Cultura

Màxim Huerta se estrena en la Feria del Libro defendiendo una cultura "más accesible"

El ministro Màxim Huerta saluda al poeta Luis García Montero en la Feria del Libro.

infoLibre

El nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Màxim Huerta, realizó su primer acto público como responsable de la cartera visitando esta mañana la Feria del Libro de Madrid, expresando, además, que espera hacer de la cultura un material más cercano y "accesible".

“Si hay algo que quiero impulsar es que todos los creadores se sientan orgullosos de lo que hacen, pero también que todos los que consumimos cultura la tengamos más cerca y más accesible. Ese es nuestro objetivo”, aseveró el ministro, asegurando que desde su Ministerio trabajará por conseguir apoyo económico para el sector cultural.

Huerta, periodista y escritor, quiso recorrer la Feria desde la entrada en O'Donell y disfrutar de un paseo por las casetas saludando a autores de la talla de Almudena Grandes, Luis García Montero columnista de infoLibre y presidente de la Sociedad de Amigos del periódico–, María Dueñas, Paula Bonet, Leticia Dolera, Rosa Montero y Manuel Rivas, entre otros.

El ministro, quien acaba de publicar recientemente la novela Firmamento ('Espasa') –que estuvo firmando el fin de semana pasado en la misma Feria del Libro de Madrid–, comentó que desea que el ambiente de la Feria del Libro se contagie a todos los sectores de la cultura y del deporte, “que esté todo tan luminoso y con tanta gente alrededor”, indicó, añadiendo que le gustaría “trasladar el espíritu de la Feria del Libro al resto de sectores de la cultura”. Asimismo, el ministro expresó sus intenciones de trabajar por la cultura, ya que es un sector que estaba “doblemente deprimido” tanto económica como emocionalmente.

“Empezar en la Feria del Libro es doblemente emocionante porque conozco bien el sector editorial, tanto emocional como profesionalmente”, aseveró en su primer acto al frente del Ministerio.

"En esta edición, las mujeres tenemos voz"

La artista Paula Bonet, creadora del cartel de la Feria, mencionó que "en esta edición, las mujeres tenemos voz, –y no porque se nos haya dado, que también–, sino porque nos hemos despertado y finalmente la hemos cogido”

La artista valenciana, que quiso resaltar el papel de la mujer en la Feria, vio hoy ampliado ese gesto pasando del ámbito gráfico al audiovisual al protagonizar el Micro de la Feria. “En esta edición, en la que las grandes invisibilizadas somos las mujeres, tenemos voz, –y no porque se nos haya dado, que también–, sino porque nos hemos despertado y finalmente la hemos cogido”, mencionó en El Retiro a través de los altavoces colocados en el Paseo de Coches.

El ministro de Cultura fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por fraude fiscal

El ministro de Cultura fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por fraude fiscal

Reunión con el nuevo presidente de la Academia de Cine

El recién nombrado presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, manifestó este sábado su deseo de reunirse a lo largo de la semana con el ministro para pedirle que agilice la firma de la orden ministerial que modifica las ayudas al cine. 

En concreto, Barroso quiere plantear a Huerta la puesta en marcha de la orden que quedó "en puertas de su firma" en la etapa anterior, con Íñigo Méndez de Vigo como ministro, que, debido a los acontecimientos "no se ha podido firmar" y que, tal y como recalcó el recién nombrado presidente, "debe agilizar los rodajes que hay para el resto del año". Esta orden aborda la modificación de varias cuestiones relativas a las ayudas al cine, como premiar a las películas con mayor peso de la mujer en puestos de responsabilidad.

Más sobre este tema
stats