro de la polémica el supuesto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Incluso Alberto Núñez Feijóo sacó este tema en la pasada sesión de control en el Congreso contra el socialista.

Los populares presentaron la denuncia ante un posible caso de tráfico de influencias y un supuesto vínculo del rescate de Air Europa por el Gobierno con la motivación de que hubiera podido financiar proyectos del Instituto de Empresa, con quien trabajaba Begoña Gómez en ese momento. Para emitir su dictamen, la Oficina pidió a la Secretaría General de Presidencia que informara si ella tenía intereses en las entidades afectadas por las decisiones del Consejo de Ministros, con la respuesta de que “no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades”.

El PP registró su denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses el pasado jueves para determinar “la responsabilidad del presidente del Gobierno” respecto a las reuniones del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021. Y aseguraba entonces que se tomaron decisiones favorables a una compañía “que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional” con Begoña Gómez. Apuntó el partido que iría a la Fiscalía si se demostraba que había una responsabilidad penal en este asunto.

El PP diseña ahora una ofensiva parlamentaria

A pesar del varapalo sufrido por el archivo de la denuncia este lunes, los populares quieren seguir explotando esta cuestión. Lo primero, tras conocerse la decisión, fue poner en entredicho al propio organismo público. Fuentes de Génova 13 subrayaron que depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública: “Ha actuado en defensa del presidente del Gobierno”. “Lamentablemente no nos sorprende la decisión de la Oficina, que ha sido muy diligente con los intereses del presidente y los de su esposa. Sí es llamativo que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien ha dado a conocer la resolución”, mantuvieron en el entorno de Núñez Feijóo.

Los populares ahora van a lanzar una ofensiva parlamentaria y registraron en el Congreso una batería de preguntas “sobre la relación empresarial con Air Europa y las reuniones mantenidas antes del rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministros”. Según el PP, Air Europa ha admitido “reuniones secretas” con Gómez, durante su etapa en el Instituto de Empresa, en el tiempo en el que se aprobó el rescate. Génova 13 mantiene la puerta abierta a ir “por la vía judicial”, según señalan en la dirección, para investigar “las relaciones y negocios de la mujer del presidente del Gobierno”.

El propio Instituto de Empresa, en un comunicado durante el fin de semana, negó que Globalia, la matriz de la compañía de Air Europa, y Wakalua, su filial, hayan dado dinero al centro y al IE Africa Center, que dirigió Gómez. Este desmentido llegó después de que varios medios publicaran la información de un contrato de Wakalua con el IE Africa Center cuando lo dirigía la mujer del presidente. Desde el IE se detalló que hubo un acuerdo de colaboración con Wakalua en enero de 2020 para celebrar diversos actos relacionados con la innovación turística, celebrándose el primero en Londres. La aportación consistió sólo en cuatro billetes de avión para los ponentes, pero la colaboración se suspendió debido a la pandemia y nunca se ejecutó por la circunstancias del momento. 

¿Qué es el IE Africa Center?

El Instituto de Empresa creó en 2018 el IE Africa Center con la idea de impulsar la “innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano”, según anunció el centro. Depende de la Fundación IE, su objetivo es dar proyección a la innovación en ese continente y su presidencia en el momento de la fundación recayó en Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York y del International Advisory Board de IE.

En el comunicado de agosto de 2018 se anunciaba que la dirección del centro recaía en Begoña Gómez y se ponía en valor que tenía más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia: “Es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque de fundraising y sostenibilidad para el tercer sector”. Estuvo ligada al centro hasta junio de 2022.

El PSOE, sobre la denuncia del PP: “Ninguna base jurídica”

El PSOE indicó que esta decisión de la Oficina del Conflictos de Intereses evidencia que la denuncia del Partido Popular no tenía “ninguna base jurídica”, acusando a personas “que no aparecen en ningún sitio”. La portavoz del partido, Esther Peña, indicó que los populares sólo buscan con este tema "introducir más ruido" para tapar "el escándalo que sí se cierne" sobre la presidenta madrileña.

Además, en el PSOE ya eran conscientes de que los populares atacarían a la Oficina de Conflictos de Intereses: "Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual". Además, se pidió desde Ferraz a Génova 13 “rebajar el tono, rebajar las tensiones”: “No tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros”, remachó Peña.

Más sobre este tema
stats