X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Cuidar la izquierda

Publicada 15/04/2018 a las 06:00 Actualizada 14/04/2018 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 77

Aunque haya matices, cambios de vocabulario, transformaciones de la realidad, necesidad de nuevas sensibilidades y costumbres envejecidas, el color rojo y la palabra izquierda siguen conservando un significado bajo la espuma de los días que vivimos. Representan un deseo de buscar alternativas a un neocapitalismo cada vez más voraz que genera la degradación de las condiciones de vida y el empobrecimiento de las mayorías en favor de las élites económicas. Por eso resulta imprescindible que, en los procesos democráticos de dignificación social, el color rojo esté al lado del ecologismo, el feminismo y las banderas de los Estados nacionales. Devolverle poder social a los Estados contra la libertad insaciable del dinero resulta necesario para construir marcos de convivencia más justa.

Para que la izquierda no entre en la Unidad de Cuidados Intensivos a la que quiere conducirla la vigilancia contaminadora de la explotación capitalista, es necesario que ella misma aprenda a cuidarse, que se tome en serio sus cuidados domésticos, que facilite sus avances electorales y, a la vez, que dé verdadero sentido a esos avances electorales. Su intervención en el Estado debe poner la política al servicio de la ciudadanía…, no de los bancos y de las grandes multinacionales.

Todo esto puede sonar a viejo, pero es lo que veo todas las mañanas, con la luz del día, bajo el aire fresco, cuando me asomo a la realidad de la calle y de los medios de comunicación. El capitalismo es tan agresivo, revolucionario y cambiante que convierte en viejo hasta el aire que respiramos. Su dominio de los adjetivos del tiempo es parte de su sistema de explotación. Por eso considero que mi melancolía optimista es una manera de acercarme a la pura actualidad.

Si los militantes del PSOE quieren cuidar la izquierda, ofrecer una alternativa al neocapitalismo, necesitan que sus dirigentes no se acomoden a las normas del sistema establecido. Tal como está el panorama electoral, la ciudadanía progresista exige un PSOE más cercano a la izquierda que a Ciudadanos. También exige un Podemos que aprenda a cuidarse y que no herede los errores de la vieja Izquierda Unida.

Izquierda Unida no supo cuidarse. Hace muy poco, apenas cinco años, pareció que era muy posible que llegase al Estado un Gobierno de izquierdas como había ocurrido en Andalucía con el pacto del PSOE y de IU. Quien repase ahora aquel Gobierno andaluz, y tenga en cuenta sus políticas de vivienda, de inversiones públicas y de relación con los bancos, podrá comprobar que hay muchos avances cerca de la mano. Pero IU no se cuidó y fue una víctima fácil de los poderes económicos, más advertidos que nadie de las debilidades del enemigo a la hora de generar corrientes de opinión. La dirección del PCE había utilizado a IU como marca electoral, había preferido controlar por dentro, colocar a su gente y no perder el dominio interno antes que conectar con una realidad exterior a sus siglas.

Las cadenas de televisión lo tuvieron fácil. Después de años sin darle un minuto de protagonismo a IU, convirtieron en fenómeno mediático a Podemos para romper por dentro a una izquierda que, debido a los efectos de la crisis, rozaba el 20 % en las encuestas. La necesidad de una nueva política era tan alta que IU se hundió y Podemos conectó con la gente abandonada por la política oficial, convirtiéndose en un éxito tan peligroso que la banca tuvo que inventarse de forma precipitada a Ciudadanos, el partido neoliberal que iba a representar su propia versión de la ruptura del bipartidismo. Y las facilidades en favor de Podemos se convirtieron entonces en una campaña sistemática de calumnias y descréditos.

Rezo mi credo. Hubo un tiempo en el que cuidar a la izquierda y evitar las divisiones suponía cuidar a Izquierda Unida. Creo que hoy cuidar a la izquierda, tal como está la realidad, es cuidar a Podemos o, más en concreto, cuidar a Pablo Iglesias, blanco de una derecha, como digo, especialista en aprovechar los errores ajenos.

