x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La izquierda debe dejar de fumar

Publicada el 01/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/08/2019 a las 14:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El tabaco es malo para la salud. Parece que la memoria, la ciencia y la realidad cotidiana están de acuerdo en eso. Pero el tabaco es también una extraña amistad, una manera de negociar con el fuego y el humo, un detalle no prioritario que se tiene a mano, pero que poco a poco se convierte en una obsesión, una razón de vida.

No pueden negarse los atractivos del tabaco. Nada mejor que compartir el cigarrillo enternecido después de unas horas de amor en la cama. Los encendedores y los paquetes esperan en la mesilla de noche, mientras los cuerpos se buscan, se enredan, se recorren, se entregan, se hacen y se deshacen hasta hundirse en las profundidades de la vida. Qué bien sienta celebrar la felicidad con un cigarro sereno, mientras la piel apacigua su respiración y convierte la tormenta en una complicidad calmada. Y si ha sido una noche larga, casi interminable, y hay un balcón cerca, resulta hermoso ver juntos el amanecer, mientras el cielo arde y convierte la oscuridad en una colilla.

No puede negarse que una comida decente, con buen vino si es posible, sólo agota el esplendor de sus manteles con la sabiduría del tabaco. No te preocupes, dice la voz amiga, traigo un cenicero, aquí se puede fumar.

No puede negarse tampoco que es agradable ponerse una copa y encender un cigarro mientras nos sentamos en una butaca para leer un libro que nos gusta, quizás una novela de Thomas Mann o unos cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Parece que el tiempo es nuestro, que la imaginación se une con las horas y las vidas de los otros se convierten en una verdad. Nos habitan, nos entran, recorren nuestro interior por los ojos, pero también por los labios, la boca, la garganta, los pulmones, para darnos calor y luego salir al mundo con algo de nosotros. Los lectores tenemos muchos humos.

No puede negarse que, cuando además de leer se pretende escribir, el paquete de tabaco es una agradable compañía silenciosa a un lado del ordenador. Los pintores tienen su paleta y sus botes de color, los escultores su barro o su piedra, recursos para que los dedos se entretengan mientras trabaja la imaginación. Pero el escritor necesita buscar un aliado como los cigarrillos para que el cuerpo no se sienta abandonado por culpa de una meditación impertinente o una disputa seria con las palabras.

Y no puede negarse que es agradable salir a la puerta de la calle en el trabajo y encontrarse con otros compañeros que pretenden echar un cigarro. Ya no se llevan las reuniones interminables en las que las salas se cargaban de humo y las mesas se llenaban de razones diversas y adictivas, puros, puritos, picaduras, tabaco rubio, negro, nacional, extranjero, de estanco, de contrabando, con filtro y sin filtro. Y fumadores acostumbrados a vivir de fiado o a abusar de la despensa ajena. Ahora se habla más que se discute, porque las prisas, los portales y las aceras invitan a cambiar de conversación o a descargar el peso de las argumentaciones.

Nada de esto puede negarse. Por eso el tabaco acaba convirtiéndose en una obsesión para los fumadores. De poco valen las advertencias sobre el cáncer, la impotencia, la ceguera, el corazón, las venas, la circulación de la sangre y los pulmones. Atrapados por algo más que un vicio, es decir, por una absoluta dependencia, por una encarnación ardiente del poder, los fumadores sienten terror a quedarse sin tabaco. Viven para él.

La vida, el amanecer, el amor, los libros, la escritura, las palabras, el trabajo, la puerta de la calle, la comida y la bebida pierden importancia. No es que se fume para alegrar la vida, es que se vive para fumar. Se hace el amor para fumar. Se lee y se escribe para fumar, se trabaja y se sale a la calle para fumar, se discute, se come y se bebe para fumar. Las cosas cambian de sentido, lo que era un medio se convierte en una obsesión y en un motivo principal, único. Todo se vacía, se consume, se hace humo o acaba en un cenicero. El fumador compulsivo es un ser unidimensional.

