x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Salvamento Marítimo

Publicada el 25/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 24/08/2019 a las 14:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La democracia surgió cuando los seres humanos reconocieron para convivir su condición de ciudadanía. La identidad particular asumió un proceso de elaboración y abstracción que la situó en los ámbitos de la legalidad, es decir, de los derechos y los deberes. De esta lógica depende el Estado y la representación política. La sociedad democrática entra en crisis cuando el Estado desatiende los derechos humanos de las identidades particulares o cuando las identidades particulares se olvidan de la legitimidad representativa del Estado. Conseguir que la legalidad sea legítima y que la legitimidad sea legal es la tarea principal de la política.

Me repito a mí mismo el abc de la Democracia, el Estado y la Ciudadanía cada vez que me enfrento a vida o muerte con el drama de las pateras en las costas europeas, las noticias de los telediarios y las declaraciones de algunos políticos dispuestos a olvidar las obligaciones del Estado y la dignidad de su propia conciencia individual.

Creo que puede servir de ejemplo un estado de ánimo sobre el Estado y el Ánima que me asalta con mucha frecuencia. Verán ustedes: en letra pequeña, como viento breve de radio, muy de vez en cuando en las cadenas de televisión, recibo noticias de los rescates que lleva a cabo la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en las costas españolas. El año pasado se produjeron 50.000 rescates de náufragos. Y otro dato más: desde su fundación hace 25 años, una institución del Estado español ha salvado 350.000 vidas.

La verdad es que es para sentirse orgulloso que nuestros impuestos se inviertan en sanidad, educación, infraestructuras, solidaridad y salvamento de vidas. Pero cuando me dispongo a publicitar mi alegría, me asalta el miedo de que en España ocurra lo que en Italia y que la extrema derecha domine la política de nuestro país con sus noticias falsas, su racismo, su odio al otro y sus consignas identitarias. La memoria nacional es frágil, hace tiempo que olvidó los muchos años en los que andaluces, extremeños y gallegos tuvieron que emigrar para sobrevivir a la pobreza. La paradoja es que si publicito mi orgullo por saber que el Estado español ha salvado 350.000 vidas, puedo cultivar discursos irracionales de extrema derecha. 50.000 rescates en un año pueden ser una apetitosa cifra para los políticos que hablan del efecto llamada y de los peligros de la emigración que viene a robarnos nuestra tranquilidad, nuestros derechos y nuestras hijas. Los votantes de Vox en los pueblos de Almería necesitan a los moros para trabajar en los invernaderos, pero se ofenden si coinciden con sus hijas en las mismas discotecas.

Cuando veo los telediarios dominados por el barco de una ONG que ha recogido a algo más de un centenar de inmigrantes, miro con simpatías a los voluntarios que se dedican a salvar vidas, aunque algunos de ellos quieran convertirse en estrellas mediáticas. Bienvenida sea la espuma televisiva si sirve para llamar la atención sobre las tragedias de la verdadera espuma del mar. Pero recuerdo con orgullo el dato de que, más allá de las cámaras, casi en el anonimato y por el único motivo de cumplir con su obligación, las fuerzas españolas de Salvamento Marítimo han rescatado ya en 2019 a más de 14.600 personas.

¿Por qué cuento esto? Porque creo que la solución humana a un problema tan grave no vendrá nunca de la buena voluntad aislada de los individuos particulares, sino de la capacidad representativa de esos individuos en el Estado. La verdadera desgracia es que la mala voluntad individual se haya adueñado de la política italiana y su gobierno cierre sus puertos y abandone a miles de seres humanos en sus aguas territoriales.

Hablar hoy de nuestro Estado es hablar de Europa. La crisis de las pateras es una crisis europea, y la única salida digna depende de que Europa haga de las migraciones una cuestión de Estado. Para eso tiene que sentirse ella misma Estado, superando la idea neoliberal de una Europa entendida como pacto de mercaderes y preocupándose por la calidad de vida de su ciudadanía. Así la rescatará también del desamparo, ese venenoso caldo de cultivo de los caudillos racistas y la manipulación de los datos. Sólo una política de Estado podrá responder a lo que se nos avecina en los próximos años.

Mientras tanto, en medio de las noticias llamativas del Open Arms y del Ocen Viking, confieso mi orgullo pudoroso por el trabajo en silencio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, una institución dependiente del Ministerio de Fomento. Su número de teléfono es el 900 202 202. Si se enteran de alguna situación peligrosa en el mar, deben llamar, aunque algún canalla les acuse después de estar colaborando con el tráfico de seres humanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

