China sanciona a Pelosi tras su visita a Taiwán y se elevan las tensiones entre el país y EEUU

El presidente chino Xi Jinping en una pantalla que muestra las noticias de la noche en un centro comercial de Pekín.

infoLibre

Las autoridades de China han anunciado este viernes la imposición de sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su familia por considerar que la política estadounidense ha "interferido en los asuntos internos" del gigante asiático al visitar Taiwán a pesar de las alertas de Pekín, según informa Europa Press.

"A pesar de la firma oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país", ha señalado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Así, ha aseverado que se trata de una violación del "principio de una sola China que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", tal y como recoge el texto.

Por ello, el Gobierno de China ha decidido "imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país" para hacer frente a las acciones "provocativas y agresivas" de Pelosi.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, convocó este jueves al embajador de China en Washington, Qin Gang, para protestar por las maniobras que lleva a cabo el gigante asiático en los alrededores de Taiwán, acciones que el gobierno de Xi está llevando a cabo, precisamente, en respuesta por la visita de la política estadounidense.

"Tras las acciones de China, convocamos al embajador (chino) Qin Gang a la Casa Blanca para trasladar una protesta por canales diplomáticos ante las acciones provocativas de China", ha desvelado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, en un comunicado enviado al diario The Washington Post.

"Condenamos las acciones militares de China, que son irresponsables y van en contra del objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha explicado, antes de incidir en que también se trasladó a Qin que Washington no ha cambiado su postura sobre una sola China.

En este sentido, Kirby ha apuntado que Washington "dejó claro una vez más lo que se ha hecho en privado a los más altos niveles y en público". "Nada ha cambiado sobre nuestra política de una sola China", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que "Estados Unidos está preparado para lo que China elija hacer".

Pelosi descarta que su visita haya perjudicado a Taiwán y califica la disputa como "ridícula"

Pelosi descarta que su visita haya perjudicado a Taiwán y califica la disputa como "ridícula"

"No buscamos y no queremos una crisis. Al mismo tiempo, no seremos disuadidos de actuar en los mares y cielos en el Pacífico occidental, en línea con el Derecho Internacional, tal y como hemos hecho durante décadas, para apoyar a Taiwán y para defender una región Indo-Pacífica libre y abierta", ha remachado.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por The Washington Post han detallado que la reunión tuvo lugar entre Qin y el subsecretario de la Casa Blanca y coordinador para Asuntos de la Región Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell.

Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que ha durado menos de 24 horas pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

Más sobre este tema
stats