x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Pensiones: las movilizaciones continuarán

Norberto Marchesano Martínez
Publicada el 09/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/05/2018 a las 20:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

ANTECEDENTES


Las primeras medidas graciables del gobierno del Partido Popular, que pretendían desactivar las movilizaciones, ya son sólo una anécdota.


La cogestión de Ciudadanos junto al PP ha sido un verdadero fracaso y el cambio posicional del gobierno aceptando las propuestas del PNV y relegando las del partido naranja ha resultado un duro golpe para las acostumbradas técnicas oportunistas de esa formación.


El nuevo acuerdo entre el PNV y el gobierno del Partido Popular contempla un ajuste de las pensiones basado en el IPC para los años 2018 y 2019, postergando asimismo hasta el 2023 la aplicación del Factor de Sostenibilidad.

 

REFORMA DEL 2013 - TOCADA PERO NO HUNDIDA


La reforma de las pensiones del 2013 del Partido Popular está tocada pero no hundida y lo pactado con el PNV tampoco servirá para acabar con las manifestaciones por los siguientes motivos:

1- La revisión de las pensiones por el IPC solo tiene prevista su aplicación para 2018 y 2019. En el pacto de Toledo se están buscando fórmulas para relacionarlo con otros indicadores, (salarios, productividad, incremento del PIB), todo ello dirigido a disminuir la influencia del IPC como factor troncal en el ajuste anual de las pensiones.

2- Las pensiones no son dignas. La mitad de las pensiones contributivas no pueden seguir estando en ningún caso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Deberían alcanzar, en una primera instancia, las 14 pagas de 735,90 euros y actualizarse en lo sucesivo al mismo tiempo que lo hace ese indicador.

En el caso de las no contributivas, corresponde relacionarlas en principio con los valores actuales del IPREM (Índice Público Renta Efectos Múltiples), que en 2018 es de 537,84 euros aplicado en 14 pagas, ajustándose en lo sucesivo en el mismo porcentaje anual que las contributivas.

3- El Factor de Sostenibilidad sigue vigente. Fue implementado en el año 2011 por el gobierno del PSOE para ser aplicado a partir de 2027. La reforma del PP del año 2013 lo adelantó al 1 de enero del 2019 y ahora se ha postergado hasta el 2023. Sigue vigente, representando el mayor riesgo para los pensionistas presentes y futuros. En los países de nuestro entorno existen hasta cuatro fórmulas de aplicación de dicho Factor, que compiten entre sí para ver cuál resulta la más perjudicial en el cálculo final de las prestaciones.

4- La metodología para integrar las lagunas de cotización al 50% del salario mínimo, aprobadas en 2011 por el PSOE con la anuencia de los sindicatos mayoritarios y los empresarios, que han significado un claro perjuicio en el cálculo de la base reguladora de los nuevos pensionistas, sigue vigente.

5- El déficit crónico que en 2017 se situó en los 18.756 millones de euros, el 1,61% del PIB, se mantendrá en 2018, no por el ajuste del IPC, sino porque no se ha tomado ninguna medida para mejorar las fuentes de financiación. Este problema fundamental para el sistema público de pensiones sigue vigente.

6- El Partido Popular está desmantelando la caja única de la Seguridad Social y el FMI, Bruselas y el Banco de España, que analizan las cuentas del Estado español, alegarán que el déficit de la Seguridad Social ha pasado a ocupar el primer puesto de los distintos rubros en que se subdividen los Presupuestos Generales del Estado. Las recomendaciones sobre el cambio de sistema y la contratación de planes de pensiones privados complementarios se verán multiplicadas.
 

CÓMO REPERCUTEN LOS IMPUESTOS EN LOS TRABAJADORES Y EN LAS EMPRESAS


Cuando se menciona la necesidad de introducir los impuestos como fuente de financiación de las pensiones, es importante comprobar como repercuten los mismos en los diversos sectores afectados.  

La recaudación real de Impuestos Tributarios alcanzó en 2017 los 198.100 millones de euros superando levemente a la del año 2007. A pesar de la similitud en las cifras totales su distribución ha variado sustancialmente en el período analizado.

El Impuesto a la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y el IVA han crecido en su incidencia sobre el total de lo recaudado, pasando del 63% en 2007 al 73% en 2017. El Impuesto de Sociedades en cambio ha disminuido como fuente de ingresos del 23% al 11,5% en igual período.

En concreto, de los 44.962 millones de euros que se recaudaban en 2007 en el Impuesto de Sociedades, en el 2017 se ingresaron apenas 23.143 millones de euros.

Un regalo a las empresas de 22.000 millones de euros, basado en tres actuaciones:

a) Las reducciones al resultado del ejercicio para determinar la base imponible han beneficiado sistemáticamente a las grandes empresas.

b) La posibilidad de compensar pérdidas de ejercicios anteriores se ha extendido en primera instancia a quince años, luego a 18 años y actualmente a toda la vida útil de las empresas.

c) El porcentaje a aplicar sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades ha pasado sucesivamente del 35%, al 32,5%, al 30%, al 28% y a partir del 2016 se encuentra en el 25%.

No puede sorprender entonces que la cuota final a pagar de las empresas haya representado un exiguo 7% de sus beneficios reales del año 2017.

Resulta así que las reformas fiscales en manos del PP, y ahora también en manos de Ciudadanos, siempre inciden directamente o repercuten finalmente en perjuicio de los trabajadores y en favor de las grandes empresas.

Es necesaria una reforma fiscal que incremente los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado, priorice los gastos relacionados con las necesidades sociales de la ciudadanía y además resuelva equitativamente la repercusión de los gravámenes.
 

LAS MOVILIZACIONES RECIÉN HAN COMENZADO


En principio los pensionistas sólo pueden confiar en la fuerza que les conceden las movilizaciones. En segunda instancia en los partidos políticos que se comprometan a derogar las dos reformas de la pensiones, del año 2011 (PSOE) y del año 2013 (PP), con restablecimiento de la jubilación a los 65 años.

Es necesario ampliar sustancialmente las fuentes de financiación propias de la Seguridad Social. Puede mejorarse su situación financiera anual en 30.000 millones de euros, dentro del propio sistema de recaudación de la caja única.

Es posible el incremento de los ingresos, la reasignación de gastos, la eliminación de reducciones a las cotizaciones sociales, el control de la economía sumergida y de los falsos contratos a tiempo parcial.

A título de ejemplo, se obtendrían 7.500 millones de euros con el destope de las cotizaciones sociales, fijadas para el año 2017 en un máximo de 45.014 euros de salario anual. En la Unión Europea de los quince encontramos a ocho países que superan considerablemente el tope máximo establecido en España, mientras que otros cinco ya operan sin ningún tipo de límite en la recaudación de las cotizaciones sociales.

Es imprescindible, además, suprimir las dos reformas laborales del PSOE en 2010 y del PP en 2013 para implementar una sustancial mejora de las condiciones del mercado laboral, que permita crear empleo suficiente, estable y de calidad, que reduzca la desigualdad e incremente los salarios, y por consiguiente, los ingresos de la Seguridad Social.

Con los remiendos introducidos en el nuevo acuerdo y la planificación de mínimos impuestos a la banca o empresas tecnológicas a partir del año 2019, que repercutirán finalmente en los usuarios, no se solucionará nada en el tema pensiones.

Por último, después de tantas frustraciones por como se está gestionando la sostenibilidad del sistema público de pensiones por los partidos políticos y los sindicatos, es necesario conseguir que las asociaciones de pensionistas  participen activamente en las negociaciones que establezcan las necesarias mejoras del sistema.

Las reivindicaciones por unas pensiones dignas y para superar los riesgos a que está sometido el sistema de reparto y la caja única de la Seguridad Social tienen más sentido que nunca. Las exitosas movilizaciones en todo el país rechazando los acuerdos del PNV, PP y Ciudadanos recién han comenzado.
________

Norberto Marchesano Martínez es economista, especializado en Presupuestos Económico-Financieros de la Seguridad Social.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • F3r F3r 09/05/18 17:26

    brillante como siempre, la inteligencia unida al análisis y las propuestas muchas gracias Norberto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • river river 09/05/18 15:02

    es cierto arktos que uno de los puntos que hay que corregir es acercar las cotizaciones de los autónomos al régimen general, más en el caso donde existen posibilidades económicas par ponerlo en práctica. Sería otra importante fuente de financiación de la seguridad social que en este momento se está dejando de lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 09/05/18 10:54

    Muy buen artículo, aunque tengo algunas puntualizaciones. Sobre el importe de las pensiones mínimas, siendo, como es, injusto que haya pensiones por debajo del salario mínimo, también es injusto que cuando las mismas se derivan de una cotización muy baja por motivos achacables al interesado (hay muchísimos autónomos que, pudiendo pagar cotizaciones más altas, prefieren pagar la mínima siendo así muy poco solidarios en su vida laboral y exigiendo solidaridad cuando son pensionistas) tengan la misma consideración que las de quien ha cotizado toda su vida sin poder "escaparse" de lo fijado específicamente para su sueldo. Yo propondría una revisión de las bases sobre las cuales se fije la pensión estudiándolas caso a caso, sobre todo cuando la cotización sea "elegible" por el trabajador. Y también tendría en cuenta el número de años cotizados, no por cantidad sino por esfuerzo. Muchos empezamos a trabajar a los 14 años o antes con lo que a los 65 llevamos 51 años aportando nuestra solidaridad. Debería tener algún valor al fijar la cuantía de la pensión. O las mujeres que han sido amas de casa cuyo trabajo no se valora ni se cotizó por el mismo. Deberían tener derecho a una pensión equivalente a la del marido en caso de fallecimiento de éste (no el 52% de la pensión) o de separación, aunque la cuantía no debería ser sufragada por las cotizaciones.

    Porque no me parece razonable que de las cotizaciones salgan gastos que no sean únicamente las pensiones contributivas. Si el sistema es de solidaridad intergeneracional, el dinero recaudado por una generación debe ser exclusivamente destinado al pago de pensiones de las generaciones jubiladas, y no a la asistencia sanitaria, a las prestaciones sociales o al apoyo (informática, tesorería y otros servicios comunes) o gastos de personal como aparece en los presupuestos.

    Es sistema de pensiones necesita una reforma en profundidad. No tiene sentido, por ejemplo, que un escritor o un periodista pierda su pensión por ingresar derechos de autor, o que las actividades de escasa incidencia (aprovechar la experiencia de los jubilados a través de cursos o conferencias) suponga una disminución o pérdida de la jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Ambón Ambón 09/05/18 10:34

    Hay tres datos, que no por conocidos, siguen sorprendiéndome y mucho mas me sorprende que no estén cada día en boca de todos cada vez que se habla de sostenibilidad.

    Reformas del PSOE y del PP sobre mercado laboral, que ha precarizado y devaluado los salarios, ha decrecido la aportación de trabajadores y empresas a la SS, también ha caído el consumo interno y la confianza para planear el futuro en los jóvenes, lo que se traduce en menos movimiento económico y menos impuestos.

    Reformas del PSOE y del PP, sobre las pensiones, han cambiado a peor las condiciones de la jubilación, jubilaciones mas tarde y con base inferior, además han introducido una inseguridad brutal con el coeficiente de revalorización, todo ello hablando de una "sostenibilidad" que no se plantea para otros gastos del Estado, lo que significa que las pensiones no son para ellos un tema prioritario, lo ven como un gasto en vez de verlo como un derecho tan necesario e incuestionable como el pago de la deuda que se blindó en el 135.

    Por último, la bajada del Impuesto de Sociedades del 35% al 25%. La política fiscal es la responsable de la desigualdad, se rebajan los impuestos al capital, se rebajan de vez en cuando el IRPF, pero se sube el IVA que es absolutamente injusto por no ser progresivo. La Constitución dice que los impuestos deben ser progresivos, pero solo el IRPF lo es y cada vez hacen menos tramos. ¿Recuerdan cuando se implantó el IVA y había un IVA de lujo del 33% pàra yates y otros objetos de lujo? ¿Que pasó con el?

    En definitiva, se está gobernando para los intereses de las empresas en vez de hacerlo para defender los intereses de los cioudadanos. Todo esto hay que pensarlo muy bien antes de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • HEREJE HEREJE 09/05/18 10:07

    Pues sí, D. Norberto, excelente síntesis de todo el complejo batiburrillo en el que se ha convertido algo tan natural y lógico como deberían ser las pensiones. Hay que salir permanentemente a la calle. Creo que sería adecuado hacer lo que los pensionistas de Bilbao y quedar todos los lunes en un sitio definido, considerarlo ya como una cita fija en todas las provincias, hasta que el derecho a una pensión digna, permanente y revisable con el IPC esté reflejado en la Constitución. Hasta que no consigamos eso, no tendremos nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pelias Pelias 09/05/18 08:46

    Está claro y es evidente que no hay ninguna razón de peso para que en este país no haya unas pensiones dignas para todos. Hay dinero y con una fiscalidad seria y equitativa se conseguirá. La única razón de peso para que no existan es que el PP y sus aliados: Cs y PNV y, en otras circunstancias también estaría ahí el PdCAT, prefieren la indignidad para sus mayores.
    Pues, a por ellos, a echarlos fuera. Y nosotros, nuestros hijos y nietos, a la calle hasta conseguirlo.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • japones japones 09/05/18 07:07

    Esta claro que con esta maniobra del IPC no van a parar todas las motivos que mueven a los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • japones japones 09/05/18 07:07

    Esta claro que con esta maniobra del IPC no van a parar todas las motivos que mueven a los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 09/05/18 07:01

    ¡Nietos de todas las españas, UNIOS a vuestros abuelos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • pepelu. pepelu. 09/05/18 06:57

    Estamos viendo que, hay que salir a la calle y protestar enérgicamente, porque el pp. no moverá un dedo para que las pensiones sean actualizadas con el IPC de forma blindada. El pp. no va a resolver este problema de las pensiones de los jubilados, de manera que tenemos que seguir luchando por ello.
    El pacto firmado con el PNV. de subir las pensiones en 2.018 y 2.019, para aprobar los presupuestos, es papel mojado, porque M. Rajoy dirá luego que con los ingresos obtenidos es imposible asumir el incremento de las pensiones, y eso lo tiene ya previsto desde ahora. A estas alturas, ya sabemos que las promesas de Rajoy no tienen valor alguno.
    Como consecuencia, deberemos seguir luchando para obligar a este gobierno que de una vez por todas a que sean blindadas por ley y se contemplen en los Presupuestos Generales del E.stado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • M.T M.T 09/05/18 10:04

      Lo suscribo, Pepelu.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.