Al menos diez muertos en Grecia, Turquía y Bulgaria por las lluvias torrenciales del fuerte temporal

Dos autobuses en una carretera inundada en la zona de Volos, Grecia.

Las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Daniel por zonas del centro y el sur de Grecia, el noroeste de Turquía y la costa búlgara del mar Negro deja ya al menos diez muertos. En concreto, dos de las víctimas se han producido en Grecia, mientras que cinco en Turquía y tres en Bulgaria.

En Grecia, las autoridades griegas han elevado a dos muertos y tres desaparecidos el balance oficial de víctimas, que ha dejado en los últimos dos días fuertes precipitaciones y amenaza con seguir provocando estragos en las próximas horas. El temporal ha provocado cortes de electricidad y agua en algunas zonas, al tiempo que se ha exhortado a la población a evitar desplazamientos en las áreas más en riesgo.

Los servicios de emergencia han localizado este miércoles el cuerpo de una mujer de 85 años en la costa de la península de Penión, un día después de que se confirmase el fallecimiento de un ganadero sepultado por un muro en la cercana localidad de Volos, según la cadena de televisión ERT.

Las autoridades han enviado alertas a los teléfonos móviles para pedir a los ciudadanos de Kardista y Farsala, en el centro de Grecia, que permanezcan en sus domicilios. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, instó el lunes a la población a extremar precauciones y acatar los avisos de las autoridades, ante un fenómeno meteorológico que calificó de "completamente extremo".

Cinco muertos en Turquía

En Turquía, al menos dos personas han muerto en la ciudad turca de Estambul a causa de las inundaciones registradas en las últimas horas por las lluvias torrenciales que han azotado desde el martes el noroeste del país, que han dejado otros tres fallecidos en la provincia de Kirklareli.

El gobierno provincial de Estambul ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las víctimas -entre las que figura un ciudadano guineano- fallecieron en los distritos de Basaksehir y Kucukçekmece, antes de agregar que otras doce personas resultaron heridas por las inundaciones. "En los distritos situados en el norte de Estambul, tras las fuertes lluvias en torno a las 21.00 horas (hora local), hubo inundaciones", ha dicho, al tiempo que ha especificado que cayeron 125 litros de agua por metro cuadrado.

Asimismo, ha manifestado que los servicios de emergencia recibieron 1.150 alertas por inundación y ha agregado que más de 1.750 casas y edificios se vieron afectados por las mismas. "No hay ciudadanos atrapados en estas zonas. Las necesidades de alojamiento de los afectados serán cubiertas por edificios públicos", ha zanjado.

Las inundaciones han afectado también a la provincia de Kirklareli, donde las autoridades han elevado a tres el número de muertos, tras confirmar dos víctimas durante la jornada del martes. Además, hay cuatro personas desaparecidas.

Según las informaciones recogidas por el diario turco Daily Sabah, las inundaciones han provocado el cierre temporal de la carretera que conecta Demirkoy e Igneada debido al desbordamiento del arroyo Degirmen. Además, los equipos de emergencia han localizado a seis desaparecidos en una zona boscosa en la provincia.

Tres fallecidos en Bulgaria

En Bulgaria, las autoridades han elevado este miércoles a tres el balance provisional de víctimas mortales por el temporal que ha azotado la costa búlgara del mar Negro y, en particular, la localidad de Tsarevo, si bien no descartan que el recuento pueda aumentar porque aún buscan a una persona que continúa desaparecida.

La tormenta ha dejado carreteras impracticables, viviendas inundadas y cortes en el suministro eléctrico, con Tsarevo como zona cero del desastre, informa la televisión pública BNT. Las autoridades locales han declarado formalmente el desastre en respuesta al desbordamiento del río Veleka.

"Vivimos una pesadilla", cuenta a la citada cadena una mujer evacuada en un área de acampada de Arapya, al recordar cómo el agua le llegó incluso hasta la cintura antes de poder ponerse a salvo. El Gobierno de Bulgaria estima que la lluvia caída en apenas 24 horas cuadruplica la media para esta época del año.

Más sobre este tema
stats