La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Directo | Ucrania se abre a negociar un estatus neutral y acusa a Rusia de querer dividir el país

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 28 de marzo, marcado de nuevo por la guerra en Ucrania y por el paro del transporte en España:

Más sobre este tema

22:03 h, 28 de marzo de 2022

Biden presenta un proyecto de presupuestos que aumenta el gasto en defensa y sube los impuestos a los más ricos

La Casa Blanca ha presentado este lunes su proyecto de presupuestos para el año 2023, que incluye un importante incremento del gasto militar, incrementa los impuestos a los más ricos y prevé encarrillar la reducción del déficit público.

El documento prevé un gasto de 5,8 billones de dólares (unos 5,79 billones de euros) y tiene nichos pensados para dar margen a la negociación en el Congreso, ha destacado la prensa estadounidense.

"Los presupuestos son declaraciones de valor y el presupuesto que presenta hoy envía un mensaje claro de lo que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en casa y en el mundo y las inversiones necesarias para mantener un crecimiento justo y construir una América mejor", ha apuntado Biden.

La propuesta incluye 773.000 millones de dólares de gasto militar, un ligero incremento con respecto al año anterior, y prevé mil millones en ayuda militar para Ucrania, además de 6.900 millones para la Iniciativa de Defensa Europea, la OTAN y contrarrestar la ofensiva rusa.

20:16 h, 28 de marzo de 2022

Reino Unido acusa a Rusia de "secuestrar a civiles inocentes"

La Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en práctica "tácticas abominables" en Ucrania como el secuestro de civiles inocentes.

"Putin sigue empleando tácticas abominables contra el pueblo ucraniano, incluido el secuestro de civiles inocentes. No está logrando sus objetivos y está recurriendo a medidas desesperadas. Putin debe fracasar en Ucrania", ha apuntado Truss a través de Twitter.

El mensaje de Truss era en respuesta a un tuit de la ONG ucraniana de defensa de los Derechos Humanos Zmina. "Putin no puede tomar Ucrania, así que está llevándose a su gente. Decenas de civiles han sido secuestrados y miles más han sido deportadas a Rusia", ha denunciado el grupo.

"Rusia está deteniendo y desapareciendo a civiles para intentar romper la moral del pueblo ucraniano", ha afirmado la directora de Zmina, Tetiana Pechonchik, que destaca que este lunes se ha publicado "la primera lista de quienes han sido secuestrados".

En concreto, Zmina ha documentado 39 casos de desaparición forzosa y detención arbitraria en los territorios ucranianos bajo control ruso.

20:10 h, 28 de marzo de 2022

La UE reforzará el control de los refugiados para protegerlos de las mafias y prever necesidades de acogida

Los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado este lunes coordinar mejor el control de los refugiados que llegan a suelo comunitario huyendo de la invasión de Ucrania, más de la mitad menores de edad, para protegerlos mejor de la amenaza de las mafias que trafican con personas, pero también para prever mejor las necesidades de acogida en cada Estado miembro.

"Ya antes de la guerra había organizaciones criminales especializadas en la trata de personas ucranianas y desafortunadamente probablemente siguen activas. Y tenemos cada vez más informes (...) en donde dicen que se ven más coches sospechosos que van a recoger mujeres y niños", ha alertado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al término de la reunión extraordinaria de los ministros convocada para coordinar a los Veintisiete.

Por esta razón, ha explicado la comisaria, los europeos han acordado poner en marcha en cuestión de "días o semanas" distintos instrumentos para reforzar el control, por ejemplo con una plataforma para poner en común los datos de los registros nacionales de los demandante de protección temporal en la UE por huir de la guerra en Ucrania.

20:10 h, 28 de marzo de 2022

El millonario Roman Abramovich y un negociador ucraniano sufren "síntomas de posible envenenamiento"

Uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, y el millonario ruso Roman Abramovich, también implicado en los contactos, han tenido "síntomas de un posible envenenamiento" en las últimas semanas, según fuentes citadas por medios como 'The Guardian' o 'The Wall Street Journal'.

Fuentes cercanas a Abramovich han confirmado esta información, según recoge la cadena BBC, aunque no han dado datos sobre el posible envenenamiento de Umerov.

