LIbrepensadores

Catalá y las cuentas del Gran Capitán

Amador Ramos Martos

Si alguien ha leído alguno de mis comentarios previos, habrá observado que sin ser Alex Grijelmo… ¡qué más quisiera yo!, tengo cierta afición a someter el discurso de los políticos realizado en muchas ocasiones con la “boca caliente” al tamiz clarificador del diccionario de la RAE que enfría el lenguaje y ubica cada palabra conceptualmente en su sitio justo.

El ministro Catalá recientemente señaló acerca del problema de Cataluña y cito textualmente: “Que únicamente 1,9 millones de catalanes, de los 5 que integran el censo electoral, se han manifestado a favor de posiciones políticas independentistas, por lo que Cataluña no es independentista ni los catalanes quieren la independencia”.

Vayamos por partes. Tiene razón pero solo en parte Catalá en los números; si sumamos los votos de Junts per Sí 1.620.973 y los de la CUP 336.494 el número total de independentistas catalanes es 1.957.467 lo que constituye nada más y nada menos –le guste o no al ministro de Justicia - el 47,74% del porcentaje de votos emitidos.

El número de abstenciones 1.119.106 con un porcentaje del 22.56% y el residuo de votos blancos y nulos 37.873 con un 0,92% componen el marco del resultado electoral del total de 5.352.786 del censo electoral con derecho a voto.

Lo que rechina y no se ajusta a la realidad es la interpretación que del resultado electoral hace el ministro Catalá. Adjudicar la cuarta parte del censo -los que no votaron- a la cuenta de resultados del no al independentismo, me parece tramposo, imprudente y un ejercicio de descaro democrático mayúsculo e impropio y turbador en un Ministro de Justicia.

Los que no votaron por los motivos que fueran seguramente variopintos pero desconocidos, no legitima al ministro a hacerlos “suyos” o para la causa antindependentista. ¿Por qué no interpretarlos en el otro sentido?

Señor ministro, en democracia “no otorga quién calla si no quién vota” no debiera olvidarlo. No se puede usar a la “minoría silenciosa” según circunstancias y según intereses. Mucho me temo que sus cuentas son como las del Gran Capitán –que según el diccionario de la RAE y coloquialmente- son las que se hacen de forma exorbitante o arbitraria.

Estaría usted cometiendo volviendo a la RAE, “un yerro de cuenta”, que es aquel que se comete por equivocación o descuido y especialmente cuando de ella se sigue algún daño o provecho para otra persona. No hará falta que le diga al ministro a quién beneficia y a quién perjudica políticamente sus particulares cuentas.

Pero sigamos. No conforme con lo anterior, envalentonado y verborreico, el ministro a renglón seguido nos regala una perla clarificadora sobre el número de independentistas en Cataluña: “unos cuantos sí, no son pocos, pero son 1,9 de 5 millones, por lo que Cataluña no es independentista ni los catalanes quieren la independencia”. En fin no voy a “hacer sangre” lingüística con la afirmación del ministro, una incongruente perogrullada que me recuerda a la señora De Cospedal y su finiquito a Bárcenas en diferido.

No voy a recurrir de nuevo a la RAE por no resultar reiterativo pero agradecería que el ministro Catalá me explicara como casar lingüística y conceptualmente eso de: “unos cuantos… no son pocos y 1,9 de 5 millones”. Si lo consigue… me descubro ante él.

Pero no contento y ya puesto, para finalizar nos aconseja que: “hay que tener cuidado con el lenguaje…porque a veces hablamos de Cataluña como un género y de los catalanes como un género cuando lo cierto es que los catalanes no son independentistas”. Un nuevo alarde hermenéutico para avisarnos de los riesgos del mal uso del lenguaje y su interpretación por los no avezados.

Huelgan más comentarios al respecto.

Señor Catalá muchos pensamos que el sentimiento independentista en Cataluña o Catalunya, como prefiera, existir… existe, y en los últimos cuatro años del gobierno al que usted pertenece ha ido creciendo de forma paulatina e inexorable, eso sí, últimamente tengo que reconocer quizás fruto de la falta de diálogo entre el gobierno español y catalán enrocados cada uno en su particular y excluyente nacionalismo y discurso, la situación absolutamente deteriorada adopta tintes no sé si de sainete o de esperpento, hecho que no contribuye a desactivar el problema si no a agravarlo.

De acuerdo en que la Constitución ha permitido un nivel de autogobierno en las comunidades autónomas impensable antes de la Transición, en que nadie puede estar al margen de la Ley, en que los conflictos hay que resolverlos con diálogo y concertación, pero Sr Ministro, honestamente y tras conocer sus declaraciones que han motivado este modesto comentario, usted, no sabe contar, interpreta los números a su antojo y saca de ellos conclusiones incongruentes, usted Sr Ministro no quiere ver la realidad, y la solución al problema catalán no vendrá si usted y su gobierno continúan ciegos en su posición,no queriendo verla ni aceptarla… negándola.

La ineficacia del plan ‘papel cero’ provoca bloqueos en los tribunales y quejas de jueces y abogados

La ineficacia del plan ‘papel cero’ provoca bloqueos en los tribunales y quejas de jueces y abogados

No debiera usted -puede empecinarse si quiere en hacerlo- ignorar políticamente al 47.74% de votantes independentistas catalanes, también debiera reflexionar sobre la actitud durante la legislatura del PP y su gobierno, que gracias a la ley electoral actual y con el 44.62% del voto –que no del censo- y tirando de su mayoría parlamentaria que no social, han ignorado –casi laminado- la voluntad política del resto de votantes socialmente mayoritarios. Las consecuencias las van a sufrir o las habrán sufrido ya –no sé si o cuando se publicará este comentario- democráticamente en las urnas el próximo 20-D

Y una consideración final, haga cuentas de vez en cuando y cuidado con el lenguaje, con sus argumentos, con sus palabras, es usted, no sé si lo seguirá siendo, el ministro de Justicia de todos los españoles y de momento también, independentistas o no…de todos los catalanes. 

Amador Ramos Martos es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats