Yemen

Dimite el primer ministro de Yemen ante el avance huthi por la capital

Dimite el primer ministro de Yemen ante el avance huthi por la capital

infolibre

El primer ministro de Yemen, Mohammed Basindawa, presentó este su dimisión para contener las protestas de los rebeldes huthis en la capital, Saná, según informaron fuentes oficiales a la cadena BBC.

"He decidido dimitir del Gobierno para despejar el camino de obstáculos a cualquier acuerdo alcanzado entre nuestros hermanos ansarulás (los huthi) y nuestro hermano, el presidente Abd Rabbu Mansur Hadi", según una copia de la misiva recogida por Reuters.

La dimisión de Basindawa tuvo lugar después de que testigos de la cadena panárabe Al Arabiya declararan que los huthis invadieron la sede de la oficina del primer ministro y una emisora de radio en el marco de un nuevo día de protestas y enfrentamientos que el acuerdo de paz alcanzado ayer por la noche ha sido incapaz de resolver.

Es más, fuentes de la cadena Al Jazeera han constataron que varios grupos houthis se estaban dirigiendo a una base militar del norte del país en lo que, según testigos, parece tratarse de "un golpe a cámara lenta".

Los huthis pertenecen a la rama zaydi del islam chií y llevan desde hace una década pidiendo al gobierno central suní una mayor autonomía y territorios en el norte del país.

La ministra de Derechos Humanos de Yemen inicia una huelga de hambre

Más sobre este tema
stats