Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

El alquiler ahoga los presupuestos de los hogares en las provincias donde vive el 70% de la población

Carteles inmobiliarios en una urbanización de Madrid (archivo).

El precio del alquiler ocupa cada vez más espacio en los presupuestos de los hogares en España. Según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, en 25 provincias, donde reside el 70% de los españoles, el alquiler tiene un peso superior al 30%, que es el límite de lo recomendado por los expertos. En seis provincias, el peso es superior al 40%, una de ellas, Barcelona, que alcanza más de la mitad del poder adquisitivo de los hogares (52,2%). Según los datos de la OCDE, España es uno de los países en los que el pago del alquiler tiene un mayor peso sobre los ingresos de las familias, una particularidad que ahora está llevando al límite a muchos hogares. “Entre otras cuestiones, la subida de los precios del alquiler se debe a las subidas de los tipos de alquiler”, explica Leandro Escobar, profesor de Economía en ICADE (Universidad Pontificia Comillas).

La subida de los tipos de interés, que ahora mismo el Banco Central Europeo mantiene en el 2%, ha provocado un encarecimiento de los préstamos e hipotecas, algo que, según este académico, ha llevado a más personas a mantenerse en el régimen de alquiler: “Estos factores hacen que acabe subiendo el precio del alquiler, como alternativa a la compra. La propia inflación hace que suban también los alquileres”. Como muchos contratos del alquiler están vinculados al IPC, y dado que este ha alcanzado cotas que han superado los dos dígitos algunos meses, el Gobierno puso un tope a la revalorización del alquiler del 2%. Esto ha supuesto un colchón para muchas familias que han continuado sus contratos.

No obstante, los contratos del alquiler que han finalizado no están sujetos a este límite, por lo que, ante un nuevo inquilino, el arrendador ha podido subir los precios: “La medida del Gobierno ha limitado la subida, pero hay renegociaciones que sí van con un incremento mayor de la renta de alquiler”, explica el profesor Escobar. Incide en un segundo factor: el alquiler vacacional. “Barcelona es un caso típico, aunque ha ocurrido también en Madrid. Es una forma de inversión en vivienda que da una rentabilidad muy superior que el alquiler tradicional. Es el alquiler por días. Esto eleva los precios medios del alquiler”, señala. 

El portal inmobiliario Idealista, basándose en su propia base de datos, ha publicado esta semana los datos de los precios del alquiler del tercer trimestre. Según esta información, en todas las provincias ha crecido el porcentaje del poder adquisitivo de las familias destinado al alquiler. El mayor incremento se ha producido en la provincia de Barcelona. Según este portal, las familias que viven de alquiler destinan de media el 52,2% de su poder adquisitivo para pagar el alquiler, un incremento de 9,3 puntos respecto el tercer trimestre de 2021. Le siguen Guipúzcoa (48,8%), Las Palmas (42%), Vizcaya (41,2%), Madrid (41,1%) y Girona (40,8%). 

Al margen de estas seis provincias, donde se destinaría más del 40% del presupuesto del hogar al pago del alquiler, hay otras 19 provincias (25 en total) que superan el 30% del gasto familiar que los expertos recomiendan que hay que destinar al pago del alquiler o de la hipoteca. La media de todas las provincias en 2022 se situaría ligeramente por debajo de este umbral: es del 29,4%. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una media entre las provincias. El 70% de la población vive en las provincias en las que los precios del alquiler absorben más de un 30% del gasto de los hogares. Bastantes provincias de las que permiten unos presupuestos domésticos más holgados tienen problemas de despoblación.  Aún así, incluso en estos lugares el peso del alquiler ha subido más en el tercer trimestre de 2022, según los datos de Idealista. 

Cuando se habla de los alquileres, habitualmente se piensa en el modo de vida de los jóvenes. No obstante, en España, que sigue siendo un país de propietarios, cada vez más es una opción para todo tipo de familias. Según los datos de Eurostat, el 77,8% de las familias viven en viviendas en régimen de propiedad, frente el 69,2% de la Unión Europea. Así, la tendencia que sigue el régimen de propiedad en España le acerca a las medias europeas, en tanto que cada vez más familias apuestan por alquilar, en lugar de comprar. La media europea se ve alterada por los países del Este europeo, en los que domina la vivienda en propiedad, como Rumanía (96%), Lituania (90%) o Eslovaquia (89%). En los países del entorno español, Portugal, Italia y Grecia tiene un régimen similar (de entre el 72 y 75% en propiedad). Se alejan de estas cifras Francia (64,9%) y Alemania (51,7%). 

España: país medio despoblado, con la población muy concentrada

Los datos de la OCDE reflejan un porcentaje similar respecto al peso del alquiler en el presupuesto del hogar. El último dato disponible, de 2020, refleja que de media en los hogares españoles el 25,1% va destinado al alquiler. España se encuentra novena en la clasificación, por encima de la media de los países de esta organización, que es del 21,9%. Quedaría por delante de todos los países del entorno, como Italia (21,7%), Francia (21,3%), Alemania (19,1%) o Portugal (16,5%). El problema se agrava en los hogares españoles de ingresos bajos, donde el alquiler se lleva un 47,4% del ingreso disponible, por encima del 34,8% de la media de los países de la OCDE. “En España hay un montón de factores que influyen en que tenga un alquiler superior que el resto de los países del entorno, la presión de la demanda es más fuerte que la de la oferta. Por la propia geografía, la historia, la idiosincrasia del país, la distribución social…”, explica el profesor Escobar. 

“Si uno mira el mapa de densidades de población, podemos ver claramente que hay muchas zonas casi abandonadas y unas pocas zonas donde la densidad de población es altísima. Esto solo ocurre en algunas zonas de Europa, especialmente en las montañosas, como Suiza. Por otro lado, históricamente también se ha promovido la facilidad de crédito para comprar viviendas, lo que ha impulsado los precios al alza, especialmente entre 1995 y 2007. Después de la Gran Recesión, bastantes submercados inmobiliarios como Madrid o Barcelona se recuperaron muy rápido”, añade el académico de ICADE. 

Sobre las perspectivas de futuro, este profesor de Economía cree que depende de muchos factores, pero da especial énfasis al relevo generacional: “La generación de personas más mayores es fundamentalmente propietaria. Según pasen los años, las generaciones más jóvenes irán heredando esas viviendas, y veremos qué hacen con ellas: si hacen un uso propio, si la arriendan a terceros o si las venden en el mercado”, puntualiza el profesor Leandro Escobar. 

Más sobre este tema
stats