Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

El "sentido de Estado": de Kabul a Garzón

Publicada el 28/08/2021 a las 06:00

Siempre me ha producido cierta alergia el uso de lo que llaman “razón” o “sentido de Estado” como argumento incontestable para justificar una acción política o para exigir el apoyo a la misma. Esa excusa ha servido para lavar barbaridades como los GAL, la corrupción institucional, el uso ilegal de fondos reservados o la misma guerra de Irak. Se emplea estos días como crítica al principal líder de la oposición, Pablo Casado, por su actitud ante la operación de rescate en Afganistán o ante los problemas derivados de la crisis con Marruecos y la situación de centenares de menores en Ceuta. Se le exige un mínimo “sentido de Estado” para no poner palos en las ruedas en materias de política exterior o en asuntos en los que se juegan vidas humanas. En mi modesta opinión el problema de Casado (y no sólo de Casado) no es su falta de “sentido de Estado” sino su falta de respeto a la ciudadanía y de compromiso con la democracia. Me explico (o al menos lo intento).

Cuando Casado acusa al Gobierno de “jugar con las Fuerzas Armadas”, de haber abordado “tarde y mal” el operativo de evacuación de Afganistán o cuando reprocha al PSOE su apoyo al “no a la guerra” en 2003 (ver aquí), no sólo está haciendo política partidista y electoralista sino que intenta manipular a la ciudadanía distorsionando los hechos. Sabe perfectamente que el “no a la guerra” surgió contra la intervención en Irak decidida por el trío de las Azores del que formaba parte su presidente y padrino José María Aznar basándose en la patraña (demostrada) de la existencia de armas de destrucción masiva.

Casado era joven, pero no tanto. Un año después de perder el PP el Gobierno tras las mentiras sobre los atentados del 11M, el hoy presidente del partido fue elegido líder de las Nuevas Generaciones. Conoce perfectamente las diferencias entre el papel de España en Afganistán como miembro de la OTAN con el mandato de Naciones Unidas y una invasión de Irak que ya está en la historia como uno de los grandes fraudes criminales de la política internacional (basta ver el biopic El vicio del poder o leer aquí esta reflexión del general en la reserva Alberto Piris para comprobar que seguimos sufriendo las secuelas de aquel disparate). Para Casado lo prioritario es esquivar el hecho de que la memoria colectiva identifica la llamada Guerra contra el terror y la Operación Libertad Duradera con el autoritarismo de Aznar en su segunda legislatura y con aquella imagen en el rancho de Bush con el puro en la boca y los pies sobre la mesa.

Una vez escrito esto, ¿tanto le costaba a Sánchez convocar a Casado a la Moncloa, informarle acerca del operativo y reclamarle entonces que comparta esa responsabilidad “de Estado” que tanto concierne al Gobierno como a la oposición? Ya sabemos que resulta inimaginable la posibilidad de acuerdos con quien sigue sin aceptar la legitimidad del actual Gobierno y se niega a desbloquear la renovación de órganos constitucionales, pero tampoco creo que Sánchez tenga nada que perder haciendo el papel que le corresponde desde el Ejecutivo y facilitando que el líder de la oposición se retrate una vez más en su estrategia de derribo y en su infinita carrera por competir con Vox en un radicalismo antisistema.

El mal llamado “sentido de Estado”, es decir el simple respeto por el sistema democrático y las instituciones que lo representan, no se demuestra exclusivamente en intervenciones militares en el extranjero, sino también en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España. Lo cual vale para los otros dos asuntos que han marcado la actualidad de esta semana: la crisis de los menores marroquíes cuya devolución se inició sin ningún respeto por las leyes nacionales e internacionales y el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que califica de “arbitraria” y “sin garantías” la condena que expulsó a Baltasar Garzón de la carrera judicial (ver aquí).

La lectura del texto íntegro de ese documento (ver aquí) debería avergonzar no sólo a los dirigentes políticos y los poderes mediáticos que organizaron una verdadera cacería para liquidar profesionalmente a un magistrado que se planteó investigar los crímenes del franquismo o que cometió la osadía de abrir la causa Gürtel contra la trama corrupta del PP (más tarde sentenciada y aún pendiente de nuevas condenas) sino también a un Tribunal Supremo que retorció la figura de la prevaricación hasta extremos inauditos e inhabilitó a Garzón por autorizar unas escuchas avaladas por otros jueces y solicitadas por la propia fiscalía. Que el tribunal señalado no se sienta concernido por el dictamen porque no es vinculante (ver aquí) no puede eximir al poder judicial de una reflexión autocrítica severa cuando “es la primera vez que el Comité de Derechos Humanos de la ONU condena a un Estado por el uso del derecho penal contra un juez en el marco de sus funciones” (ver aquí).