Después de tanta historia, de tantos años, de tantas experiencias, no hace falta ni siquiera que lo digan los médicos. Ya sabemos que es muy conveniente dejar de fumar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

83 Comentarios
  • trasher trasher 03/09/19 19:49

    Echo en falta el pertinente comentario de textos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • Damas Damas 03/09/19 20:07

      ¿De nick?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      0

      • Klm Klm 05/09/19 18:41

        Nolte

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Damas Damas 05/09/19 23:52

          De "nick Nolte" no he visto ningún comentario de texto por aquí, se me habrá pasado.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 02/09/19 19:42

    Qué tiempos estos paisano granaino!!! A qué izquierda se refiere????Mi opinión es que si se refiere al PSOE como izquierda no estoy de acuerdo.....en una calificación rápida,con lo que tiene de más subjetividad lo calificativo,éste PSOE es un partido socialliberal conservador,claramente sostenedor de este régimen monárquico corrupto heredero de la dictadura franquista,en el cual statu Quo está perfectamente instalado y remunerado,junto con PP CS y Vox....Y siguiendo en lo calificativo,UP,podría decir que es un partido socialdemócrata moderado....Si usted es honesto y honrado no tiene nada más que mirar,y esto ya son hechos,lo que ha hecho y dejado de hacer el PSOE al margen de lo que propone y no cumple,,y U.P. esos que el statu Quo no quiere ver ni en pintura y menos a ese coletas comunista bolivariano que quiere subvertir el sistema constitudo,lo único que quiere ese revolucionario peligroso es transformar un poquito un poquito tanta desigualdad... Éstos últimos si los podría denominar como un poquito de izquierdas....Y usted tiene unos años ya,para distinguir la izquierda de la derecha....Vamos digo yo ,y lo demás son pollas en vinagre!!!!Sea honesto que usted tiene capacidad para serlo....porque si dice a sabiendas o califica algo en la equidistancia...pues resulta falsedad!!!!La virge!!!!!Salud y República Laica!!!Nuevo proceso constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • GOCA GOCA 02/09/19 12:14

    Absolutamente de acuerdo con el artículo de L.G.Montero. Acertado análisis del fumador.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Klm Klm 02/09/19 01:20

    Muchas gracias, D. Luis por la sugerencia. Con malos humos, se avanza poco y mal. La izquierda y quien sea.

    Yo pensaba cuando fumaba, que así disfrutaba más de cada cosa que hacía. Hasta que dejé de fumar y me di cuenta de que no era así. Se podía disfrutar de todo igualmente, pero sin salir a fumar cada hora. Lo cual está de puta madre.

    Cualquier animal creo que intuye cuando algo es perjudicial o venenoso y lo rechaza. Pero el Homo Sapiens Sapiens, no lo hace. Insiste en tomarlo hasta que se acostumbra. Muy despierto para ponerse etiquetas, pero dormido a la hora de actuar.

    He sido fumador toda mi vida. Me gusta fumar. Me encanta como huele el tabaco. Me gusta ir con gente que fuma y no les doy el coñazo para que lo dejen, pero he decidido que el próximo cigarro, no me lo voy encender.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    2

    15

    • Klm Klm 04/09/19 00:15

      Rectifico, perdón: …'el puto coñazo'… Así mejor !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      3

      • Klm Klm 04/09/19 00:21

        Gracias chochetes !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        3

        • Klm Klm 07/09/19 19:32

          Valeee, rectifico: Gracias, chochibiris !!
          Para gustos, los tapacubos...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Klm Klm 07/09/19 19:40

            Sin acritud : )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Orlinda Orlinda 04/09/19 13:12

          Vaya! Cuántos humos de machote, seguramente de un izquierdoso tan orgulloso él por haber dejado de fumar.
          Chochete se lo llamas a tu madre, a ver qué le parece que la reduzcas a ser eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Klm Klm 05/09/19 18:41

            Si ????