141 Comentarios
  • subeChico subeChico 27/08/19 18:34

    Ojee este artículo en modo lectura rápida y me pareció correcto el argumento del autor de defender lo público.
    Hoy, al ver la trifulca que se ha formado, he decidido releerlo despacio y me sigue pareciendo válida su conclusión de alabar lo público.
    Y lo que me gustaría es que le escuchen en Europa y que hagan de las migraciones una cuestión de Estado. Y me parece que está muy lejos de conseguirlo. Y no será bloqueando ONG s y aceptando que debe haber más ahogados para frenar la presión migratoria.
    El efecto llamada no lo provocan las ONG s.
    Ese efecto lo provocó la industria alemana necesitada de mano de obra barata y sin derechos. Y la millonada posterior que se lleva Turquía para contenerla.
    Se habla de 11 millones de indocumentados precarios en US, explotados y asustados.
    Los estados son los que aceptan esa explotación en el planeta. ¡Qué la futura UE sea una excepción!
    Por lo cual me temo que su tesis sea como un grito en el desierto, que no lo escuchará casi nadie. Y menos tendrá éxito si después de escuchar a la Sra Vice demonizando a los barcos del mar, en las próximas elecciones de noviembre apoya al promotor de la idea de que la derecha le facilite la investidura, después de ningunear a su socio preferente. Promotor que le ofreció el puesto público que hoy desempeña.
    Todo sea por la dignidad de la cosa pública.
    Como soy público defensor de UP, lamento la marcha de compañeros, y les deseo buena vida en el futuro.
    También lamento la presunta deriva de ciertos periodistas hacia lo rojo rosa. No me privaré de afearlo cada vez que lo detecte.
    En cuanto a los comentaristas malhablados, cada vez más procuro ignorarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 30 Respuestas

    20

    20

    • Orlinda Orlinda 27/08/19 23:21

      Me decía yo a qué vendrán tantos aspavientos y escandalera por los “malhablados” por parte de unas y unos cuantos (que aplican doble vara de medir, por otra parte). Cuando he aquí que me entero hoy a través de un artículo de Gregorio Morán que la “izquierda insumisa”, convertida ahora en “izquierda virtuosa” ha editado un folleto titulado “Guía de Comunicación Inclusiva" con recomendaciones de cómo hablar de las cuales el noventa por cien son ridiculeces mayúsculas. Una de las mayores: nada de palabrotas, todo lo más cuándo alguien nos inoportune mandarlo a “freír espárragos”. Ahora entiendo de dónde viene tanta ranciedad con pretensión de “finura”. Exactamente la misma ranciedad y estrechez que la de la tía abuela beata del señor Morán (y la de la mía).
      Tengo alguna duda. No sé si adherirme a las recomendaciones y a partir de ahora en vez de decir soplapollez si decir “escrito de Itnas” o “escrito de platanito”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 29 Respuestas

      24

      16

      • subeChico subeChico 28/08/19 07:22

        ¿Cómo se llama esa avecilla, señora vendedora?
        Lignoro.
        ¡Oh! Qué lignorita más bonita, señora Orlindita.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        18

        • Orlinda Orlinda 28/08/19 13:18

          Se te escapan los prejuicios por más que intentes disimular.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          9

      • Atea Atea 28/08/19 00:15

        Podrías indicar dónde dice que "nada de palabrotas"? Porque he leído la guía entera y no lo he visto por ningún lado.
        El lenguaje inclusivo no es ninguna ridiculez y me extraña que lo banalices de esa manera. Como en cualquier guía al respecto, solo da propuestas, que pueden gustar más o menos, para hacernos ver la importancia del lenguaje a la hora de acabar con esos estereotipos tan arraigados en la sociedad.
        Esto no va de virtuosismo sino de inclusión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 26 Respuestas

        11

        23

        • Orlinda Orlinda 28/08/19 01:50

          Expresiones excluyentes y/o no respetuosas según la “Guía de comunicación inclusiva”:

          -Persona inmigrante (Decir migrante) Pero migrantes hay de dos tipos, los que entran en un país son inmigrantes. Los que salen emigrantes. ¿Dónde está la falta de respeto en decir inmigrante?

          -Terrorismo islámico 
          -Terrorismo yihadista
          -Ir al paki
          -Ir al badulaque 
          -Comprar en el chino
          (Definir una tienda por el presunto origen de quien la rige es excluyente)
          Por tanto, no podré tampoco decir voy a ir a comer a un chino, a un libanés o a un argentino o italiano, debo limitarme a ir a un restaurante.

          -Ciego
          -Cojo
          -Sordo
          -Inválido 
          -Paralítico
          -Discapacitado (Todo debe quedar reducido a persona con movilidad reducida)

          -Enfermo mental 
          -Esquizofrénico 
          -Internado en un psiquiátrico (Se debe decir persona en proceso de recuperación)

          No decir africano o latinoamericano que es generalizar ¿...? ¿Europeo no?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 25 Respuestas

          18

          10

          • Orlinda Orlinda 28/08/19 01:53

            Y luego está el género, que ahí ya como era de esperar no se mete más la pata porque el folleto es cortito.
            Expresiones no respetuosas:

            -Hermafrodita. (A cambio, “persona interse- xual / persona con DSD (diferencias en el desarrollo sexual”) porque hermafroditas son los caracoles... )
            -Cambio de sexo. (Decir mejor “operaciones de afirmación de género”)
            Tener pene y testículos no es una cuestión de género sino de sexo. Quien decide mutilarse y eliminarlos no está afirmando ni haciendo nada por el género, está cambiado su sexo o intentándolo.

