Museos

El Prado cierra 2014 en ‘números rojos’, pero mejora las cifras del año anterior

Galería del Museo del Prado.

infoLibre

El Museo del Prado ha registrado unas pérdidas de 598.230 euros en el ejercicio 2014, cifra que mejora los números rojos de 6,1 millones de euros alcanzados el ejercicio anteriorlos números rojosalcanzados el ejercicio anterior, según las cuentas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidas por Europa Press.

Esta mejora se refleja en las cifras de ingresos de la pinacoteca, cuyas "principales fuentes de financiación" están constituidas por las transferencias de la Administración General del Estado y la obtención de precios públicos por venta de entradas.

En concreto, en el apartado de venta de entradas, el Prado mejoró un 22,6% sus previsiones de ingresos, hasta alcanzar los 15,1 millones de euros. El número de visitantes también ha sido mayor del previsto (254.000 personas por encima), hasta llegar a los 2,5 millones de visitantes.

Otro de los apartados que cambió positivamente fue el de los patrocinios, con un 11,2% de aumento sobre lo previsto, hasta alcanzar los cinco millones de euros. Entre los principales patrocinadores, el museo destaca a Fundación Axa, Fundación Telefónica, Fundación BBVA y la Obra Social de La Caixa, con aportaciones de 625.000 euros cada una. Por su parte, la Fundación Amigos del Prado aportó también 1,3 millones de euros a la pinacoteca.

El Museo del Prado pierde un 15% de visitantes en 2013

El Museo del Prado pierde un 15% de visitantes en 2013

Sin embargo, las cuentas revelan una caída importante respecto a lo presupuestado en ingresos por matrículas de cursos. De hecho, del más de medio millón previsto a ingresar, únicamente se alcanzaron 157.930 euros, un descenso del 72,1%.

Otra partida en la que el museo tampoco recaudó lo previsto fue en la venta de publicaciones y productos comerciales. Así, frente a los 3,3 millones de euros presupuestados, se registró un beneficio en este apartado de 2,5 millones de euros (un 24,6% menos).

En el apartado de adquisiciones, el importe asciende a 1,7 millones de euros, siendo las más relevantes las correspondientes al Tríptico del Zarzoso (un millón de euros) y a la Biblioteca Bordes (600.000 euros). El importe de las donaciones recibidas asciende a 823.725 euros, entre las que destaca el álbum de dibujos de Pablo Rubens (400.000 euros).

Más sobre este tema
stats