Brexit

May amenaza a la UE con debilitar la cooperación en seguridad si no alcanza su objetivo económico

infoLibre

Reino Unido quiere una relación diferente con la Unión Europea, pero con los mismos beneficios comerciales. Es el objetivo de Theresa May en las negociaciones que tendrán que ponerse en marcha próximamente después de que la primera ministra enviase este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para activar la salida de la UE.  Así lo ha expresado en una entrevista a la BBC.

La premier británica aseguró que el Gobierno británico busca mantener el mismo nivel de cooperación en materia de seguridad, pero no descarta debilitar esta cooperación si no alcanza su objetivo económico. A través de Alemania, Bruselas ha endurecido su postura ante lo que considera un "chantaje" del Gobierno británico.

El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, ha asegurado este jueves que Reino Unido no buscaba amenazar a la Unión Europea cuando señaló que la cooperación en materia antiterrorista se podría ver debilitada si no logra un acuerdo global de salida del bloque comunitario.

En la carta remitida a Tusk, May afirmaba que la cooperación en materia de seguridad podría verse perjudicada si el país salía del club sin haber cerrado un nuevo acuerdo con la UE.

"Eso no es una amenaza", ha afirmado Davis, en declaraciones a la cadena de radio de la BBC que recoge Europa Press. "Esa es una declaración sobre el hecho de que esa posibilidad sería perjudicial para todos si no logramos un acuerdo. Es un argumento para conseguir un acuerdo", ha afirmado.

"Estamos buscando un acuerdo integral que incluya el comercio, la seguridad, todos los aspectos de nuestra relación actual e intentar mantener muchos de los beneficios para todos", ha explicado el ministro responsable del Brexit. "Lo que creo que es un argumento perfectamente razonable y en ningún sentido una amenaza", ha subrayado.

Davis también ha asegurado que su Gobierno no tiene previsto pagar a la Unión Europea 50.000 millones de libras, al tiempo que ha asegurado que la época de entregar grandes sumas de dinero a Bruselas está llegando a su fin.

Varios medios británicos han informado de que Reino Unido podría verse abocado a pagar entre 50.000 y 60.000 millones de libras para cumplir sus compromisos presupuestarios con la Unión Europea mientras negocia su salida del club comunitario. La Eurocámara recordó este miércoles que mientras Reino Unido siga siendo un Estado miembro, mantiene sus derechos y obligaciones, entre ellos cumplir con sus compromisos presupuestarios y reconocer la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Cumpliremos nuestras responsabilidades pero no esperamos nada como eso", ha añadido Davis. "La época de pagar grandes sumas de dinero a la Unión Europea está llegando a su fin, así que, cuando estemos fuera, se acabará", ha concluido.

Más sobre este tema
stats