            A esto le pueden llamar guía inclusiva o como les de la gana pero salvo cuatro o cinco obviedades como esta de “no digas a nadie vas hecho un gitano” que se pueden decir en la escuela primaria, la mayoría de las propuestas son ridiculeces que sólo sirven para que se haga burla del lenguaje inclusivo. No soy yo la que lo banaliza.
            Tragar con ruedas de molino es creer que esto por la simple razón de llamarse “inclusivo” (y porque lo propone “la izquierda “) pueda servir para conseguir un mundo más igualitario.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 24 Respuestas

            21

            10

            • Orlinda Orlinda 28/08/19 02:22

              ¡Ah! Y olvidaba algo muy curioso, ¡Ojo! Que desdoblar también es excluyente. “Es importante recordar que al desdoblar excluimos a las personas que no se identifican como hombre o mujer. En Suecia han encontrado una solución para evitar el desdoblamiento: el uso del pronombre neutro.”
              ¿Y esas personas ni hombre ni mujer quiénes son? No sé, no importa, algunas y no hay que discriminarlas. ¡Venga, venga!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 23 Respuestas

              19

              10

              • Macabi dacerpipí Macabi dacerpipí 30/08/19 00:12


                Carambolis Orlinda !

                Yo voy a intentarlo, no obstante, con una verbigracia. Aunque veo que me va a costar ' defecarme en la Sagrada Forma prostituida '... con lo natural que me salía antes. Todo sea por la izquierda.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                4

              • Atea Atea 28/08/19 09:04

                Se hacen afirmaciones un poco al tuntún y parece que lo de las palabrotas no lo has encontrado, vaya.
                Una persona puede tener una discapacidad en una pierna y no por eso ser discapacitada, no es lo mismo, tener una invalidez no convierte en inválida a una persona, como decir una tontería no te convierte en tonta. Se recomienda no usar terrorismo islámico para evitar la islamofobia, como se recomienda no decir mariconazo o hija de puta, pero solo son eso, recomendaciones. No hay obligaciones ni prohibiciones ni penalizaciones.
                El lenguaje inclusivo no es solo una manera de luchar contra el machismo, son pautas para que usemos el lenguaje de manera que nadie se sienta ni ofendido ni excluida.
                Puedes practicarlo o no, pero decir que es de "rancios" creo que es no querer entender.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 21 Respuestas

                11

                18

                • Orlinda Orlinda 28/08/19 12:23

                  Eres la monda, tía. Alguien como tú que saca conclusiones generales según le conviene, ahora todo lo que dices es que no aparece no decir palabrotas. Pues mira, lo que no dice es nada del insulto “hijo de puta”, cómo lo iba a decir una señora que subvenciona academias de prostitución, meterse ahí es demasiado para ella, solo da para cuatro obviedades como lo de mariconazo y los gitanos. El resto chorradas.
                  Al Qaeda, Daesh o Boko Haram tienen ideas y objetivos comunes: son terroristas y emplean la yihad islámica como método. Decir que son terroristas islámicos es una descripción de su naturaleza, no una absurda falta de respeto. Como absurdo es querer aislar al Islam de todas las prácticas y aberraciones que se cometen en su nombre para que nadie se sienta ofendido. Algo que desde luego tú no tienes en cuenta cuando no criticas prácticas concretas del cristianismo sino que atacas en general a todas las personas curas metiéndolos a todos en el mismo saco.
                  Rancia, ridícula y superficial es esta guía.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  15

                  7

                  • Atea Atea 28/08/19 14:40

                    Uf qué batiburrillo, ni quiero ni busco ni pretendo polémica alguna. No te gusta la guía, no la uses.
                    Un saludo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    8

                    13

                    • Orlinda Orlinda 28/08/19 15:13

                      Ya sé que te cuesta entender. Pero, ¿ni siquiera algo tan evidente como lo que digo del terrorismo islámico o del cambio de sexo? En tal caso no seas tan atrevida como para decirme que soy yo la que no entiende.
                      El problema no es que la guía no me guste a mí, sino que es perjudicial para la causa que pretende defender. Con ella sí que se banaliza el lenguaje inclusivo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      13

                      7

                • Isa. Isa. 28/08/19 10:01

                  Atea: al hilo de la guía, que desconocía, te pregunto: En qué tipo de lenguaje ubicas una acusación de acosadora (delito) por parte de Sorciere e Isabelle?

                  P.D. Estuve buscando la guía que comentáis y no la he hallado. Puedes compartir enlace? Me gustaría leerla. Gracias anticipadas por la atención.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 17 Respuestas

                  19

                  11

                  • Atea Atea 28/08/19 14:25

                    Hola Isa, lo siento pero no voy a entrar en polémicas personales de aquí. Veo que Damas ya te ha puesto el enlace. Un saludo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 11 Respuestas

                    5

                    12

                    • Isa. Isa. 28/08/19 18:38

                      Ok. Si no fueras tan activista en este medio, ni se me ocurriría preguntarte. Acosar es grave delito, banalizar su utilización debería ser causa de preocupación para alguien que demuestra y demanda educación y cuidados en este medio hacia el feminismo, me parece que eres la que más lo denuncia. O casi la única. (Junto con Sorciere) Esa es la razón o más bien, la polémica para mí. Me parece que hablarlo de forma natural y razonable, no lo convertirìa en una polémica Personal. Respeto tu silencio si consideras que no debes opinar en este caso. Buena tarde.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 10 Respuestas