Actuar con “sentido de Estado” debería significar precisamente respetar y cumplir los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España en lo referido a derechos y libertades fundamentales, y así lo establece el artículo 10.2 de la propia Constitución Española (ver aquí y aquí). Es obvio que el Supremo no va a disculparse siquiera por el atropello, escudándose en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyos fallos sí son vinculantes, inadmitió en su día un recurso de Garzón sobre las mismas causas. Es deseable que el Gobierno sí cumpla su “responsabilidad de Estado” y dé cumplimiento a ese dictamen en el plazo que se estipula para reparar (en lo posible) el daño causado.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 02/09/21 06:40

    "Detras del Gobierno visible se halla entronizado, un Gobierno invisible, que no debe lealtad a nadie, sino a su 'miserable' enjundia'- "Y no reconoce ninguna responsabilidad hacia el pueblo, que lo margina'- dice'- "Destruir este gobierno invisible y 'dicharachero'- 'Denunciar, la basfema, Alianza, entre la corrupcion econòmica y la corrupcion POlitica que nos rodea; Es la principal tarea del estadista de nuestros dias'- "La primera tarea, de derrotar a este Gobierno invisible, contaminador terrible'- "Entre los negocios corruptos , y las politicas- corruptas de siempre" -Si tengo que elegir, entre la paz y lo correcto" Elijo lo correcto'- "Haz lo que puedas con loque tengas,- estes donde estes'- "En cualquier momento de decisiòn , lo mejoer es haceer lo correcto; Luego'- lo incorrecto '- "Y lo peor es no hacer nada; "No pidas una carga 'ligera'- "Pide unas espaldas fuertes'- -el mejor 'Premio'.-que la vida ofrece, '-es el poder trabajar duro en lo que valoras'- "Es duro caer'- pero , es peor todavia, no haber intentado nunca subir'- 'Una GRan Democracia, debe progresar, o pronto'- dejara de ser GRande o Democracia" El periodista de Investigaciòn , es a menudo indipensable para el bienestar de la Sociedad; Pero solo si sabe cuando debe dejar de investigar, - ; Habla con suavidad'- Y lleva un buen 'garrote'- ¡ llegaras lejos !! Saludos Cordiales....- El DIablo Cojuelo Dixit" ( 6,40 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 01/09/21 23:11

    Hola sr. Maraña , qué opinión le merece este artículo ?: " el Valle de los tres Leones, el legendario bastión de la resistencia contra Moscú y ahora pesadilla de los talibanes ".
    Si le apetece debatimos sobre él.
    Solo le diré que esa gente es el DAESH,también conocidos como el ISIS y que tenían como misión principal degollar a occidentales pero también a musulmanes y que el articulistas parece que desconoce esos datos .
    Sólo se lo comento para que nadie pueda ser confundido .
    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 01/09/21 08:19

    Entre "sentido de Estado" y "sentido común" elijo el "sentido común". Gracias , Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Heradis Heradis 31/08/21 18:18

    Pedir sentido de Estado al señor Casado es como pedir peras al olmo pues ni tiene conocimientos ni tampoco decencia. El interés de Casado es el suyo y el de quienes lo apoyan. El Estado es ,para él y los suyos, solo un medio para conseguir sus propósitos y para conseguirlo todo vale: mentiras, tergiversación, manipulación o revisionismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 31/08/21 09:00

    ¡¡ UN GRAN ARTICULO JESUS !!