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • vel vel 02/09/19 21:12

      Inteligente y real comentario. Sólo un pequeño apunte, la palabra coñazo puede ser sustituídas perfectamenteda por otras palabras no sexistas. Espero no haberle ofendido. Salud y República Libertaria

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      4

      • Orlinda Orlinda 04/09/19 13:14

        Inteligentes como este para nada sirven.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Klm Klm 05/09/19 18:41

          No ????

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/19 10:51

        Vel, para nada tiene connotación sexista.

        coñazo

        1. m. malson. Persona o cosa latosa, insoportable.
        2. m. malson. R. Dom. y Ven. Golpe fuerte.

        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • Orlinda Orlinda 03/09/19 11:34

          ¿Esto es por llevar la contraria o por no estar callada?
          Coñazo es lo aburrido, insignificante, pesado. Por el contrario lo estupendo es cojonudo o es la polla. Asociar lo negativo con lo propio de mujer es sexismo, expresión machista de cómo vemos el mundo.
          Que aquí no veas sexismo ya dice mucho de ti, ahora verá Isa con claridad cual es tu “feminismo”.
          Anda, mejor dedícate al copia pega, que al menos no dirás burradas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          9

          • Isa. Isa. 05/09/19 17:44

            Quién compre su tabaco que se lo fume, Orlinda!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            10

      • Damas Damas 03/09/19 00:27

        vel, hasta ahora nunca había caído en ese posible sentido. A partir de ahora me lo pensaré. Apunto una sustitución: peñazo, según el drae: "1. m. coloq. Esp. Persona o cosa que aburre o molesta mucho." para coñazo 1. m. malson. Persona o cosa latosa, insoportable. (también según drae).

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        5

  • Gusalo Gusalo 01/09/19 21:08

    Como el título también forma parte del artículo, he supuesto que estás pensando en otra droga bastante más perjudicial que la nicotina. Algunos ingenuos pensábamos que la adicción al poder político por el poder era un rasgo de la derecha. Sin embargo, últimamente parece la izquierda –las izquierdas– también está enganchada.
    En efecto, no es que se busque el 'poder político' para mejorar la vida, es que se discute, se come y se bebe, se empareja… se vive, en fin, para conseguir poder… también en la 'izquierda'. Así que estoy contigo, Luis: “La izquierda debe dejar de fumar”. 
    Un placer seguir leyéndote, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    20

    • Isa. Isa. 01/09/19 21:38

      Magnífica síntesis, la comparto con la misma reflexión enfocada en ese sentido, Gusalo. Buenas noches!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      15

      • Gusalo Gusalo 01/09/19 21:47

        Gracias, Isa. Me reconfortas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Ataio Ataio 01/09/19 20:33

    Una pena no ser poeta para entenderte Luis. Yo creía que entre otras, tu pretensión era comunicar.
    Al menos una virtud le encuentro al artículo, aparte de lo poético. Y es que el enigma es abierto por definición ( o no? ).
    En lo personal, mi utópia es no renunciar a nada y encontrar el dichoso equilibrio. Difícil, muy difícil.
    Este verano disfruté de unas caladitas de porro allá en el mirador de san Nicolás y el de san Cristobal con la noche granaína.
    Ayer vi la película "el dilema", me gustó. Que cruda es la realidad!. Como la nicotina no es suficientemente adictiva, le añaden autenticas porquerías.
    En lo político, voy a decir lo que pienso de una marca de tabaco especialmente nociva, la marca QUE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    13