                      16

                      6

                      • Atea Atea 28/08/19 19:41

                        Hola Isa, no pensaba entrar en este tema pero ya que me pides opinión te la doy.
                        El feminismo, como bien sabes, es la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y no tiene nada que ver con discusiones aunque estas lleguen a un nivel no deseable. Aquí hay igualdad de oportunidades, se puede contestar, debatir, discutir, defender e incluso obviar sin que nadie obligue ni prohíba nada. La educación es la que marca las pautas y los límites y cada cual pone el listón donde estima oportuno. A veces, parece que se olvida que esto es un periódico digital donde personas adultas opinan libremente, pero hay de todo, gente culta, interesante, divertida, gruñona, gente que desvaría, gente amable y gente chusma que siempre está en guardia para asestar un garrotazo o metiendo cizaña para que se lo den las demás, mira bien quién es cada cual no sea que andes un pelín equivocada, yo elijo el tono en el que me dirijo a las y los demás y el mismo tono demando, cuando no se cumple simplemente me río o paso, sin recrearme y sin mezclar a nadie más.
                        Intento dar mi opinión, cortar a quien hace comentarios machistas, argumentar cuando me discuten y aprender lo que puedo de opiniones tanto afines a la mía como discordantes, subir un poco el tono puede ser hasta divertido a veces, llegar al insulto burdo no tiene ningún sentido.
                        Buenas tardes para ti también.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 9 Respuestas

                        6

                        13

                        • Damas Damas 28/08/19 21:20

                          Atea, como veo que estás por responder a lo que te pide Isa, se me ha ocurrido preguntarte en qué tono te dirigiste a mí, y por la frase que utilizaste a qué tipo de persona crees que correspondería, de acuerdo a esa variedad que citas. A continuación te copio el literal de todo el comentario que me hiciste, por cierto, en ese artículo por lo menos, y como ha sido lo más habitual, yo no había cruzado ni una palabra contigo, ni la más mínima insinuación. Si necesitas hacer memoria, por aquello del contexto, me lo dices y copio la dirección.

                          Yo le comenté algo a Arkiloco que como te digo, nada que ver contigo, y tú escribiste:

                          Atea23/12/18 00:40

                          Damas, tú comes bien?

                          Si te viene "bien" me cuentas. Un saludo.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 3 Respuestas

                          11

                          4

                          • Damas Damas 28/08/19 23:48

                            ¡Vaya, me dejé las comillas! fue así:

                            "Atea23/12/18 00:40

                            Damas, tú comes bien?"

                            y encima de no llegar a la destinataria, consigo 5 rojos ¡de momento! ¡hay que ver, hay que ver!

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 2 Respuestas

                            5

                            4

                            • Orlinda Orlinda 29/08/19 00:10

                              Empatía, solidaridad, capacidad de comprensión de la buena gente que pasa el tiempo despotricando de lo malos que son los otros.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 1 Respuestas

                              7

                              4

                              • Damas Damas 29/08/19 00:45

                                Palabras guapas, sí, Orlinda; las personas, a veces, tirando a feuchas, por dentro ¡claro! ni tan siquiera cerebros sucios, simplemente con partes, a ratos, feuchas.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                6

                                4

                        • Orlinda Orlinda 28/08/19 20:20

                          Pero qué cínica eras! ¿Subir el tono es lo que tú haces? Menuda elementa.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          12

                          4

                        • Isa. Isa. 28/08/19 20:20

                          Bueno, siento que te has metido más en el tema personal y esto que comentas "mira bien quién es cada cual no sea que andes un pelín equivocada"

                          prefiero obviarlo por evitar polémicas personales, precisamente, ya que es obvio que las padecemos todos y todas. Yo quería debatir simplemente sobre la acusación de 'Acoso' que me acusan y no si no rectifican, sigo acusada. Es un tema feminista para mí. Mucho. De hecho Sorciere en algún comentario escribió que fue acosada laboral, cuando el caso de suicido de la trabajadora de Iveco. Me refiero a esa banalización o frivolización en su uso. A mi ahora dar credibilidad a Sorciere si leo que ha sido acosada laboralmente o a Isabelle, pues me costaría mucho creerles. Esa es la fatalidad, silenciar como "polémica personal" algo tan terrible para nosotras. Nosotras mismas a veces somos nuestras mayores enemigas. Es lo que siento. Un saludo, Atea

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 3 Respuestas

                          12

                          7

                          • Atea Atea 28/08/19 21:11

                            Otro saludo para ti Isa. Buenas noches.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            4

                            7

                            • Isa. Isa. 28/08/19 22:00

                              Fíjate este comentario de Isabelle que tiene 25 apoyos.

                              "Para saber de sicología podías aplicarle el cuento y mirar a ver si tus iras tan habituales contra la gente son reflejo de alguna carencia de la infancia, no sé, ¿sufriste mobbing en tu infancia o laboral, fuiste maltratada por tu pareja? te detecto muy iracunda y faltona, además no te conformas con un comentario sino que sigues y sigues, haber si haces sangre."