Abramovich participó en negociaciones de paz informales en Kiev a principios de marzo en nombre propio. Durante su estancia en la capital ucraniana comenzó a sentirse mal y "perdió la visión durante varias horas".

Umerov también participaba en estas negociaciones. Ambos partieron hacia Polonia posteriormente y después hacia Estambul, donde recibieron atención médica.

"Fue durante su primer viaje a Kiev. Roman perdió la vista durante varias horas. En Turquía les atendieron en una clínica, a él y a Rustem", ha indicado la fuente citada por 'The Guardian'.

La información ha sido publicada en primer lugar por 'The Wall Street Journal' y por el portal de periodismo de investigación Bellingcat. "Bellingcat puede confirmar que hay tres miembros de la delegación que participaron en las conversaciones de paz entre Ucrnaia y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 sufrieron síntomas que podrían deberse a un envenenamiento con armas químicas. Una de las víctimas es el empresario ruso Roman Abramovich", ha publicado Bellingcat en Twitter.

Entre los síntomas está la inflamación de ojos y piel o dolor penetrante en los ojos. "Los tres hombres que sufren síntomas solo tomaron chocolate y agua en las horas anteriores a la aparición de los síntomas. Un cuarto miembro del equipo también consumió estas sustancias y no ha manifestado ningún síntoma", según Bellingcat.

19:57 h, 28 de marzo de 2022

Borrell responde a las críticas de IU por enviar armas: "La guerra se puede acabar mañana con la rendición"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido este lunes a las críticas de IU por enviar armas a Ucrania, afirmando que otra manera de acabar rápidamente el conflicto es la "rendición" por parte de Kiev.

"La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso", ha señalado Borrell en un cara a cara con el eurodiputado de IU Manu Pineda que ha criticado que con el envío de armas el bloque europeo "prolongue un conflicto que desangra a la población civil".

Pineda ha denunciado en la Eurocámara la "escalada militarista" del bloque y ha lamentado que el caso del periodista Pablo González, detenido en Polonia acusado de espionaje, es "imitar el autoritarismo de Vladimir Putin".

El jefe de la diplomacia comunitaria ha defendido que la UE no pone el énfasis solo en mandar armamento a Ucrania, sino que tiene abiertas vías diplomáticas para promover una salida al conflicto "sin poner en peligro la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

¿Cuándo dejemos de prolongarla cómo se acaba (la guerra)?", ha respondido, en referencia al envío de armas a través del Mecanismo de Paz Europeo, con el que la UE destinará 1.000 millones para subvencionar el apoyo a Kiev.

19:54 h, 28 de marzo de 2022

Reino Unido revisará los contratos de los servicios públicos con empresas rusas y bielorrusas

La Oficina del Gabinete de Reino Unido ha hecho un llamamiento este lunes a todas las organizaciones del sector público británico para que revisen con urgencia los contratos que puedan tener con empresas rusas y bielorrusas.

Así, el ente ha emitido una guía en la que se recomienda al equipo de compras del sector público que los organismos estatales identifiquen "de inmediato" los posibles contratos con empresas de dichos países y, siempre que sea posible, cambien de proveedor.

"El dinero público no debería financiar la maquinaria de guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Estamos pidiendo a hospitales, ayuntamientos y otras organizaciones del sector público que analicen urgentemente todas las formas en que pueden ir más allá para romper sus lazos comerciales con Rusia", ha señalado el ministro de la Oficina de Gabinete, Steve Barclay, en un comunicado emitido por Downing Street.

Además, Barclay ha incidido en que el Gobierno británico colaborará con dichos organismos para que "puedan tomar las medidas necesarias lo más rápido posible", e incluso se establecerán las "vías legales" necesarias en los casos que así lo requieran.

Finalmente, Londres ha puesto en valor que "menos del cuatro por ciento del suministro de gas natural de Reino Unido proviene de Rusia" y que la estrategia energética del Gobierno se centra en dotar de "una mayor seguridad energética" al país.