    ¡¡ Yo personalmente aun espero que esta mierda de TSJ Y CGPJ FACHA CONDENE LAS ACCIONES DE AZNAR CON IRAK"ETA" Y DE SU MUJER CON LOS PISOS DE MADRID !!

    porque sabemo que aqui en España los putos fachas corruptos, defraudadores , politicos mafiosos, diputados fachas mafiosos tambien.....cospedal del diferido de lo redefinido ...su marido......LA AGUIRRE, LA CIFU.....Y MUCHOS OTROS ...........blanqueados..por esta puta injusticia facha podrida que reina aun en España GRACIAS A ESOS JUECES Y FISCALES FACHAS MANTENIDOS DESDE FRANCO con el unico fin......
    ¡¡ .INDULTAR A LA MAFIA CODICIOSA FACHA DEL PP O ALIANZA POPULAR !!

    siendo español ..trabajador......padre de familia.......QUIERO ACABAR COMN ESTE PUTO FASCISMO EN B .....QUE LLEVAMOS 80 PUTOS AÑOS AGUANTANDO ...BLANQUEADO PERO EXISTENTE AUN .....!
    ¿ HASTA CUANDO AGUANTAREMOS ESTA JODIENDA FACHA DE MIERDA ??
    ¿¿ porque el pueblo NOOO QUIERE reconocer que sigue existiendo en las intituciones...en judicatura, en politica, en la sociedad CASI UN PUTO SIGLO DESPUES DE MORIR ESTE PUTO ASESINO FRANCO ??

    ¿¿ HASTA CUANDO DEBEMOS AGUANTAR ESTA FALACIA BLANQUEADA DE DEMOCRACIA ??
    miren Endesa...Iberdrola...Gas natural......DONDE ACABARON TODOS LOS PUTOS MINISTROS DE FRANCO......y hoy .....todos los precios por las putas nubes....

    ¿¿ TAN DIFICIL ES ENTENDERLO COÑO ??
    ¿ o es que ....demasiados imbeciles y fachas soys Españoles ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 30/08/21 18:24

    Bienvenido sea Sr. Zandueta, aunque creo que haría mejor en enviar el CV a "contacta@infolibre.com".

    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Jesús Zandueta Jesús Zandueta 31/08/21 14:38

      ¿enviar mi curriculum vitae, para qué con mis 83 años?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jesús Zandueta Jesús Zandueta 30/08/21 16:53

    El sentido de Estado versus el sentido del deber. Me parece espléndida la línea de pensamiento abierta por Jesús Maraña en su artículo. Tira de la manta protectora de la frase hecha "sentido de Estado", para descubrir que demasiadas veces no hay debajo del sentido de Estado un altruísmo heroico sino una cobertura de nuestras limitaciones. Así podemos quedamos seguros, protegidos y alabados por muchos, aunque no orgullosos de nosotros mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 30/08/21 08:01

    "Ser impopular creyendose 'POPULAR' 'Nunca es facil' Aunque. serlo por una 'mala' causa, tampoco es una garantia, frente a la desesperaciòn ; Una Sociedad libre,es una Sociedad de seres [....] -¿responsables: Unidos por la benevolencia, y las obligaciones del 'Amor'- 'filial, familiar: Cuando nos encontramos, que el 'relativismo' es el peor refugio de los/las personas 'canallas'- /" OTROSIDIGO: /"Hoy la Democracia Española "UNa Bella fachada" 'Acabamaos de escuchar, los 'pedos mentales' de una incontinente y desenfadada Presidenta, de una Comunidad Autònoma, "Mantener viva la llama del Golpe Militar"- 'por lo visto'- Quiere, convertir España en una 'Dictadura' Comunista y volver A quemar Igesias'- / Fuente: El DIario,es/ OtrosiDigo: [ ....] -los pedos mentales de esta 'pedorra' "Ya nos Abruman ¡Alguien puede hacer Algo, para ¡Evitarlos !! Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo" ( 8,01 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Lunilla Lunilla 30/08/21 07:09