                              Puedo entender la ira en un debate determinado o un momento de tensión, si se da la rectificación posterior. El hecho de tener 25 apoyos me hace plantearme mucho más la reflexión. No hablo de insultos ni de chorradas socarronas o desahogos bobos, ni tonos mayúsculos. Ni de analizar negativos, me preocupan/asustan más los positivos a un comentario así, en teoría 'gente de izquierda' No sé como es cada cual con respecto a sus comentarios, pero rectificar es un hecho imprescindible para dar credibilidad y respeto a la persona y al medio. Buenas noches.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              12

                              6

                          • Isa. Isa. 28/08/19 20:21

                            Y si no rectifican, sigo acusada.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            12

                            5

                  • Damas Damas 28/08/19 10:13

                    Por si te sirve, Isa., anoche me acosté con ganas de encontrarte por aquí para decirte "buenas noches", apareciste después. Buen día.

                    https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/es/

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    13

                    7

                    • Isa. Isa. 28/08/19 10:28

                      Muchas gracias Damas, la web que localicé ayer, no permitía descarga, en este enlace que compartes si puedo. Descarga realizada. Buen día!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      11

                      8

                      • Damas Damas 28/08/19 12:22

                        El por si te sirve era por la dirección a la guía buscada. Las redacciones precipitadas, en mi caso, es lo que tienen.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        9

                        5

                        • Isa. Isa. 28/08/19 18:48

                          Jajaja Entendido! me sirve todo lo que se comparta y más con ese cordial espíritu! A ver si le leo de noche, Gracias Damas

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          8

                          5

                          • Isa. Isa. 28/08/19 18:51

                            La leo.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            4

                            4

  • Ataio Ataio 27/08/19 14:35

    Nadie es dios, por muy santo que sea su oficio.
    Todos y todo está sujeto a crítica. Tanto nuestro poeta, como los activistas de las ONGs. La cuestión, es ejercerla con respeto y argumentarla lo más posible.
    A mi juicio, Luis cometió un gran error la semana pasada, al descalificar argumentos en relación a las connotaciones políticas de la lengua por el hecho de no tener conocimientos de filología.
    Y esta semana, el error , creo, no es tanto cierta tendencia oficialista ( opinable ) al ensalzar la labor del estado y no criticarla, y sin embargo viendo con simpatía la labor de las ONGs, le da un matiz peyorativo ( legítimo. si así lo percibe ).
    El susodicho, yo lo percibo en que subyace en su artículo un falso dilema: Estado u ONGs. La evidencia de esta falsedad es tal , que una buena parte de los comentarios explicitan lo obvio : allá donde no llega el Estado, bienvenidas sean las ONGs. Incuso si las mismas hacen de su encomiable labor un acto político. Porque, es más que probable, que Luis desde el deseo, y los activistas desde la acción-denuncia converjan en la misma máxima. Y que no es otra si no que el Estado debe ser garante de libertades y derechos, como no, de los humanos ante todo.
    Doy por hecho que Luis como persona demócrata y comprometida no solo admita, sino que también desee, críticas pertinentes y constructivas . Espero que la mía así sea percibida.
    Desde la discrepancia parcial en esta ocasión, gracias poeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    22

    • Ataio Ataio 27/08/19 16:36

      Perdón, si es demasiado tarde. Mi solidaridad con Sorcière. Una pena que no podamos disfrutar más de tus vuelos mágicos en esa bonita escoba. Ojalá cambies de opinión !

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      17

  • Damas Damas 27/08/19 11:01

    Aunque manifesté más abajo mi opinión sobre este artículo, vuelvo a leerlo, y aparte de confirmar lo que dije sobre lo que entiendo es la idea fundamental del mismo, más encuentro para seguir pensando en otras frases del mismo, por ejemplo: "Bienvenida sea la espuma televisiva si sirve para llamar la atención sobre las tragedias de la verdadera espuma del mar."
    A mi modo de entender, no sólo muestra de lo que puede plasmar un poeta, sino también, y posiblemente lo que más me conmueve, de una forma de mirar-pensar el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    21

  • Retigosa Retigosa 27/08/19 02:22

    Estoy desconcertado. No sé qué decir (alguien podría decirme: No me extraña).
    Después de haber leído el artículo de Luis García Montero, no puedo entender la dureza empleada en algunas de las opiniones dadas, porque en dicho artículo se hace alusión a la búsqueda del protagonismo de algún interviniente de los barcos de salvamento. Opinión con la que naturalmente se puede o no estar de acuerdo pero que es tan aceptable o censurable, como cualquier otra. Soy colaborador desde hace bastante tiempo de algunas ONGs y esto no me impide recordar que en alguna de ellas se descubrió que no hacían un uso adecuado de los fondos recaudaos. Luego reconociendo que en general realizan una función humanitaria importante (repito que soy colaborador). No entreguemos carnet de buenismos con tanta facilidad.
    Para mí lo más importante del artículo de Luis es que pone de manifiesto la gravedad del problema de la inmigración y que para resolverlo no basta con la buena voluntad aislada de los individuos, sino de una política de Estado. Siendo Europa la que haga de las migraciones una cuestión de Estado, que ofrezca soluciones a este grave problema.
    Gracias.
    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    25

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/08/19 07:24


      Retigosa: «Estoy desconcertado», dices, y yo también, viendo la deriva de los comentarios en un artículo que trata un problema tan grave. ¿Es que no se pueden tratar las diferencias personales en un artículo aparte?

      Con respecto al comportamiento de las ONGs en general, naturalmente que ha habido algún abuso de alguna de ellas entre tantos cientos de ONGs que habrá en el mundo. ¿Y cuántos Estados cometen abusos cada día sobre los ciudadanos más desfavorecidos de sus países?