Creo que hay una hoja de ruta evidente para la izquierda; creo que la derecha intentará romperla de mil modos. Más que inteligencia, hace falta estar tranquilo para darse cuenta. Madrid va a ser una pieza clave y la alcaldesa Manuela Carmena es ahora un patrimonio decisivo. Para la izquierda parece más importante que Carmena vuelva a presentarse a las elecciones que la voluntad del PCE de seguir con lo suyo y ocupar puestos en las listas electorales de los demás. Debemos pedirle al PCE de Ahora Madrid que deje de crearle problemas internos a la alcaldesa y que facilite su permanencia. Después sería importante que Iñigo Errejón formarse tándem electoral con ella como candidato a la Comunidad. Podría representar bien una candidatura de integración, no sectaria, capaz de unir a todas las sensibilidades a la izquierda del PSOE.

Creo también que eso es cuidar a Pablo Iglesias, porque unos buenos resultados autonómicos supondrán el mejor cultivo para una candidatura fuerte en las elecciones nacionales, una candidatura encabezada por él y capaz de competir por el Gobierno. La competencia natural con el PSOE no debiera impedir después que se llegase a pactos de Gobierno para hacer efectiva, según las fuerzas de cada cual, una alternativa al neoliberalismo.

Confieso que es una hoja de ruta optimista, de alguien que no ha vivido nunca de la política y que ve ahora el espectáculo desde fuera, dedicado a leer, escribir y dar clases de literatura. Además, escribo un 14 de abril, día luminoso. Pero me temo que los que están en la pelea tendrá argumentos para ver las cosas de manera muy diferente. Argumentos para seguir amargándonos la vida.


Hazte socio de infolibre



77 Comentarios
  • Trap Trap 21/04/18 10:22

    Magnifico como siempre Luis, pero qué difícil!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jemaca jemaca 17/04/18 22:05

    Qué PROGRAMA económico OFERTAN los propuestos por Luis............ el de Montoro???????? Carmena jubilación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Ataio Ataio 15/04/18 21:10

    Siempre habrá los que están en la pelea para amargarnos la vida. Los que confunden crítica del competidor natural con destrucción del mismo (gran torpeza pues lo normal es la colaboración ).
    Los que no practican la autocrítica y se sumergen en el fanatismo. Los tan puros de ideas que cuando le preguntan qué es lo que quieren no saben qué decir. Los limpiadores de moco de pavo. La gauche divine . Etc etc.
    Pero habemos también los que ateniéndonos a la realidad , y en función de la misma , consideramos más acertado unirnos con el diferente pero parecido , o simplemente más cercano que los contrarios.
    Queremos que suban los sueldos. Que la sanidad de cada vez más y mejores prestaciones. Que la educación sea pacto de estado y se convierta en el pilar fundamental de la democracia , que sea cada vez más pública y gratuita. Que la desigualdad social disminuya . Que la redistribución de la riqueza a través de los impuestos sea una realidad. Que no sea necesario hablar de feminismo. Que los migrantes y refugiados tengan buena acogida( que se les ayude en sus países de origen ). Que hayan unas pensiones dignas garantizadas.Etc,etc.
    El bipartidismo murió ALELUYA!!.
    El psoe no gozará de mayorías con las que negociando con las minoritarias derechas carlistas pueda hacer de su capa un sayo.
    Podemos no tiene fuerza suficiente por sí mismo. Necesitamos acuerdos de gobierno entre ambos para barrer a nivel nacional , autonómico y municipal al putrefacto PP y su muleta Cs.
    Dejemos atrás lo que nos separa. Atendamos a lo que nos une y primemoslo.
    Moción de censura YA!!!.
    PD:los que buscan la pelea eterna.........que se jodan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    24

    21

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/04/18 19:47

      Ataio: Snob: Es un anglicanismo incorporado en el idioma 'Español como'Esnob', el Esnob es usado como adjetivo para indicara al individuo qque imita o copia la conducta de los individuos que perteecen a la clase superior y a la vez tratan con desprecio a la claase que considera inferiores.En conclusiòn el individuo Esnob se caracteriza por demostrar se mas de lo que es y ostentar mas de lo que se puede con la idea de igualarse a personas de una clase social intelecdtualmente mas alta....-le rogaria considere con seriedad sus oportunidades..... El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • Ataio Ataio 18/04/18 12:11

        Ya le he dicho mi horario de trabajo y de que ejerzo ( peón especializado) . Mi nivel académico es medio-bajo , BUP Y COU. Soy persona poco ilustrada , pero me preocupan los problemas sociales y humanos . Es por ello que "amo" el politiqueo e incluso filosofar si cabe.
        No me creo nada , pero tampoco tengo ningún complejo. Considero que estoy capacitado para participar en estos foros . Intento ser libre y respetuoso. Si considera necesario que le explique algo más , lo haré gustoso. Pero creo estar rayando en la pedantería (nada más lejos de mi intención ).
        PD: Coooomo tú piedra pequeña , como tu guijarro humilde , como tú.......