19:06 h, 28 de marzo de 2022

Lavrov critica a la UE por "guardar silencio" durante la crisis de Ucrania de 2014

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha criticado a la Unión Europea por haber evidenciado "su absoluta incapacidad" para garantizar la resolución pacífica de los conflictos, aseverando que "guardó silencio" en 2014 cuando la oposición ucraniana "rompió" un acuerdo con el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich.

"Creo que la Unión Europea ha demostrado su absoluta incapacidad para garantizar la resolución de conflictos, tal como sucedió en febrero de 2014, cuando garantizó un acuerdo en Ucrania entre Yanukovich y la oposición" y "a la mañana siguiente, cuando la oposición rompió ese acuerdo, la UE prefirió guardar silencio", ha dicho.

En ese sentido, Lavrov también ha hecho referencia a la situación en Kosovo, aprovechando su comparecencia para medios serbios, y ha remarcado el interés de Moscú por "resolver el problema" en consonancia con el Consejo de Seguridad de la ONU, cuenta la agencia rusa Interfax.

"Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas entregó a la Unión Europea el mandato de un mediador entre Pristina y Belgrado, empezamos a tener cierta esperanza. En 2013, la UE logró persuadir a Pristina y Belgrado para firmar un acuerdo para crear una asociación de municipios serbios en Kosovo", ha apuntado.

18:31 h, 28 de marzo de 2022

Eurodiputados viajarán a Moldavia como señal de apoyo en plena guerra en Ucrania

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo viajarán este jueves a Moldavia como señal de apoyo al país ante la complicada situación humanitaria que atraviesa por la guerra en la vecina Ucrania.

Los parlamentarios pertenecientes a las comisiones de Exteriores y Defensa visitarán el país para evaluar la situación de seguridad y humanitaria en el país tras la llegada masiva de refugiados. Sin la agenda todavía cerrada se esperan encuentros con los dirigentes del país, incluida la presidenta Maria Sandu, proeuropea y que ha firmado la petición formal de adhesión al bloque en medio de la guerra en Ucrania.

Fuentes parlamentarias confirman que la delegación estará encabezada por Nathalie Loiseau, como presidenta de la comisión de Defensa, y está asegurada la presencia del 'popular' rumano, Siegfried Muresan; el socialdemócrata croata, Tonino Picula; el liberal rumano, Dragos Tudorache; la derechista italiana, Susanna Ceccardi, y la conservadora polaca, Anna Fotyga.

18:15 h, 28 de marzo de 2022

La ONU nombra a un mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" para Ucrania.

"Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

Guterres ha pedido este alto el fuego "para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Desde el inicio de la invasión rusa, hace un mes, la guerra ha provocado la pérdida de miles de vidas; diez millones de desplazados, principalmente mujeres y niños; la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales y que se hayan disparado los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial", ha resaltado Guterres.

"Esto debe parar", ha agregado, antes de destacar que la ONU "está haciendo todo lo que está a su alcance". El enviado de Guterres, Griffiths, es el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

17:57 h, 28 de marzo de 2022

La Policía Nacional tramita en Euskadi 628 solicitudes de regularización de personas procedentes de Ucrania

Las solicitudes de regularización de personas que han llegado a Euskadi procedentes de Ucrania han "acelerado el ritmo" en los últimos días, gracias al sistema de cita previa, y en las comisarías provinciales de la Policía Nacional se han tramitado un total de 628 solicitudes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada en Vitoria-Gasteiz con empresas y representantes del sector vasco de la agroalimentación para informar de las ayudas recogidas en el PERTE agroalimentario, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha sido preguntado sobre las solicitudes de regularización solicitadas en Euskadi por personas que han abandonado Ucrania.

Según ha indicado, los últimos datos registrados por las comisarías provinciales de la Policía Nacional en Euskadi este pasado viernes apuntan que se han tramitado 628 solicitudes. "Consideramos que se ha acelerado el ritmo, vamos a buen ritmo. Realmente ha funcionado el sistema de la cita previa", ha señalado, antes de detallar que todas las citas previas para esta semana están ya ocupadas.