      De acuerdo en que la gravedad del problema lo padecen las personas que están sufriendo la inmigración y lo mismo que como dices «para resolverlo no basta con la buena voluntad aislada de los individuos» es evidente que tampoco los Estados están siendo capaces de encontrar soluciones por lo que no parece que esté de más que haya ONGs que intenten ayudar, aunque sea humildemente, a paliar el problema. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      13

      • cexar cexar 27/08/19 17:34

        Absolutamente de acuerdo con todo tu comentario, paco. Y en especial me gustaría expresar mi rechazo (alguno lo confundirá con censura) al tono de "forocoches" que se impone en cualquier artículo donde alguien no está de acuerdo con algo. Por favor, señoras y señores (en la seguridad de que, aunque algunas veces no lo parezcamos, todos somos mayores de 18 años) comportémonos como tales. Para argumentar no es necesario insultar, ni agredir CON MAYÚSCULAS, ni faltar al respeto, ni creer que uno es infalible y los demás unos descerebrados.
        Bien por un poco de ironía, de sarcasmo incluso, desde la broma mejor que desde la ira, pienso. Imagínense que gente cercana a nosotros leyera lo que escribimos, mejor que no tuvieran que avergonzarse.
        Gracias,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        16

        • paco arbillaga paco arbillaga 27/08/19 20:08


          cexar: Suscribo lo que dices. Escribo en estos foros para denunciar las injusticias sociales que veo a mi alrededor y a quienes las originan, todo ello desde mi punto de vista, naturalmente.

          Me sorprende que personas que se dicen de izquierdas se falten entre ellas por discrepar en algún punto de vista. Supongo que todxs deseamos lo mismo: la justicia social; discrepamos en la manera de conseguirla. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          19

          9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/19 23:28

    Isabelle0651 dices:
    Suscribo los comentarios de Itnas ¡ "Un diario que permite personajes como tú y tus insultos, es un diario condenado a la extinción" .

    Otra vez llamando a la dirección de infolibre para acallar opiniones! Que mentalidad inquisidora!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    40

    30

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/08/19 00:02

      Itnas no se refería a mi y tú lo sabes, por lo que no puedes "suscribir" su comentario. Anda, mira en el diccionario el significado de *suscribir*

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      28

      38

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/08/19 09:50

        Tu dices:
        Suscribo...

        Yo solamente digo:
        Tu dices...

        Lo que te pasa es natural o lo haces a propósito?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        31

        22

        • Orlinda Orlinda 27/08/19 22:50

          Por el momento van veintidós que bien por ignorancia o por mala fe entienden igual de mal lo que leen. Así se explican muchas de las chorradas que se dicen a diario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          19

          14

          • Isa. Isa. 28/08/19 02:22

            Y 25 al comentario de Isabelle que, entiende lo que entiende!



            Es decir: la comentarista Sorciere e Isabelle me acusan un día de acosadora. Desde dicho día Isabelle lo repite, banaliza y pluraliza en este caso hacia 2 mujeres más. No demuestra, no rectifica, no es consciente de lo que está cometiendo. Ahora la leo más abajo todo lo que te escribió. Orlinda y ...ufff ¿sororidad? y clasista con el desprecio de 'barriobajera'.
            Por otro lado, resulta que expresiones como 'me cago en tus muertos', 'lameculos' o 'tonto del culo',” se toman como mal habladas o insultos. ¿Qué está pasando? ¿Esto es lo qué se hace llamar pura izquierda? Acabo de entrar y leer. No tenía pensado escribir pero no puedo evitarlo, necesito hacerlo para que conste mi opinión. Disculpas a Luis G.M. Y comentaristas. Si se difama, se calumnia y no se rectifica y además se premia o alecciona, quiero y elijo que mi queja sea reflejada en el lugar que se pueda verificar. Y le ha tocado en este caso a esta columna. Forma parte de un debate.
            Buenas noches

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            16

            12

            • Orlinda Orlinda 28/08/19 13:01

              Al comentario de Isabelle me refería, que ya va por treinta.

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              7

          • Damas Damas 27/08/19 23:28

            Orlinda, mientras no se pueda identificar quien emite cada voto, como sucede en eldiario.es, yo no me hago mucha idea (medianamente válida) sobre la cantidad de verdes y rojos.

            Responder

            Denunciar comentario

            16

            12

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/08/19 09:50

        Tu dices:
        Suscribo...

        Yo solamente digo:
        Tu dices...

        Lo que te pasa es natural o lo haces a propósito?

        Responder

        Denunciar comentario

        23

        18

    • Orlinda Orlinda 26/08/19 23:41

      Esta mujer, Tierry, desde que entré aquí no ha hecho más que intentar callarme y que me marche. Le gustaría que aquí sólo cupiesen ella y su troupe, así es de penosa a la vez que se erige en modelo de comentarista de Infolibre.
      Lo dejo ya. Buenas noches, Tierry.

      Responder

      Denunciar comentario

      38

      28

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/19 23:31

      Otra vez pidiendo a la dirección de infolibre de acallar opiniones distintas a las vuestras! Que mentalidad inquisidora!

      Responder

      Denunciar comentario

      35

      23

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/19 23:12

    Tiene miedo a elecciones Podemos o es solo una impresión mîa?

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    21

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/19 23:12

    Tiene miedo a elecciones Podemos o es solo una impresión mîa?

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    19

  • Damas Damas 26/08/19 21:56

    Isabelle0651, le dices a itnas: ".....proferidos a Sorcière y al acoso que se vió sometida por las tres vecinas de la escalera, esas a las que muy bien describes como el trío de las Azores.", creo que es la segunda vez que dices algo similar, puedo buscarlo, pero lo que está claro aquí es que estás diciendo que yo, Damas, he acosado a Sorciere.

