Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Música

Novedades Carminha: “No se puede ser punki y conservador a la vez”

Novedades Carminha, con Carlangas (voz y guitarra) en el centro.

“Tres colegas de Santiago [de Compostela] fuimos a estudiar a Madrid, queríamos descargar adrenalina e hicimos una banda de punk-rock”. Ese fue el inicio de Novedades Carminha, banda que comenzó como un pasatiempo y que ha acabado transformándose en un referente para cada vez más jóvenes (y en un modo de vida para sus tres componentes). 

Carlos Pereiro, Carlangas, encargado de poner voz y guitarra a la formación –que toma su nombre de una tienda de lencería de su ciudad natal—, cuenta a infoLibre cómo ha sido el lanzamiento de su nuevo trabajo, Campeones del mundo, el pasado mes de marzo. “No nos podemos quejar ahora mismo, hay mucho trabajo”, admite el cantante, que apunta que han quedado “gratamente sorprendidos” con el recibimiento del álbum. 

“Llevamos seis conciertos en varios puntos de España y son las canciones que más canta la gente. Tenemos más escuchas que nunca y hemos vendido más discos que nunca en dos meses”, se satisface Carlangas que, en cualquier caso, reivindica la “apuesta” de este trabajo: “Hemos hecho un disco que nos apetecía hacer y a la gente le ha gustado, aunque es pronto para hacer un análisis más concreto”. Este verano estarán en festivales como el Low (Benidorm, 30 de julio), el Santander Music Festival (Santander, 5 de agosto) y el Ebrovisión (Miranda de Ebro, 3 de septiembre).

Campeones del mundo

sigue la estela de sus predecesores —Juventud infinita, Jódete y baila, Te vas con cualquiera—, en los que se combinan letras ácidas con ritmos roqueros y cierto aire funk animados por una actitud gamberra, y no en pocas ocasiones recuerdan a Siniestro Total. No obstante, apuntan que sus letras no se basan en “críticas rancias contra nadie”, sino en “hacer un retrato social”.

Asimismo, subraya que se trata de un proyecto “más trabajado” en la producción, en el que “hay más referencias”: “Teníamos una serie de cosas en la cabeza desde hace tiempo, y este es el disco que ha salido de todo eso. Era el momento de desarrollarnos artísticamente, de hacer un punto y seguido y probar cosas nuevas”.

De hecho, uno de los aspectos más llamativos de este trabajo es que ha contado con un productor nada común en su estilo: el también gallego Hevi, conocido por trabajar con grupos de rap. “Somos muy fans de las bandas que han trabajado con él”, explica Carlangas, que señala como punto en común que, tanto la banda como el productor, dan “mucha importancia al ritmo, pero sin que haya nada edulcorado o barroco. Vemos la música de forma muy parecida, y fue todo mucho más fácil de lo que pensábamos”.

Novedades Carminha son también conocidos por proclamar el “no hacer siempre lo mismo”, algo que señalan como un lema “poco extendido” en el rock, también en el panorama alternativo. “Por un lado va la actitud de transgresor, pero vemos que eso no es fiel luego con la forma de hacer música. No queremos caer en ese error”, aseveran.

“Había que evitar ser conservadores con este disco. No se puede ser punki y conservador a la vez”, explica el cantante que califica Campeones del mundo como su disco “más punk”: “Rompimos ciertos amarres, nos lanzamos a la piscina, nos apetecía buscarnos, encontrarnos y llegar a otros puertos”. Así, ejemplifica: “El anterior disco funcionó muy bien, nos llevó a prácticamente todos los festivales de España y a México, pero no por eso teníamos que tirar del mismo hilo. Si exprimes mucho la teta, al final quedas sin leche”.

“No podemos ser conservadores… Si no acabamos votando al PP, y nos vamos a la mierda”, bromea.

La reconciliación del rock con el baile

Hace décadas el rock comenzó a alejarse de uno de los pilares de sus inicios: las pistas de baile, que fueron copadas por la música electrónica. Algo que Novedades Carminha se ha propuesto revertir con su nuevo disco. “Para nosotros el rocanrol es baile y diversión. Permite evadirte, tirarte cerveza por encima, ligar, follar… Y eso se perdió”, lamenta Carlangas.

“Teníamos claro que queríamos seguir haciendo música de bailar, pero hay muchas formas de bailar”, puntualiza la voz y guitarra de Noverdades Carminha, que explica: “Los discos anteriores los hicimos para bailar moviendo la cabeza; este es para bailar moviendo el culo”.

Quilapayún: “Fuimos las canciones del Chile de Allende”

Quilapayún: “Fuimos las canciones del Chile de Allende”

Su método de trabajo para lograr su sonido es simple: escuchar mucha música y cruzar vínculos entre los integrantes del trío. “No buscamos algo específico, es como somos nosotros mismos. No estamos buscando la tendencia, ni imitar a nadie, solo hacer lo que nos emociona, porque creemos que también lo hará con nuestro público”, señala.

Una de las bazas del grupo es la transversalidad de su público, consecuencia, según ellos mismos, de “no pertenecer a ninguna escena”. “En los conciertos veo una mayoría de público joven, de entre 20 y 30 años, pero también gente más mayor que les gusta el rocanrol”, apunta, a lo que añade: “No somos un grupo de género, mucha gente te mete en un género por tocar rocanrol y solamente te identifica dentro de eso. Nosotros hemos podido tocar con una banda de rocanrol de puta madre, y otro con la banda más indie de Españaindie , y de forma totalmente natural”.

Algo que ocurre, de forma similar, con su público: “Hay gente con una camiseta de Eskorbuto, y otros que llevan una de Joy Division”.

Más sobre este tema
stats