17:52 h, 28 de marzo de 2022

Alemania promete apoyo financiero a los países vecinos de Ucrania como respuesta a la acogida de refugiados

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha confirmado que Alemania prestará apoyo financiero a los países vecinos de Ucrania como respuesta a la acogida de refugiados ucranianos en el marco de la guerra con Rusia.

Así, Baerbock ha remarcado que desde Berlín se facilitará que los ucranianos desplazados puedan recibir atención directamente en países que comparten frontera con Ucrania.

Durante una visita en la ciudad de Eisenhuttenstadt, en el noreste del país, la representante de la diplomacia alemana ha incidido en la necesidad de implementar un puente aéreo para mejorar la distribución de los refugiados en Europa.

Baerbock ha puesto de manifiesto que ningún desplazado en países del este del continente, como Moldavia o Polonia, podrá desplazarse con facilidad hacia otras naciones más occidentales. "Para ello necesitamos un puente aéreo, en el que estoy trabajando a toda velocidad con los Estados del G7", ha señalado.

17:48 h, 28 de marzo de 2022

Zelenski incide ante Scholz en que la presión sobre Rusia debe "continuar" y las sanciones "intensificarse"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en que la presión contra Rusia debe "continuar" y las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de su país vecino deben "intensificarse".

Al término de una conversación entre ambos líderes, el mandatario ucraniano ha trasladado que ha abordado con Scholz el curso de las negociaciones entre Kiev y Moscú para lograr la paz en Ucrania.

Además, le ha informado sobre el progreso de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión y los "crímenes" cometidos por Rusia, según ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter. Por último, le ha expresado su "gratitud" por la ayuda prestada por Alemania.

17:21 h, 28 de marzo de 2022

Decenas de ONG piden a la UE cumplir sus compromisos con los refugiados procedentes de Ucrania

Una veintena de ONG han instado este lunes a la Unión Europea y otros países europeos a trabajar de forma conjunta y cumplir con sus compromisos a la hora de asistir a los refugiados procedentes de Ucrania.

Así, en un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamamiento a los países del bloque para "llegar a consensos" y prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra, que ascienden ya a 3,7 millones.

En este sentido, han pedido un "reparto eficaz de responsabilidades que incorpore las lecciones aprendidas en materia migratoria" y han recordado que la mayoría de refugiados llegan a países como Polonia, Moldavia y Rumanía.

"Estos países están llegando a su límite de capacidad de acogida. Los países de la UE necesitan aumentar rápidamente sus recursos y acelerar las transferencias (...) para que no se repita la estancia prolongada en campos de personas refugiadas, sin poder acceder a derechos tan básicos como atención sanitaria y vulnerables a muchos riesgos como la trata de personas", recoge el texto.

Stephanie Pope, experta de Oxfam Intermón en materia migratoria, ha señalado que es "encomiable la velocidad a la que la UE ha trabajado para adoptar nuevas normas, dando al pueblo ucraniano el derecho a vivir y trabajar en la UE durante tres años, contando con el apoyo abrumador de la ciudadanía europea" y ha señalado que se trata de "un punto de inflexión en la respuesta migratoria de la UE".

"Ya es hora de que la UE y los países miembros colaboren para cumplir sus compromisos", ha sostenido antes de matizar que "las personas que huyen de Ucrania deben poder llegar a los países europeos de forma segura".

16:40 h, 28 de marzo de 2022

Ucrania asegura que ha expulsado a las fuerzas de Rusia de la ciudad de Irpin

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado este lunes que las fuerzas ucranianas han expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo "peligrosa" y no descarta que vuelva a ser atacada.

"¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!", ha expresado Markushin en un vídeo publicado en Telegram, recogido por la agencia UNIAN.

Markushin ha informado de que la ciudad continúa siendo "peligrosa" por lo que las autoridades se han apresurado a reforzar las fronteras ante la previsión de que pueda volver a ser atacada.

"Estamos reforzando nuestras nuevas fronteras y continuaremos avanzando y liberando a Bucha, Gostomel, Vorzel. Entendemos que nuestra ciudad será atacada y la defenderemos con valentía. Irpin es Ucrania", ha enfatizado Markushin.