    • Ataio Ataio 01/09/19 20:36

      El sacrosanto QUE, o la gran falacia.
      Se nos intenta inocular que lo importante es el QUE. Yo creo que es mentira. Por qué?, pues entre otras cosas, porque lo que la vida me ha enseñado es precisamente lo contrario, o casi.
      Es decir, dependiendo de QUIEN nos haya impartido tal o cual asignatura, la misma ha podido pasar de ser un infierno a convertirse en algo llevadero e incluso estimulante y atractivo; y al revés. Según que médico nos atienda, nuestra cura puede ser más corta y efectiva , o lo contrario. Si la autora de un libro es una u otra, la lectura del mismo, será más o menos grata y enriquecedora. Una noticia, no tiene igual trato dependiendo del periódico que la publique, es más, dentro de un informativo según quien firme el artículo, la deriva puede ser una u otra.
      Por resumir, en cualquier faceta de la vida, el QUIEN es determinante.
      Muy absurdo sería por mi parte banalizar el QUE. Pero no lo es menos desligar el uno del otro, porque carecen entonces ambos de sentido alguno.
      A que obedece pues este empoderamiento del QUE, que nos asola??.
      Para mí, está más que claro que por parte de las élites del Psoe es un intento desesperado de subvertir la democracia vetando a unos representantes ( los de UP) tan legítimos y democráticos como el que más. Se adornan para ello de ocurrencias que rezuman cinismo y son sumamente irrisorias: que si los sillones ( ellos pueden pretenderlos todos, pero si los pretende UP , es ambición desmedida ), que si no se ha dado en parte alguna ( y qué? ), que si hay diferencias ( solo faltaría ;que yo sepa, además, cuando se negocia, se ponen en valor las coincidencias ), que si no se tiene mayoría ( es más fácil negociar 11 o 53 ??), que si dos gobiernos en uno ( que quieren un gobierno a la bulgara?, el presidente puede cesar a los ministros, y los ministros dimitir, llegado el caso) etc etc.
      Dejen ya de regodearse en el esperpento, y abracen la normalidad democrática que representa el gobierno de coalición. No persistan en la involución, acepten el progreso. El resultado de las urnas, invoca la PROPORCIONALIDAD. Sean al menos demócratas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      15

      • Ataio Ataio 01/09/19 20:42

        Sigo, con perdón.
        El tramposo QUE, se traduce en ese super-programa que nos vienen anunciando.
        Un programa que solo tendría sentido si la tutela del mismo la ejercen sus creadores, y no solo uno de ellos, el Psoe.
        Si las élites mal llamadas socialistas son las encargadas de ponerlo en práctica, con toda seguridad harán lo de siempre, engañarnos . Lo que han hecho una vez, y otra, y otra, y otra......y otra.
        Será, no ya un cheque en blanco, sino un escudo anti-denuncias de incumplimiento. Ya saben, de momento no es posible, lo estamos intentando, es nuestra prioridad........etc. Total, gobierno de geometría variable ( tiene cojones ), la economía y lo importante con la derecha ( Portugal ) y el maquillaje social con la izquierda.
        Hay que sacar a las élites del Psoe de ese enquistamiento cavernícola en el que están sumidas. Hay que darles la mano para que aprendan de nuevo a caminar , a avanzar en mejoras sociales, a implementar cada vez más nuestra democracia, a ampliar el horizonte de nuestras libertades.
        Ni el Psoe, ni Unidas Podemos tendrán nunca mayoría absoluta. Si las izquierdas queremos gobernar solo hay un camino, y es el gobierno de coalición. Cuanto antes comencemos a andarlo, más y mejor servicio prestaremos a la sociedad, a las personas.
        Es hora de avanzar, de combatir el caníbal capitalismo, de arrinconar al hediondo neoliberalismo.
        Los problemas se superan con voluntad firme e ilusión.
        No dejemos pasar este tren, no solo está en juego el futuro de uno u otro partido. Hablamos de la modernización de España, su progreso, su imperiosa necesidad de justicia social , su puesta al día
        en la cohesión social y territorial.
        Sres del Psoe dejen de jugar a los indios, arriesgamos mucho más de lo que parece. Dejen el cinismo, la demagogia, el odioso calculo electoral y hagan política. Ya esta bien! . Atiendan algo tan sencillo y democrático como la PROPORCIONALIDAD y el mandato del pueblo.
        PD: Una pena los equidistantes, me recuerdan a " los indiferentes", aquella novela de Alberto Moravia. Con lo claro que está quien está jodiendo la marrana, las élites del Psoe, y lo que les cuesta denunciarlo. En fin. Salud!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        14

