Ayuda social

Intermón Oxfam pide al Gobierno aplicar la tasa Robin Hood a la banca para erradicar la pobreza

Intermón Oxfam

Intermón Oxfam urge al Gobierno de España que aplique la tasa a las transacciones financieras (TTF) internacionales, conocida como Tasa Tobin pero que la ONG rebautizó como Robin Hood, desde el 1 de enero de 2014, una medida que recaudaría cerca de 5.000 millones de euros y que beneficiaría a más de un millón de españoles en riesgo de exclusión.

En concreto, parte de esa recaudación (1.800 millones de euros) garantizarían una renta mínima a casi 450.000 hogares en España, es decir, a más de 1.170.000 personas que a día de hoy no cuentan con ningún ingreso.

"España debe poner en marcha la tasa a las transacciones financieras de manera inmediata. Es decir, que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recojan los ingresos y los gastos de esta tasa y que se destine íntegramente a ayudar a las víctimas de la crisis tanto en España como en los países más pobres", argumenta José María Vera, director general de la organización este miércoles.

Según un reciente informe de Cáritas, en España viven 12,5 millones de personas en la pobreza, un número que podría incrementarse a 18 millones en 2022 si no se aplican medidas urgentes. A nivel mundial, más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema.

En la memoria Una tasa contra la pobreza, Intermón Oxfam destaca que la aplicación de esta tasa tendrá beneficios más allá de su poder recaudatorio, ya que frenaría la especulación evitaría la fuga de capitales y la evasión fiscal. "Una tasa que se aplique al máximo número de productos financieros, arrojará luz sobre los movimientos de capitales en un momento en que tanto la ciudadanía como los principales líderes europeos y globales están convencidos de que la evasión fiscal es uno de los principales problemas de nuestros sistema económico", explica Vera.

La organización hace hincapié en que este impuesto al sector financiero no puede ir designado al rescate de los bancos ni a cubrir el déficit, "al que se destinan en la actualidad 1 de cada 3 euros de los presupuestos del Estado", asegura el director general.

Francia ya aplica la tasa Robin Hood

El pasado mes de enero, la Comisión Europea aprobó este impuesto de obligada aplicación para los países que la aceptaron, entre ellos, España. En concreto, once países de la Unión Europea aprobaron imponer la TTF y, según la estimación de la Comisión, recaudaría entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año.

Aunque su puesta en marcha está fijada para 2014, la organización insta a España a que adelante su aplicación, algo que Francia ya ha iniciado.

Según la propuesta de la Comisión Europea, el impuesto tendrá un tipo mínimo del 0,1% sobre la compra-venta de acciones y bonos y un 0,01% para los productos derivados. Un porcentaje minúsculo que recaerá sobre las operaciones financieras y no tendrá impacto sobre la ciudadanía y la economía real, asegura este informe.

Asignación de los 5.000 millones de euros que recaudaría la tasa

La organización propone asignar los 5.000 millones de euros que recaudaría la tasa Robin Hood, la mitad a políticas sociales en España y la otra mitad a luchar contra la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo.

Un informe alerta de un crecimiento “sin precedentes” de la desigualdad en España

Un informe alerta de un crecimiento “sin precedentes” de la desigualdad en España

Entre las ayudas, destacarían los 1.800 millones de euros destinados a cubrir la renta mínima de las familias españolas sin ingresos (un total de 1.178.000 personas) o los 400 millones para becas comedor, libros y material escolar, de los que se beneficiarían más de 1.140.000 niños.

___________________________________________________________

Esta noticia ha sido editada para explicar las diferencias entre la Tasa Tobin, propuesta por el economista estadounidense James Tobin cuyo objetivo es frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales y la nueva reformulación que le dio ONG como Intermón Oxfam, conocida como Tasa Robin Hood, que propone que la recaudación se destine a fines sociales, entre otros.

Más sobre este tema
stats