16:39 h, 28 de marzo de 2022

El BCE garantiza liquidez a bancos centrales fuera del euro para evitar tensiones por la guerra de Ucrania

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido una línea de swap para proporcionar liquidez en euros a las instituciones financieras de Polonia, además de renovar las líneas bilaterales con los bancos centrales de Hungría, Albania, Macedonia del Norte y San Marino, con el objetivo de evitar efectos indirectos en los mercados derivados de la invasión de Ucrania.

El acuerdo con el Narodowy Bank Polski, el banco central polaco, para el establecimiento de una línea de intercambio precautorio para proporcionar liquidez en euros a las instituciones financieras de Polonia tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2023.

Asimismo, las líneas bilaterales con los otros cuatro bancos centrales, que se establecieron en 2020 para proporcionar liquidez en euros a las entidades financieras de dichos países y cuyo vencimiento estaba previsto para finales de marzo de 2022, verán también ampliada su duración hasta el 15 de enero de 2023.

16:37 h, 28 de marzo de 2022

Marlaska pide que los traslados de menores ucranianos sean coordinados con autoridades del país para evitar redes

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por dejar que sean las instituciones ucranianas las que coordinen con los Estados miembro el traslado de menores refugiados a la Unión Europea para garantizar su protección y evitar que caigan en redes que trafican con personas aprovechando su vulnerabilidad.

"Se está trabajando para que los menores que sean trasladados por su situación de vulnerabilidad lo sean a través de las instituciones de su país, que son las encargadas de la tutela y protección", ha indicado Marlaska a los medios en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para coordinar la acogida de los refugiados ucranianos.

La vulnerabilidad de los menores no acompañados que llegan a suelo europeo desde Ucrania preocupa especialmente a la UE y a organismos internacionales, que temen que las mafias de trata de personas aprovechen la confusión en la frontera para captarlos, por lo que han instado a reforzar la vigilancia de los Estados miembro.

14:55 h, 28 de marzo de 2022

El Kremlin avisa de que no dará gas "por caridad" a los países que no quieran pagarlo en rublos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido este lunes de que Rusia no proporcionará gas "por caridad" a los países "hostiles" que no quieran pagarlo en rublos.

Peskov ha reconocido que el proceso de suministro de gas es "muy complicado" y ha indicado que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro tras revelar sus planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.

14:54 h, 28 de marzo de 2022

El partido de Putin presenta una ley para excluir a los rusos de fuera que no mantengan la identidad cultural

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado este lunes una propuesta legislativa ante la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, para considerar como "compatriotas" tan solo a los rusos que en el exterior mantengan "la identidad cultural" y el idioma.

El proyecto ha sido presentado por el diputado de Rusia Unida Konstantin Zatulin, quien también es primer vicepresidente del comité de la Duma Estatal que se encarga de las políticas y los asuntos relacionados con los ciudadanos rusos en el extranjero, cuenta la agencia de noticias Interfax.

Tal y como señala la propuesta, el dominio del ruso como lengua es "una condición necesaria para cumplir con el requisito constitucional de que el Estado garantice la identidad cultural de toda Rusia de los compatriotas que viven en el extranjero".

14:53 h, 28 de marzo de 2022

El Gobierno cifra en más de un millar las solicitudes de protección en Castilla y León de personas procedentes de Ucrania

Castilla y León ha registrado hasta el momento 1.012 solicitudes de protección temporal de personas procedentes de Ucrania, según ha informado este lunes en Burgos la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Estas solicitudes, según ha explicado, se tramitan en las nueve comisarías provinciales de la Comunidad dentro de "amplio dispositivo de control" puesto en marcha con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania y de las necesidades humanitarias sobrevenidas de este conflicto bélico.

13:34 h, 28 de marzo de 2022

Ucrania denuncia la entrada de buques de guerra rusos en zonas del mar Negro cerradas a la navegación

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado este lunes que varios buques de guerra rusos han entrado en una zona del mar Negro que había sido cerrada previamente al paso de este tipo de embarcaciones en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha alertado sobre las 12.00 de que la presencia de estos barcos podría acarrear ataques con misiles desde las aguas frente a la costa sur del país por lo que ha pedido a los militares estar alerta y preparados.

stats