        • Ataio Ataio 01/09/19 20:54

          Como me he pasado un poco y estamos en un circo, para los rockeros, con cariño.
          Atención al piano, muy bueno. Se me representa a alguien aporreando el teclado, adivina adivinanza.
          https://www.youtube.com/watch?v=0X1JgiFf9As&list=RD0X1JgiFf9As&start_radio=1

          Responder

          Denunciar comentario

          12

          12

  • gualdo gualdo 01/09/19 18:50

    No entiendo el título... si el tabaco es malo, ¿por qué debe dejarlo sólo la izquierda? Los de derechas, ¿que se mueran? Por otro lado, hay dos tipos de fumadores, los no compulsivos y los que sí lo son. ¿Por qué debemos hablar a unos como si fueran los otros? ¿Estamos seguros de que fumar 15 cigarrillos diarios es mucho peor que respirar durante 24 horas al día  los humos de los coches de una gran ciudad? Por último, no me gusta el político de izquierdas que da consabidos sermones que luego aprovecha para justificar subidas de impuestos a unos productos y no otros. El alcohol también es malo, destroza sin lugar a dudas el hígado, pero nadie va a poner en duda las copitas de vino durante la comida y el digestivo de sobremesa. Señor Montero, al ser humano común le gustan los hábitos nocivos y que limitan la vida, pero quíteselos, haga de él un ser saludable e ideal, y le matará de aburrimiento. ¡Aprovecho para reivindicar aquí la legalización del cánabis y la marihuana!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    6

    18

    • GRINGO GRINGO 01/09/19 19:11

      No tienes ni puñetera idea de lo que es "poesía"........, además "comprometida", no así la mayoría de lectores del pájaro éste !!!!.

      Que le meta la brasa a su sra. esposa, si cree que debe dejar de fumar.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      22

      13

      • Gusalo Gusalo 01/09/19 21:44

        No entiendo, Gringo, a qué viene la mención a su esposa. Tampoco entiendo lo de ≈meter la brasa≈, ni literal ni metafóricamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        4

        18

        • GRINGO GRINGO 02/09/19 08:59

          Lo siento, y pido disculpas por el tono bronco de mis comentarios...., pero es que estoy hasta las narices de éste "poeta" que domingo tras domingo nos obsequia con artículos desde la altura con la que parece observarnos y nunca le percibo hablando claro y llamando a las cosas por su nombre.

          En un país, donde la gente ve que le roban y sigue votando al ladrón, bajo mi punto de vista sobran artículos que tratan de hacer reflexionar a la gente, si ésa fuera su intención, y no le meta el diente a uno, sólo uno, de los innumerables problemas que tenemos.....

          Pronto se le ha olvidado que se presentó a unas elecciones por IU, quizás pensaba encontrar las soluciones que necesitaban sus votantes, desde la poesía y hablando en clave ????.

          Estoy hasta las narices de "Firmantes de Manifiestos".......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          14

          10

          • Gusalo Gusalo 02/09/19 11:40

            Sin acidez, Gringo:
            Sospecho que este poeta –que lo es, sin comillas– escribe cada domingo porque sabe que algunos queremos leer lo que escribe, y sabe también que nadie está obligado a leerlo. 
            Seguramente sobren “artículos que tratan de hacer reflexionar a la gente”. A mí –y sospecho que en esto no estoy solo– de los de García Montero no me sobra ni uno. Y no olvides, Gringo, que “hacer reflexionar a la gente” es la forma de “meter el diente”  que tienen los escritores. Porque supongo que con esa expresión no te refieres a que el escritor tenga que ir dando mordiscos a diestro y siniestro mientras escribe el artículo.
            ¿Por qué dices que se le ha olvidado que se presentó a las elecciones por IU? 
            Firmar manifiestos es comprometerse a favor o en contra de una idea o de una actuación. Si estoy de acuerdo con lo que dice el manifiesto, cada firmante me merece, como mínimo, respeto.
            Un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            0

            8

            • GRINGO GRINGO 02/09/19 23:37

              Entiendo que le pueda gustar la poesía, a mí no, y los libros de este señor, pero en un digital progresista yo espero otro tipo de artículos de opinión.