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/04/18 20:04

        OtrosìDigo: "Le rogaria, Ataio: que considere con seriedad, sus oportunidades. Nunca llore por alguien que no merezca sus làgrimas, al menos que lo tenga que matar y tenga que llorar, para no levantar sospechas. ...un Cordial Saludo... El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/04/18 11:44

      ...."-Quien sepa leer entre lineas la complejidad de tu esencia, tropezarà con el espejismo de una falsa imagen. Ignorar es una forma de matar,pero sin ensuciarse las manos. "El burro podria ser un caballo, pero tarde o temprano rebuzna:. Cuando un hombre busca una mujer facil, es porque le queda gordo lo dificil. Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio y olvidar despacito. El tiempo no cambia a las personas, les quita la màscara. Con ele tiempo todo se descubre. Ls mentiras mas ocultas, las razones mas ciertas y los amigos ocasionales mas falsos. ... Un Cordial saludo.. El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/04/18 10:33

      ...."Ataio: -Madre mia, a mi madre digo, Madre de mi corazòn , nunca yo al mundo naciera, pues tan sin ventura soy; "Atended a las mis cuitas, sabed de mi compasiòn y de par een par, abridme las puertas del corazòn. Asì no puden durar nuestras alegrias que son flores y las roen insectos que las codician: ...-Tocaba al Ocaso el Sol. "Hete aquì un comtrº insustancial, irrelevante y tan grosero como siempre digno de incluirse een las memorias de algùn 'energùmeno' buscando la pelea eterna con sus palabras. No creo que seamaos parientes muy cercanos. Pero si Ud. Ataio, es capaz de temblar de indignaciòn cada vez que se comete una injusticia en el mundo ...-¡somos compañeros! que es mas importante; Dejando a un lado laa creatividady desdarrollo mental suyo, ¡Aquì y allà" ....Un Saluado ...ElDiablo Cojuelo.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      1

      • Ataio Ataio 18/04/18 11:51

        Lo siento , ayer fuí al médico por la mañana. Por la tarde trabajo , ETT , en una curtiduría de 2 a 10,30.
        Encantado de ser compañeros . Pienso que sí , que una buena parte del camino la podríamos recorrer juntos . Alomejor todo , quien sabe.
        PD:un cordial saludo . Por la unidad??

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/04/18 18:05

          "....-Ataio: "E, calzado que le aprieta a una ajausta a una persona le aprieta a otra; mp hay una receta para una vida que se adapte as todos los casos, el dolor es un aspecto inevitable de nuestra existencia, mientras que el sufrimiento depende de nuestra reacciòn a ese dolor....-'nos dimos un verso y nos metimos en un grave problema ¡cosas que pasan!, es tan irracional como superfluo.La irracionalidad de euna cosa no es un argumento en contra de su existencia,l sno mas bien una condiciòn de la misma. Por muy mal que estes siempre hay alguien en peor situaciòn ,por muy mal que estes siempre hay alguien en peor situaciòn , agradece estar en peor situaciòn y date por contento. Creer no es un sucedàneo del saber y elsaber no es creer no hace que la fè sea superflua - constituyen dos maneras diferentess de entender la realidad; El saber y l creer se necesitan el uno al otro, el saber sin el creer se enecesitan el uno al otro, el saber sin el creer, corre el riesgo de caer en el absurdo y, de hacerse inhumano. "El Creer sin el Saber se hace irracional y desmesurado...- Si a un historiador su metodologia le suminiustra una mala reconstruccion racional le suministra una mala recconstruciiòn racional puede o bien distorsionar la histrioria de modo que coincida con su reconstrucciòn racional o bien distorsisonal la historia de modo reconstrucciòn racional o decidir que la historia de la ciencia es muy irracional...."y ahora, para distendir el ambiente una cira de Isaac Asimov ...-En primer lugar ' acabemos con Sòcrates, pues ya està uno harto de este invento de que no saber nada es signo de sabiduria....-No existe verdad en en un relato falso paraa aaapasar el rato como tu haces, un pooco de locura es lo mejor poara conservar la cordura...-cuandomuno quiere saca tiempor, cunando no , excusas. un cordial saludo... El DIablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/04/18 18:26

