x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

El Constitucional alemán autoriza el suicidio asistido

  • El Tribunal ha declarado ilegal una norma que lo impedía por considerar que los ciudadanos tienen derecho a determinar su propia muerte buscando ayuda externa
  • "Podemos lamentar su decisión, podemos hacer todo lo posible para que cambie de idea, pero tenemos que aceptar que la ha tomado libremente", ha dicho el presidente de la institución

 

Publicada el 26/02/2020 a las 12:46 Actualizada el 26/02/2020 a las 12:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen del Tribunal Constitucional alemán.

Imagen del Tribunal Constitucional alemán.

EP

El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado ilegal una norma aprobada en 2015 para prohibir los servicios comerciales de suicido asistido, por considerar que los ciudadanos tienen derecho a determinar su propia muerte buscando ayuda externa, ha informado Europa Press.

El Código Penal alemán castiga con hasta tres años de cárcel "el apoyo comercial al suicidio", pero pacientes terminales y médicos han llevado esta prohibición al Constitucional, que finalmente les ha dado la razón.

La reforma de 2015 no veta la ayuda brindada por familiares o amigos cercanos del paciente, por lo que tiene como principal cometido impedir la oferta de servicios comerciales como los que ya existen en Suiza.

El presidente del Constitucional, Andreas Vosskuhle, que ha explicado la sentencia, ha esgrimido que mediante leyes se puede promover la prevención del suicido o los cuidados paliativos, pero no establecer castigos contra decisiones que solo competen a una persona.

En este sentido, ha argumentado que los pacientes no pueden llevar a término su decisión de quitarse la vida sin asistencia externa, por lo que esta vía debe ser legal. Ahora, compete al legislador analizar "el amplio espectro de opciones" para regular el suicido asistido.

Vosskuhle ha señalado que todo ciudadano tiene derecho a decidir sobre su propia vida y su propia muerte. "Podemos lamentar su decisión, podemos hacer todo lo posible para que cambie de idea, pero tenemos que aceptar que la ha tomado libremente", ha agregado el magistrado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.