    No recuerdo haberme dirigido en ningún caso a tal comentarista, ni tan siquiera haber comentado indirectamente algo acerca de ese nick de forma desconsiderada.

    Todo tiene un límite, y el mío ha llegado hasta aquí con tus alusiones a mi. Mientras no demuestres cuándo he hecho tal acoso, afirmo que eso que has escrito sobre mi, no sólo es mentira, es una calumnia*. Repito una CALUMNIA, ¡ya está bien, Isabelle0651! sí no puedes controlar tus malos rollos a mi no me incluyas en tus deshagos y menos con calumnias.

    * drae "calumnia: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    37

    29

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/08/19 22:07

      Tu tiras la piedra y escondes la mano, a las escondiditas, animas a las otras dos y críticas sin parar, os retroalimentáis unas a otras en grupito. Vas de buenecita y prudentita pero apareces siempre animando cuando hay jaleo uniéndote a las otras dos y animando el cotarro. Y dejar de llamarme mentirosa que lo hacéis muy amenudo y tú también estás en el ajo. Corto con vuestro rollo, que estamos dando un espectáculo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      30

      39

      • Damas Damas 26/08/19 22:27

        Isabelle0651, llevas razón un espectáculo de los malos, responsabilidad de ambas, pero no, no paro aquí, esto no va de cosas de vecindad como acostumbras a decir, ni de patio de colegio. Aunque sea una impertinencia hacia el autor de la columna, infoLibre y lectores, no puedes concluir esto diciéndome eres ... esto ... y aquello, has escrito que "he acosado", no se trata de sí he insultado, descalificado, o tontunas, acosar es algo mucho más grave, y sí no demuestras cuándo y cómo lo he hecho, simple y llanamente, sin matices, ni disculpas, no es que hayas mentido sobre mi, es que públicamente y no sé si por dos veces, me has calumniado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        39

        26

        • Isa. Isa. 26/08/19 23:02

          Llega la presunta acosadora. Todavía esperando a que semejante acusación de delito, sea rectificada.


          Aquí mismo se demuestra la evidencia (instantánea) de que lo que Isabelle acusa/descalifica es lo que ella misma hace. No sé qué decir. Ni qué se pude hacer. No sé como se puede llegar a esto, pero me parece que todo el resquemor y mal rollo que tiene, se basa en que no criticamos al PSOE ni a Errejón ni a Carmena. Y lo digo totalmente en serio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          34

          25

          • Orlinda Orlinda 26/08/19 23:15

            Pues no sé en qué se basa, de dónde sale tanta mala hostia, manipulación, enredos y mentiras.
            Por mi parte he dicho todo lo que tengo que decir aquí y no voy a contribuir más al basural en que ha convertido esta esa mujer que no quiero ni nombrar.

            Responder

            Denunciar comentario

            31

            26

          • Isabelle0651 Isabelle0651 26/08/19 23:09

            Tú estúpida excusa es para justificarte en las descalificaciones personales y la sorna con la que te dirijes a otros y otras, ¿qué tendrán que ver el PSOE, Errejón y Carmena? No manipules que eres muy dada a hacerlo. Una cosa es la crítica política y otra vuestro cotilleo y crítiqueo al personal.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            29

            40

            • Isa. Isa. 26/08/19 23:22

              Me has acusado de delito. Tienes que demostrarlo o rectificar. Sé consecuente. Y no sigas añadiendo más improperios que eres una mina. Hazte responsable antes de enviar los desahogos. Demuestra lo que acusas. Es muy grave.



              Si necesitas que yo demuestre algo de lo que te parece una acusación indebida, dímelo, sabes que ya lo he hecho y soy rápida porque tienes muchas. No tengo problema en rectificar si no lo puedo demostrar, al contrario, me gusta resolver, aclarar y apostar por una mínima y saludable convivencia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              40

              26

              • Isa. Isa. 26/08/19 23:24

                Y por hoy creo que tienes para un buen rato de reflexión. Me voy a leer. Buenas noches.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                36

                23

                • Damas Damas 26/08/19 23:40

                  Buenas noches.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  24

                  17

      • Orlinda Orlinda 26/08/19 22:21

        Tú, el espectáculo lo das tú y eres tú la que se retroalimenta y mezcla en las basuras de otro/a siempre.
        No slo eres mentirosa, también calumniadora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        34

        27

        • Isabelle0651 Isabelle0651 26/08/19 22:36

          Ya que habéis traído aquí la discusión que teníamos a raíz del comentario de Itnas dirigido a Orlinda, lo pongo a continuación para demostrar a la "audiencia" que no son paranoias mías. Se ve que estáis orgullosas de mostraros como mis víctimas.

          ITNAS: "Tu comentario me parece encantador, así como el de las otras dos componentes del trío que podría denominarse de las Azores - nunca mejor dicho, aunque en tu honor yo dejaría fuera a Bush y metería a Trump, ya sabes, el bruto que descalifica a diestro y siniestro cuando percibe que alguien hace aflorar su ignorancia - Y digo comentario encantador porque puede ser el estímulo para que el poeta se lo piense dos veces antes de escribir de nuevo en este diario. Un diario que permite personajes como tú y tus 'me cago en tus muertos', 'lameculos' o 'tonto del culo', por citar algún ejemplo de tu impecable finura para expresar disensión, es un diario condenado a la extinción. De forma que si te importa malgastar tu propia energía, no te molestes en responderme, ni tus 'compis' de la triada (ya sabes el 'malware' de Android) tampoco, porque no estaré aquí para leerlo. En fin, que me ha podido la repulsa como diría una del trío, y siempre deseándote buena salud, como diría la otra hipócritamente."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          28

          33

          • Orlinda Orlinda 26/08/19 23:36

            No me he cagado en nadie. Sin embargo a Santi le ha faltado algo que sí he dicho, tonto los cojones.