            ......."_OtrosìDigo: "Nadie puede impedir el deseo de domeñar elviento ¡Insitos Campeones!; La Voz de los amigos fuera en vano; El mal os aarrastraba y los 'paternos' lares tamien quisisteis domeñar tambien en lid y guerra...-no escuchasteis que psrs impedir el viento antes hay que aprender a construir 'molinos'...saludos cordiales... El DIablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/04/18 08:37

              Postdata : [para -Ataio: "Para decir mentiras hay que tener memoria, poara adecir verdades...-valor." El silencio puede ser la mejor respuesta , la mejeor burla y la mejor puñalada. Si eres debil tartaràs de vengarte, si eres fuerte ...-perdonaràs., pero si eres inteligente, solo perdonaraàs: Disfruta cada momento de tu vida. Un sabio dijo, cuando pouedas contar tu historia sin derramar làgrimas, sabràs que por detrfo ya te curaste. "E, ser humano es un ser que està constatemente en construcciòn , pero tambien y de manera paralela siempre en un estado de destrucciòn. Saludos cordiales ...El Dialo Cojuelo,

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Isasi Isasi 15/04/18 21:10

    Gracias por tu honestidad como siempre, Luis.
    Ayer bajo una condición de melancolía óptima sembré 5 semillas de girasol. Con grandes cuidados espero germinen. Dentro de la serenidad. Con la intención tan antigua como actual de gestar un mundo auténticamente socialista basado sobre todo en los derechos del individuo y en la organización de una sociedad en donde no haya poder.. sembrando las semblanzas y no las divisiones que tanto se han experimentado.
    " La gran desgracia del movimiento obrero internacional ha sido ; que No ha sido posible que Todos los revolucionarixs no hayan luchado juntxs en la posibilidad de transformar el mundo y organizar una sociedad más justa que la presente" Extracto de la intervención de Federica Montseny. el 8-6-1984 en La Clave.
    Abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Coronel Dax Coronel Dax 15/04/18 20:36

    La convivencia en una organización política de izquierdas crea a menudo enemistades donde se hace difícil la reconciliación. Pero, y menos en este momento, ninguna persona que reme en la misma dirección para dar un giro de 180° al rumbo que lleva la nave actual, de nuestro país y del mundo en general, nos sobra. Me basta con aquél que trate de mejorarlo en lugar de enmerdarlo todavía más.

    Habrá siempre diferencias entre las gentes de izquierdas, es lo normal, pero ello no les descalifica. En otro comentario mío apunté que quería hablar de algunos aspectos de la entrevista de Monedero a Rafael Correa. Quien la haya visto supongo que le podría sorprender la posición de éste absolutamente en contra del aborto. Correa es profundamente religioso, lo que no está reñido con ser de izquierdas (al contrario, lo que me parece inconsecuente es no serlo). Yo no soy creyente, y no apoyo su postura en ese tema, pero la respeto. En eso, como en otros muchos temas polémicos puede haber posturas diferentes (en la organización territorial del Estado, en la prioridad de unos temas, en la mayor o menor radicalidad del programa de transformación económica y social que queremos...). Y habrá posturas diferentes en cuestiones de estrategia, de la gestión de los tiempos. No siempre la línea recta es la distancia más corta a un objetivo, pues en esa trayectoria nos podemos tropezar con un muro. Y habrá peleas por el poder, debemos contar con ello. Y los líderes tendrán defectos y habrán cometido faltas, no son sobrehumanos.

    Si se pretende que los demás coincidan en todo con lo que uno mismo piensa llegaríamos a la conclusión de que nos quedábamos solos, y expulsaríamos al resto. Y así, con la “pureza de pensamiento” no se consiguen mayorías para gobernar. Hay que desenmascarar a los traidores infiltrados, pero el que discrepa no tiene por qué ser un traidor. Posiblemente no lo sea.

