x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Adiós a Maruja Callaved, pionera de TVE y la primera 'cocinera' de la televisión

  • Periodista televisiva pionera, fue la creadora del primer programa de cocina en TVE, hace 51 años: Vamos a la mesa
  • Dirigió otro espacio emblemático, Gente, presentado por Tico Medina, Isabel Tenaille, Mari Cruz Soriano o Marisa Abad

Publicada el 10/01/2018 a las 09:20 Actualizada el 10/01/2018 a las 09:48
HECHO EN LOS PIRINEOS

Una de las últimas imágenes de Maruja Callaved.

HECHO EN LOS PIRINEOS
En la noche de este martes se di a conocer a muerte de Maruja Callaved, pionera de la televisión en España, y creadora del primer programa de cocina en TVE, hace 51 años. Vamos a la mesa, como se denominó el espacio, se emitió a partir de 1967, y fue el antecesor de Con las manos en la masa de Elena Santonja. Ambos se convirtieron en emisiones muy populares en la TVE de la época, precursores de los programas de cocina que en la actualidad mantienen todas las cadenas generalistas del mundo, y que continúan con plena vigencia en la actualidad con espacios de éxito sostenido, como los protagonizados por Carlos Arguiñaño, o como un subgénero de los concursos, como las sucesivas ediciones de Master Chef.

Callaved, como tantos otros pioneros de la sede del Paseo de la Habana, fue reclutada para el medio en las escuelas de radio y televisión de la época. También, como tantos otros, realizó en los primeros años todo tipo de tareas en TVE: locutora en off para programas infantiles y culturales, presentación en Panorama de actualidad, colaboración en los telediarios... hasta que surge la idea de un espacio con consejos sobre alimentación y dietética de un cuarto de hora antes del primer telediario del día. Nace Vamos a la mesa, que pronto adquiere gran popularidad y deja de ser un espacio complementario para aumentar su duración e instalarse como programa de éxito en el tiempo de sobremesa. Tras dos años, se reconvierte en Nivel de vida, con contenidos similares.

Con los años setenta, Callaved abandona la presencia ante las cámaras y se reconvierte en realizadora y directora de magazines de actualidad, en los que caben todo tipo de asuntos y formatos desde la entrevista al reportaje y que complementan, con la eficacia que permitían los tiempos, la encorsetada y muy censurada información de los telediarios. De todos estos espacios, el que alcanzó mayor eco fue Gente –más tarde denominado Gente, hoy, que se mantuvo entre 1977 y 1981. En él actuaron como presentadores Tico Medina, Isabel Tenaille, Mari Cruz Soriano, Marisa Abad, e incluso el subdirector del espacio, Julio Cesar Fernández.

Jubilada de TVE, Maruja Callaved continúo durante algún tiempo sus colaboraciones en prensa escrita, mientras mantenía el contacto y la difusión de su Jaca natal. Precisamente, una de sus últimas apariciones públicas fue durante el homenaje que el pasado año se le rindió en el I Congreso del Producto y Gastronomía de los Pirineos.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión