x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La conciencia y la ley

Publicada el 04/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2018 a las 17:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las benditas rutinas de la vida se echan de menos cuando la existencia va de sobresalto en sobresalto. Cada noticia deja una sombra, una hoguera encendida, una amenaza, el recuerdo de tiempos infernales que no van a repetirse, porque la historia nunca se repite, pero que tampoco parecen habernos enseñado nada.

¿Qué hacer? Si algo he aprendido es a no plegarme a la voluntad de los dioses o de los héroes. En este sentido mi experiencia cívica se acompasa bien con mi experiencia de lector, no por el acuerdo del deseo y la realidad, sino por las formas que he asumido de vivir el desacuerdo.

Platón me regaló de adolescente la alegoría del carro alado. En el Fedro, Sócrates era un auriga encargado de gobernar dos caballos. Uno encarnaba el lado irracional y nocivo de las pasiones y otro su lado ético, esos sentimientos sin los que ninguna razón puede sostenerse. La conciencia es un auriga, un lugar inhóspito, casi un descampado en medio del vértigo de un galope de caballos.

Auriga se llamaba al esclavo encargado de guiar la carroza de los jefes militares. También al encargado de sostener la corona de laurel de los generales victoriosos. En medio del triunfo tenía la obligación de susurrar "recuerda que eres solamente un hombre".

Ese tipo de susurro me lo han regalado muchos libros a lo largo de mi vida. Por ejemplo, ya en mi cincuentena, La experiencia totalitaria (Galaxia Gutenberg, 2009) de Tzvetan Todorov. Al recordar los episodios más sangrientos del siglo XX, la memoria resulta una defensa necesaria contra el mal, pero se equivoca si divide al mundo entre buenos y malos. Los dos caballos tiran del mismo coche. Los grandes asesinos nazis o los jemeres rojos de Camboya no eran monstruos, sino seres humanos igual que nosotros, gente normal que olvidó su conciencia y su capacidad de amor para ocupar el lugar de los dioses. Cuidado con nosotros mismos.

La conciencia humana es un acto de responsabilidad vital, la forma más profunda de amor a la vida, igual que el sentimiento de culpa y de pecado es, para los que tienen dioses, la respuesta última del miedo a la muerte. En cualquier caso, ¿qué va a ser de mí? y ¿qué voy a hacer de mí? Son dos preguntas destinadas a abrazarse. Si la poesía es un esfuerzo por formalizar ideas y pasiones, la conciencia nos formaliza como seres de razón y sentimiento. Es la encargada de que nuestros deseos, nuestros egoísmos y nuestros relatos no acaben separándose de la realidad, un encargo importante porque quien se separa mucho de la realidad acaba estrellándose contra ella.

Uno de los asuntos que más me encoleriza en estos días es el debate sobre los restos de Franco. Dedicado por vocación a estudiar la obra de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, María Zambrano, Francisco Ayala, Miguel Hernández y Gloria Fuertes, víctimas en diverso grado de la dictadura, no comprendo cómo un país puede llevar tantos años sin resolver el destino final de uno de los dictadores más sanguinarios de la historia. Sigue en su tumba, irradia todavía su mezquina impunidad totalitaria desde un monumento de Estado. Al observar la falta de vergüenza de la familia y de la las altas jerarquías de la Iglesia, uno siente ganas de que la policía democrática entre en el Valle de los Caídos, abra la tumba, se lleve los huesos y los lance a un estercolero o a alta mar, ya que los nietos no quieren depositarlos en la intimidad de un rincón apropiado.

Lo que ocurre es que la democracia encarna su conciencia en leyes, en procedimientos, en instituciones. El auriga comprende que debe cerrar los dedos y los puños en las riendas del caballo irracional y vivir con la paciencia de los argumentos y las razones. Una democracia no puede saltarse las leyes a la torera, no puede cumplir deseos al margen de las instituciones, si no quiere degradarse en una experiencia totalitaria. Más que violar las leyes o los concordatos, conviene cambiarlos, facilitar que sus procedimientos no se separen de la vida real de una sociedad, como la razón no puede separarse de los sentimientos, ni los sentimientos de la razón.

Escribió el poeta Ángel González que Apolo y Dionisio habían convertido su espíritu en un campo de batalla. Y aclaraba: no combaten por mí, sino en mí. Las noticias y los sobresaltos alientan un combate diario dentro de nosotros. Antes de dejarse arrastrar por la velocidad, conviene que el auriga socrático se pregunte por la discusión verdadera del mundo en el que vive.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/11/18 09:43

    ........-"Si y No; Son palaabras fuertes, la mayoria de nuestros problemas son por decir SÌ demasiado ràpido y NO demasiado tarde; , -hy que tener razòn , pero no a destiempo". La aventura puede ser muy peligrosa, pero la aventura en la vida puede ser mortal "Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada, uni/ a tenemos el tiempo de poder cecir: -Asì no es como mi historia ternmina; El Mundo es reondo y cualquiwer liugarque oueda parecer el fin tal vez sea el principio. "la vida te regala atodos los dias un cheque de 24 h. , tu decides como invertirlo. No podemos cambiar la actitud de los demàs, pero si podemos no entrar en us juego. -he visto muhas rormentas en mi vid¡da, la mayoria me han cogido por sorpresa, por lo que tuve quee aprender muy ràpido a mirar adelante yaorender que uno/a no es capaz de controlar el tiempo, ejercitar el arte de la paciencia y rrespetar la vuria de la m+naturaleza. : Los problemsas son como las piedras, 'utilizarlas como anclas para undirte o como escaloness spara subir. "El secreto no es correr tras las mariposas, es cuidar el jaardìn, para que llass venegan a tì". Empiezahaciendo lo necesario, despues lo posible, y de repente re encontraràs haciendo lo imposible....."Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no duraràn en personas que no nos importan....Asì somos..... Saludos ....Lunilla y El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isasi Isasi 05/11/18 18:28

    Me identifico mucho con el comentario de M.T

    Querido Luis: Gracias. Muchas Gracias por compartir la poesía cotidiana, capaz del abrazo entre la conciencia y la ley. Eres magia sana y paciente. Recurro al poeta que mencionas Ángel González, que tan grande fue y sois... Un abrazo fuerte y largo.

    Caída

    Y me vuelvo a caer de mí mismo
    al vacío,
    a la nada.
    ¡Qué pirueta!
    ¿Desciendo o vuelo?
    No lo sé.
    Recibo
    el golpe de rigor, y me incorporo.
    Me toco para ver si hubo gran daño,
    mas no me encuentro.
    Mi cuerpo, ¿ dónde está?
    Me duele sólo el alma.
    Nada grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    1

    • M.T M.T 05/11/18 19:07

      Gracias por la alusión, Isasi.
      ¡ Qué buena elección de ese poema! ¿ dolor del alma?: ¡ casi nada!
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      1

      • Isasi Isasi 05/11/18 19:51

        Un placer M.T ! Se me pasó escribir la información de "Caída" un poema de Nada grave (2008), el último libro de Ángel González.
        Gracias M.T! Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • M.T M.T 06/11/18 00:57

          Por cierto Isasi, ya que mencionas a Angel González y que percibo en ti ( ¿ me permites el tuteo?) ese gusto por la poesía, releyendo algún poema de él, me gusta mucho " Deixis en fantasma". Lo encuentro espléndido.
          Un placer comunicarme contigo.
          Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Isasi Isasi 06/11/18 13:34

            Hola! claro, tutea o lo que te salga.. ;) En un programa dedicado a Luis García Montero, descubrí a una pandilla de jóvenes poetas líricos, entre ellos, Ángel González, te comparto el link : https://algundiaenalgunaparte.com/podcasts/ De esta poesía, solo sé que me conmueve. Un abrazo M.T

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 06/11/18 17:07

              Gracias Isasi por el link.
              Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • DUPAIN DUPAIN 05/11/18 14:57

    Bravo. Disfrute total con sus artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pointer56 Pointer56 05/11/18 12:39

    Qué privilegio poder disfrutar de los artículos/reflexiones de D. Luis García Montero. Millones de gracias. Y enhorabuena a InfoLibre por seguir permitiéndonos este lujo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 23:12

    "Se cae el cielo a cubetas de agua, se innunda la noche la Luna se ahpga, llanto.... y làgrrimas, lluvia; estos versos se innundan en esta noche,estos poemas no saben nadar.... -Vacharexmar Marek- dixit- Saludos Cordiales Lunilla y el Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 23:01

    "CUando se seeieren muchos remedios para un solo mal; quiere decir que no se puede curar. Lunilla y el Diablo Cojuelo ....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 22:57

    "-Rodo elmundo se queja de su mala memoria: Nadie de su poco enetendimienrto, David Hume -dixit- / La polìtica ha dejado de ser una politica de ideales, para convertirse en una polìtica de Programas... . Saludos Lunilla y el DiabloCojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 22:45

    No precipites nada, rodo se presentarà claro y seguro, la porecipitaciòn es imprevisosra y ciega; "La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse..... Saludos cordiales: Lunilla y el DIablo cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 22:40

    "Las matemàticas no mienten,loque hay es muchos matemàticos mentirosos...... Lunilla y El DIablo Cojuelo.......Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/11/18 10:07

      OtrosìDigo: "L Corazon de ls maatemàticas son sus propios "Problemas": Leer buenos libros es como conversas con las majores mentes del pasado Renè Descartes -dixit-. "Las matematicas, como expresiòn de la mente humana reflejan la voluntar activa, larazòn contemplativa y el deseo de perfecciòn estètico, sus elementos bàsicos son laa lògic y la intuiciòn , anàliis y construcciòn, generalidad e individualidad ...Richard Courant -dixit-....Si, si asì fue. Asì pudo ser' si asì uera, asì podria ser, 'pero como no ès...¡no es !...salud, suerte ...y un Cordial saludo ...¡Isasi ..y Cia...Lunilla y El DIablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 22:36

    "Las citas cuando quedan eculidas en nuestra memoria nos sugieren pensamientostos originalerd" . Es tan dificil verse a uno mismo como mirar hacia atras sin volverse"....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.