    Discrepo a menudo de lo que opina Luis, pero agradezco su artículo. En más de una ocasión he reclamado que los columnistas sean más de propuestas y menos de análisis, y precisamente eso es lo que he encontrado en su columna de hoy.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    20

    • platanito platanito 16/04/18 08:19

      El buen sentido sale por tu boca jefe sioux.
      Respecto al rechazo de Correa, hay muchos biólogos que opinan como él, pues objetivamente hay vida en el feto destruído, pero en tiempo de los romanos el paterfamilias tenía el derecho de decidir sobre la vida del nacido, y hoy en día, con la superpoblación, no regular la natalidad sería un sinsentido. En conclusión me pareció todo un hombre.
      Opino que nuestro poeta pide con muy buen sentido la cohesión del espectro a la izquierda del PSOE. Lo demás nos vendría por añadidura. Y espero que la región de Madrid caiga como fruta madura, como cayó el Ayuntamiento, si las Ritas conservan o incluso mejoran su buen sentido. ¡Qué repetitivo, tres buenos sentidos! Me quedo con gusto, vista y tacto. Que el olfato lo tenemos con pinza a cuenta del señor barbas de chivo Ibáñez. Y el oído mejor con tapones que andan sueltas las tonterías. Feliz día primaveral.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • Coronel Dax Coronel Dax 16/04/18 23:01

        Muy buena su respuesta, Platanito. En el fondo, la respuesta de los partidarios del aborto es “de compromiso”, carece de un argumento suficientemente contundente. Damos un plazo (¿tres meses, cuatro?) dentro del cual se puede abortar. Un día después de ese plazo, abortar es un delito (no exactamente asesinato, pero algo parecido), un día antes no tiene consecuencias penales. No es sólo eso, lo sé, pero entiendo que haya quien no compre ese razonamiento, y más desde posiciones religiosas. Saludos, ¡Hao!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Queso Tierno Queso Tierno 16/04/18 04:16

      A mi me cuesta más aceptar la conexión izquierda-religión. La puedo respetar, sí y en la forma en que Vd., lo hace, pero nunca me ha sonado auténtica. Puedo entender el aborto bajo el punto de vista del derecho natural, pero desde el religioso, es harina de otro costal. La izquierda es terrenal, es una consecuencia del libre pensamiento y para ello se necesitan liberar las atadutas de la mente, creer en lo que se puede ver, demostrar y experimentar sin cortapisas. La religión es atadura física y mental y no permite la necesaria libertad de pensamiento que se necesita para correr libre. Los religiosos de izquierda siempre me han parecido poco creibles en sus fundamentos ideológicos, dicho con todo respeto y el apoyo típico de que Jesús fué el primer comunista, una solemne tontería. Y créame si le digo que he intentado ser lo más delicado y lo más corto posible en la crítica, que da para mucho más.
      Disculpe por haberme salido de la línea principal de su argumento de respeto como base de la unidad entre las familias de la izquierda, pero es que con ella y con ello, estoy muy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • Coronel Dax Coronel Dax 16/04/18 22:54

        Pues, Quesotierno, le confieso que su cuestión da para pensar, y mucho. Pero no tengo una contestación fácil para el tema de fondo, y no dispongo de mucho tiempo para darle una respuesta “profunda”. Voy a lo sencillo y le doy la razón en que para un no-creyente resulta difícil entender la posición de un creyente, y menos si profesa una religión “estándar”. No nos parece su postura muy lógica y razonada. Y, sin embargo, del orden del 70% de los españoles se declaran católicos. No creo que sean retrasados mentales.

        Nos parece lo más lógico del mundo que la gente deba aceptar nuestras ideas de izquierdas como las más racionales, pero nuestra lógica y nuestros argumentos no logran convencer ni a nuestro cuñado que vota al PP.

        ¿Son los cristianos unos inconsecuentes? Seguro que se les lleva a contradicciones, pero esas contradicciones no las excluyo de mí mismo, estoy seguro de tenerlas. Quizás tratamos de aplicar la racionalidad a un ser, el ser humano, que no aplica la racionalidad más que en una pequeña porción de sus actos. ¿No tiene acaso nuestra obsesión por la justicia algo de “religión”? Le confieso que me ha hecho pensar. Quizás buscamos a ese “Superhombre” de Niestzche, ese ser que alcanza una nueva dimensión del conocimiento en las últimas escenas de “2001, una odisea del espacio”, pero que todavía no habita entre nosotros.