              Hay demasiadas cosas que nos afectan de forma muy negativa, de las que hay que identificar su origen y el método para combatirlas, para andarse con memeces...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              7

              1

              • Gusalo Gusalo 03/09/19 14:10

                Está claro, Gringo: a ti no te gustan los artículos de García Montero; a mí sí. En eso, nada que discutir. También coincidimos en que este es un diario progresista. 
                Lo que no tengo claro es dónde están las barricadas desde donde García Montero debería estar disparando "munición de verdad", no "de fogueo". 
                Sólo le veo una solución:
                Tú me dices aquí qué tiene que hacer y qué tiene que escribir García Montero, y yo en cuanto le vea, se lo digo: que deje de “andarse con memeces” y escriba lo que esperamos que escriba. Yo, por mi parte –y aprovechando que a mí sí me gusta la poesía–, le voy a pedir que escriba el “Canto General” o al menos “Poeta en Nueva York” o “Campos de Castilla”. Tú le puedes pedir que escriba el “Lazarillo” o “Réquiem por un campesino español” o… lo que tú veas.
                Un saludo, Gringo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                1

                4

                • GRINGO GRINGO 03/09/19 14:53

                  Si le ves dile que se dedique a la poesía y que cuide su puesto en el Instituto Cervantes, ah, y si algún día deja el puesto, que se dedique también a la prosa y a ayudar a sus compatriotas a luchar contra los que nos han robado el pasado, el presente y hasta el futuro.

                  Sin acritud....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  5

                  1

                  • Gusalo Gusalo 03/09/19 16:44

                    También sin acidez:
                    Sé de muy buena tinta, Gringo, que GM puede dedicarse al Cervantes sin dejar de escribir  en prosa (y sospecho que también en poesía). De hecho, Gringo, esos artículos que tan poco te gustan están  escritos –¡quién lo diría!– en prosa.
                    También me consta que, además de comer (y seguramente fumar y…) sin pedirte permiso, GM también ayuda (y ha ayudado) a sus compatriotas.
                    Dulces saludos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    4

                    • GRINGO GRINGO 03/09/19 17:52

                      Te lo regalo, a este y a todos los que se ubican en la izquierda, pero se mojan menos que los lagartos del Desierto de Atacama....

                      Prefiero leer artículos que remueven las conciencias, para gente sencilla como yo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      4

                      1

                      • Gusalo Gusalo 03/09/19 18:51

                        ¿Me lo regalas?  No puedes regalar a nadie, Gringo, que no sea de tu propiedad (o esté adscrito a  tu secta); ni debes despreciar a todo el que no hayas visto mojarse. Algunos prefieren mojarse en mar abierto y no necesitan hacerlo ritualmente en la pila bautismal de ningún grupo político.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        1

                        5

                        • GRINGO GRINGO 03/09/19 20:22

                          Déjalo gusalo.....

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          4

                          1

            • GRINGO GRINGO 02/09/19 22:19

              No se puede luchar contra ésta situación con munición de fogueo, y los artículos de este señor, como los manifiestos, son eso, fogueo.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              1

            • M.T M.T 02/09/19 13:18

              Suscribo este comentario de las 11.40, Gusalo.
              Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              5

    • Isa. Isa. 01/09/19 19:07

      "¡Aprovecho para reivindicar aquí la legalización del cánabis y la marihuana!" ¡Me sumo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      18

      • Atea Atea 01/09/19 19:11

        Y yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        15

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 01/09/19 17:37

    Me recuerda mucho los ejercicios espirituales que nos daban los curas cuando en los institutos se obligaba a hacerlos a los estudiantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    6

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 01/09/19 17:37

    Me recuerda mucho los ejercicios espirituales que nos daban los curas cuando en los institutos se obligaba a hacerlos a los estudiantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    6

  • soriafar soriafar 01/09/19 16:05

    Es para quitarse el sombrero, yo no fumo y ni fumarse jamás, pero he disfrutado con este comentario poético, gracias a los fumadores y a este gran poeta granadino.
    Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.