Nacen los premios Félix Rodríguez de la Fuente, que premiarán la divulgación medioambiental y científica

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente practicando cetrería.

infoLibre

Con motivo del 42 aniversario del fallecimiento en un accidente de avión del naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, su hija Odile y la empresa de contenidos científica 119 Element han anunciado la creación de los premios Félix Rodríguez de la Fuente, que reconocerán y recompensarán iniciativas de divulgación medioambiental y científica, según informa Europa Press.

Los galardones buscan dar visibilidad y reconocimiento a los divulgadores medioambientales y científicos españoles. Los impulsores de la iniciativa consideran que ante la situación de emergencia climática a la que se enfrenta la sociedad, es "más necesario que nunca" dar visibilidad y reconocer la importancia de la divulgación medioambiental y científica.

Odile Rodríguez de la Fuente destaca que 42 años después del fallecimiento de su padre, este sigue siendo "un referente" como divulgador medio ambiental, además de una de las personas más queridas en España precisamente por tener entre sus objetivos "empoderar a la sociedad a través de los medios de comunicación".

Así, cree que una de las mejores formas de homenajear a Félix Rodríguez de la Fuente es darle continuidad. "Que su trabajo visionario de sensibilización ecológica no haya sido en vano para que hoy sepamos estar a la altura del reto que afrontamos a nivel global. Para ello es trascendental dar protagonismo a los que saben, empoderando así a la ciudadanía que debe implicarse en el cambio necesario", ha manifestado.

Los premios contarán con diez categorías que reconocerán la importancia de la divulgación, tanto a través de los medios de comunicación tradicionales, como de las nuevas ventanas de comunicación online y expresiones artísticas de diferente índole.

Los galardones destacarán la relevancia en la creación de contenidos, la creatividad, a los nuevos formatos, a la capacidad para llegar a las nuevas audiencias, desde la perspectiva de la elaboración de un mensaje riguroso a la vez que entendible.

"Se trata, en definitiva, de sorprender e inspirar al conjunto de la sociedad a través de la divulgación medioambiental y científica, de la misma forma que lo haría en la actualidad él mismo", manifiesta Odile Rodríguez de la Fuente, que espera, con ello, seguir proyectando el legado de Félix impulsando los talentos de la comunicación medioambiental y científica.

En el jurado participarán, entre otros, Sebastián Álvaro, Fernando Valladares, Astrid Vargas, Juan Luís Cano, JJ Priego y Alberto Fernández, que se encargarán de seleccionar las candidaturas para elegir, posteriormente a los ganadores.

Félix antes de Rodríguez de la Fuente, de la 'banda del Dios te libre' a dejarlo todo por los halcones

Félix antes de Rodríguez de la Fuente, de la 'banda del Dios te libre' a dejarlo todo por los halcones

Los primeros galardones se entregarán el 14 de marzo de 2023 en una ceremonia on-line para dejar la menor huella ecológica posible.

Por su parte, RTVE ha colaborado y apoyado la puesta en marcha de los premios con la cesión de los contenidos que conserva en sus archivos de Félix Rodríguez de la Fuente "con el claro propósito de seguir empoderando a la sociedad a través de la divulgación medioambiental y científica".

Por último, Odile Rodríguez de la Fuente indica que están buscando nuevos apoyos y la colaboración de empresas y entidades públicas interesadas en la iniciativa y que se irán anunciando en los próximos meses.

Más sobre este tema
stats