        Siento no tener tiempo para ofrecerle una respuesta más coherente. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Queso Tierno Queso Tierno 17/04/18 01:31

          Gracias por su respuesta. Por supuesto que no son retrasados. Nada más lejos de mi intención, si se insinuó. Es solo que basan sus principios en la fe, porque ésta parte una creencia indemostrable. Algo que ha sido muy trabajado en nuestras mentes desde pequeños y que nos identifica como grupo y algo muy, muy difícil de liberar. Es más fácil mantenerse en la seguridad de una fe sólida y compartida por millones de semejantes que saltar al vacío de tener que diseccionar esa fe, buscar las contradicciones y las incongruencias y encontrar respuestas por uno mismo que sirvan de sustituto. Esa fe entra en conflicto con una mente libre como dije, porque inevitablemente son antagónicas.
          A mí me cuesta mucho que la gente acepte mis ideas de izquierda, hasta tal punto que me suelo mantener discreto, otra cosa es que sean más racionales. Son más solidarias, cuando menos.
          Los cristianos son o deben ser consecuentes con su fe y, posiblemente, en su vida ordinaria les lleve a difíciles contradicciones y reconozca que mejor una obsesión por la justicia que una pasión desenfrenada por lo contrario; esto dicho como un guiño.
          El conflicto de la derecha religiosa con la izquierda aconfesional es ya muy antiguo y hasta tradicional y no se va a resolver tan facilmente con ateos de derecha y católicos de izquierda. Una prueba clara del enfrentamiento y del distanciamiento es que la religión se definió, como bien sabemos, como el opio del pueblo. Seguro que no estamos ya en esos tiempos y que las posiciones son más cercanas o se pueden acercar más. Pero eso será debido al respeto, a la educación y a las reglas de la democracia, no al convencimiento de las ideas.
          Un saludo también para Vd.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • itnas itnas 15/04/18 20:08

    A mi me ha parecido correctísimo tu artículo poeta, y te felicito. Da la impresión, por los comentarios que he leído, que la política es un trabajo que todo el mundo está en condiciones de realizar. Desde luego, si dicho trabajo consiste en argumentar sobre las personas que lo ejercen, sí, parece fácil. No estoy habituado, sin embargo, a hacer observaciones sobre, por ejemplo, la identidad de Euler argumentando si la vida sexual, pongamos por caso, del susodicho me parece correcta. En fin, esperemos que el llamamiento a la unidad prospere en todo caso. (Por cierto, acabo de leer que la tesis de Errejón se impone en las elecciones de candidato municipal de Podemos, de forma que me pregunto ¿qué podrán construir los críticos del 'daemon' P. Iglesias para hacernos ver su maldad inagotable?)

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    23

  • CinicoRadical CinicoRadical 15/04/18 19:46

    La siniestra tiene poca prensa y la que tiene mala,generalmente.Hay excepciones.
    El PSOE,tiene demasiadas hipotecas,obligaciones con la Banca lo que le resta la libertad que le piden sus bases y su giro a la siniestra lo que no quiere,sus baronias. sus élites .
    La socialdemocrácia de U.P.,se advierte ,publicita,comenta,ve,como extrema izquierda.Prostitución de los conceptos,manipulación del lenguaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/04/18 19:44

    En éste momento, cuando ya ha quedado claro que en éste Estado de Desecho no se libra nadie, (Iglesia, Corona, Parlamento, Justicia, Universidad, etc,etc,etc), es el mejor momento para que, los que verdaderamente estén interesados en reconducir el país, se pongan de acuerdo "en algo".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • taxista y rojo taxista y rojo 15/04/18 18:59

    Entonces,, creer simplemente en el comunismo como organización social ya no tiene cabida ¿no, don Luis?; es "viejo". Por ahí le dicen que ha aprendido la lección

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    29

  • Larama Larama 15/04/18 15:47

    Estaba tardando en activarse esta célula durmiente del PSOE y sus políticas. Es una pena que no haya usted estudiado historia para conocer el papel que históricamente ha jugado el PSOE. Le recuerdo que ha sido a las políticas de ese partido a las que los trabajadores se han opuesto con reiteradas huelgas generales. 
    Si usted no vive de la política en la actualidad se debe sólo y exclusivamente a que los madrileños consideraron conveniente no votarle por considerar que votar a un paracaidista proveniente de Andalucía, apoyado por el lado oscuro de IU-CM no era precisamente lo más conveniente para la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    44



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre