Cumbre del G20

Hamburgo acoge una cumbre alternativa al G20 para reclamar un cambio de política

Manifestantes se quitan sus vestimentas grises mientras participan en una protesta con motivo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Hamburgo.

infoLibre

Los representantes de numerosas organizaciones se reunirán este miércoles y jueves en una cumbre alternativa al G20, que se celebrará en la localidad alemana de Hamburgo entre los días 7 y 8 de julio, para discutir sobre soluciones para lograr un mundo mejor y reclamar a los líderes un cambio de política, según informó Europa Press.

Según los organizadores de este encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno son los responsables de las crisis que afectan al mundo: "Para nosotros, el G20 es parte del problema", aseguró el portavoz del movimiento social antiglobalización Attac, Achim Heier.

A esta cumbre alternativa, que se celebrará en el centro cultural Kampnagel en Hamburgo, acudirán cerca de 1.500 personas de al menos 20 países. Entre los asistentes se encontrarán consejos de refugiados, la Fundación Heinrich-Böll, la organización protectora del clima Robin Wood y el partido alemán Die Linke (La izquierda).

"Este amplio abanico de organizaciones asegura, como es natural, tensiones", reconoció Heier. "Sin embargo, nos une el convencimiento de que el G20 no soluciona las crisis globales de este mundo, sino que, en muchos puntos, en realidad, las empeora", añadió.

Del mismo modo, aseguraron que "para el G20 es más importante el crecimiento económico que el calentamiento global o detener la destrucción de los medios de subsistencia" y, además, acusaron a los líderes internacionales de realizar declaraciones falsas sobre ámbitos como la lucha contra la pobreza o los refugiados.

Durante la cumbre, las organizaciones analizarán problemas como el hambre, la destrucción del medio ambiente y el racismo y también buscarán medidas para evitar que la brecha entre pobres y ricos se agrande.

El discurso de inauguración lo ha realizado la activista antiglobalización india Vandana Shiva, que recibió en 1993 el Premio Nobel Alternativo.

Más de 20.000 policías

Hamburgo extremará sus medidas de vigilancia y desplegará más de 20.000 agentes de policía y helicópteros para garantizar la seguridad durante la cumbre del G20, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio. Igualmente, cortará algunas zonas de la ciudad y realizará controles de documentación, según informó Europa Press.

La ciudad acogerá este viernes y sábado la cumbre del G20, donde se reunirán las economías más relevantes del mundo. Países como España y Singapur asistirán como invitados.

La sede del encuentro tendrá lugar en el recinto ferial de Hamburgo y también tendrá una presencia relevante la Filarmónica del Elba, donde los asistentes escucharán un concierto. "El pabellón ferial será una fortaleza", apuntó el presidente regional del sindicato de la Policía alemana, Joachim Lenders. Ambos edificios son los núcleos centrales del anillo de seguridad diseñado por las autoridades alemanas.

El 6 de junio, un día antes de la cumbre, aterrizarán en el aeropuerto de Hamburgo hasta 80 aviones oficiales, entre ellos el Air Force One del presidente estadounidense, Donald Trump, que asiste por primera vez a este foro y cuya presencia incrementará las medidas de seguridad. Entre acompañantes, trabajadores y personal de seguridad, Trump cuenta con hasta 600 personas su alrededor.

Protestas contra la reunión

A un kilómetro del recinto donde se celebra la cumbre, se encuentran los barrios de Schanzenviertel y Karoviertel, que tradicionalmente han encabezado protestas. Para acceder a varias de estas zonas se han establecido puntos de control, lo que ha llevado a parte de la población a marcharse: "Nosotros nos vamos", declaró Heinz Koos, un alemán jubilado.

Hasta el momento hay anunciadas cuatro manifestaciones y acciones contra la cumbre. Las fuerzas de seguridad calculan que, junto a las decenas de miles de manifestantes que protestarán de forma pacífica, habrá cerca de 8.000 personas, procedentes distintos puntos del país y también del extranjero, que cometan acciones violentas.

Además, se ha previsto la gestión de las detenciones. En un área de 11.000 metros cuadrados situada en Harburg, en el sur de Hamburgo, las autoridades han erigido un centro de detención que tiene capacidad para arrestar de forma provisional a unas 400 personas hasta que un juez pueda revisar los casos.

La labor judicial se reforzará con el envío a la ciudad de 140 fiscales que posibiliten la celebración de juicios rápidos: "En el marco de las protestas, nadie debería cruzar al otro lado de la ley", advirtió el Fiscal General, Jörg Fröhlich.

Medidas de seguridad extremas

La agenda de la contracumbre del G20

La agenda de la contracumbre del G20

Alemania se encuentra en alerta por amenaza terrorista desde que en 2016 sufriera hasta tres atentados. Además, las fuertes medidas de seguridad tratan de evitar los episodios de violencia ocurridos en el encuentro del G8 en Génova en 2001, con cientos de personas heridas.

Las medidas de seguridad se extremarán en todos los puntos de entrada a la ciudad como aeropuertos, estaciones de tren o accesos por carretera, donde se reforzará notablemente la presencia policial desde días previos a la cumbre. Hace semanas comenzaron los controles fronterizos y durante los próximos días se sumará el despliegue de 28 helicópteros, 185 perros policía y 70 caballos.

A pesar de todas estas medidas de seguridad, las autoridades tratan de aclarar que la cumbre no tendrá efecto en la mayor parte de Hamburgo: "Habrá gente que el 9 de julio se sorprenda de que ya haya acabado la cumbre", apuntó el alcalde de la ciudad, Olaf Scholz.

Más sobre este tema
stats