            Responder

            Denunciar comentario

            35

            24

          • Damas Damas 26/08/19 23:07

            Cambias y tergiversas, Isabelle0651, hazte responsable de lo que escribes, y si acusas a alguien de "acosar" no salgas por peteneras. Sobre esto contigo aquí lo dejo, pero si de nuevo emites una calumnia sobre mis comentarios, consultaré sí es admisible que lo sigas haciendo como si nada.

            Responder

            Denunciar comentario

            34

            27

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/19 22:04

      Desgraciadamente algunos comentaristas tienen mentalidad inquisidora.

      Responder

      Denunciar comentario

      36

      23

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/08/19 22:04

      Desgraciadamente algunos comentaristas tienen mentalidad inquisidora.

      Responder

      Denunciar comentario

      32

      17

  • Atea Atea 26/08/19 20:34

    Con la que está cayendo con el Open Arms, las declaraciones tan vergonzosas de la sra. Calvo y la actitud tan nefasta que en este caso está teniendo el gobierno en funciones, y viene García Montero a subir al púlpito a salvamento marítimo y resaltar en cambio que algunos voluntarios quieren ser "estrellas mediáticas". Que sí, que Salvamento cumple una buena función pero Luís se olvida de algo, los propios trabajadores del ente público denuncian precariedad y que ya casi no se dedican a salvamento sino a control migratorio (recordemos lo que ocurrió en Alboran), el Estado quiere que la mayoría de esos "náufragos " a los que rescaten sean gente a la que el yate les ha dejado tirados, si choca la popa con alguno que se ahoga pues lo cogen y si no, pues nada.
    Evidentemente que el estado debería absorber la responsabilidad de salvamento a migrantes como debería encargarse de todas las necesidades de la sociedad y así no habría asociaciones ni ongs ni necesidad de voluntariado pero la realidad es otra. El Estado está de vacaciones continuas para estos menesteres, qué harían adictos, personas con discapacidad, enfermedades raras y las personas que no tienen dónde dormir ni qué comer sin esos centros de voluntariado y sin esa gente que regala su tiempo y arriesga su vida para ayudar al prójimo?
    Los y las articulistas no están exentos de crítica y cada cual que la exprese como quiera si bien los insultos burdos son completamente prescindibles. La diferencia entre crítica y censura creo que es bastante clara y aquí la censura ni la veo ni tendría ningún sentido.
    (Sorcière, una pena, este es un buen digital y necesita de suscripciones para seguir. Si ya has decidido, que vaya bien, un placer haber compartido contigo alguna que otra opinión).

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    37

  • bidebi bidebi 26/08/19 15:23

    Todos tenemos contradicciones. Unos más que otros. Pero negar las propias contradicciones añadiendo nuevas contradicciones no parece lo más listo.
    “Es que yo estoy contra la privatización de los servicios sociales que pretende el neoliberalismo”. Pero … soy funcionario voluntario de un gobierno neoliberal cuyo partido se ha hinchado a privatizar como el que más. Privatizaciones que en muchos casos han llevado al enriquecimiento propio y al paro a muchos miles. No se cómo se sale de esta dialéctica tan rara. Pero en estos tiempos ya parece hasta normal que uno diga una cosa y a renglón seguido la opuesta.

    “Es que yo soy partidario de que el benéfico estado nuestro, próximo a subir a los altares, atienda los servicios humanitarios de rescate de aquellos migrantes perdidos en la mar tras huir de guerras originadas por los mismos estados nuestros”.
    Pero … como por ahora no son capaces, ni quieren serlo, de responsabilizarse de esos rescates, en el mientras tanto, 100 o 200 años, habrá que sufrir la desgracia de verlos morir en la mar.

    Como primero y sobre todo está la defensa del estado que nos protege, lo segundo será calumniar a los que osan el rescate humanitario de forma privada y lo tercero lamentar, muy sinceramente, las muertes que se producen por negligencia de los estados.
    ¿Y que le vamos a hacer?, oiga!. El estado hace lo que puede. Que no nos vengan unos antisistema a darnos lecciones. Que para humanitarios y demócratas nosotros.
    Como hemos dicho muchas veces, el llamado PSOE forma parte del sistema podrido como elemento colaborador necesario. “Somos la izquierda” y hace de derechas : un verdadero chollo para el sistema.
    (Sorciére, una pena tu despedida. Os vais los mejores. Por algo será y no extraña).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    32

    39

    • Sorcière Sorcière 26/08/19 17:13

      No, hombre,  de eso,  nada. 
      Tú continúas como el luchador que eres y te puedo asegurar que este medio necesita gente cañera que rompa el ambiente de coto cerrado y endogámico.
      Parece que los socios valoren mucho más su rollo compi que el propio digital. Tal y cómo lo hacen, no lo defienden, lo destruyen. 
      Un abrazo, compañero. Y gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      33

      36



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.