    "Una de las ùnicas ventajas, de una Gran tristeza; Es que nada parece mas doloroso, que la misma'- "Es una especie de desesperaciòn, que eno carece de cierta dulzura'- Giacomo Casanova Dixit" 'El ùnico bien , que no puede ser escamoteado'- 'Es el placer de haber hecho una buena Acciòn '- 'Shakespeare;Dixit" "Es humillante la Corona Adquirida, por el hecho de haber nacido; 'Al lograr el honor, en virtud del propio esfuerzo; Introducimos en nuestra existencia '- "La lògica, la unidad indispensable, a los bellos destinos; "El Dinero corrompe, sobre todo A aquellos que no lo tienen; "El DIablo Cojuelo; Dixit" 'UNa mujer es un ser débil; "Cuando se ha dado; 'enteramente'- lo ha perdido todo'- "Si la inocencia, es algo negativo en el hombre; En la mujer, es la 'esencia de la vida'- "Soren Kierke gaar; Dixit" / "Me gustaria que la gente se refierese, còmo el Gran Aristóteles (porque ) Aristóteles, dijo una vez 'que la excelencia, no es un acto singular, sino un 'habito, y yo lo hago repetidamente; Shaquille O'neal: Dixit; "Hay maas Fè, en una humana duda' Creedme, que en la mitad de las creencias "Lord Alfred Tennyson ; Dixit" Tal vez no tenga muchos Amigos; pero los que tengo, son lo mejor que se pueden tener'- OtrosiDigo_: El DIablo es Optimista'- 'Se cree que puede hacer, mas malo al hombre: Karl Krauss; Dixit" Saludos Cordiales [...] El DIabloCojuelo Dixit" ( 7,09 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 31/08/21 08:38

      OTROSIDIGO: "Al mismo tiempo,el Pùblico en Generl, esta tan egoistamente precocupado por sus Asuntos particulares, que presta muy poca atencion a los problemas aue transcienden el terreno personl'- "Comprender la Autoridad, en los dos modos, depende , de reconocer que la Autoridad, es un termino amplio con dos significados totalmente distintos; Puede ser racional; Basandose en la capacidad, y Ayuda a desarrollarse, a la persona que se apoya en esta'- En cambio La Autoridad irracional, se basa en la Fuerza, y explota a la persona sujeta A esta" Para Alquien que sabe, la ignorancia es tan buena como el conocimiento; Ya que ambos forman parte del proceso de Saber'- ; "Aunque la ignorancia de este tipo es distinta,a la ignorancia que no reflexiona; "El veneno, es veneno, Aunque venga en pildoras doradas; "Erich Fromm; Dixit" "En estrecha relaciòn , con el desarrollo de la capaciddaa de Amar, està la evoluciòn del objeto Amoroso, en los primeros meses y Años, de l vida; La reacion maas estrecha del niño, es la que tiene con la 'madre'- Erich Fromm: Dixit" "Cuand la paaralisis, de la masculinidad, es mas intensa; "El Sadismo'- ; El uso d e la fuerza'- se convierte en el pricipal ( y, perverso); Sustituto de la masculinidad; "Si la sexualidd femennina; esta debilitada, o pervertida, se concierte en masoquismo, o 'posividad'- Erich Fromm; Dixit" "El hombre siemepre muere, antes de haber nacido por completo: "Es bien sabido, que lospobres, estan mas inclinados a Dar'- que los ricos; Erich; Fromm; Diixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" ( 8,38 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 31/08/21 09:10

        Otrossidigo; ¡no nacì tonto!, Tomò trabajo' entrar en este entorno'- 'manten la cabeza calmada, y un perfil bajo'- "Nunca tomes la iniciativa'- pero Apuesta por hacer algo grande'- Todos tienen que tomar sus propias decisiones; Danny Kaye; Dixit; 'todava creo en eso'- uno /a tiene que ser capaz, de aceptar las consecuencias sin quejarse Grace Jones; dixit"; Cuando tengas una tarea grande y dificil: Algo casi imposible'- 'Si solo trabajas , poco a poco, cada dia un poco mas'- , de repente el trabajo, lucira'- solo: La familia nos enseña, sobre la importancia dse un trabajo bien hecho, bien elaborado'- nos eenseña, a disfrutaar divirtirendonos, mnteniendonos en forma, y saludables: No soy, de los que toman venganza'- ;Si Alguien ,e hace algo malo, lo dejo en manos del Universo, para que se encargue de l persona'- "La confianza, no viene de la nada; es el resuktado de algo [...] -horas y dias, y semanas y Años, de constante trabajo y dedicaciòn ; Roger Staubach; Dixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo;Dixit" ( 9,09 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 31/08/21 20:23

          "El Mundo; Esta lleno de esos seres incompletos, que andan en dos pies, y degradan el ùnico misterio, que les queda'- El Sexo'- DH Lawrence;Dixit" Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo; Dixit; ( 20,22 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 31/08/21 21:01

            "¿Vemos, las cosas, tal cual Son ? ; O, las vemos tal como somos ¡?; Creo que falta la frase mas importante que decia...."Lo bueno es lo util" ... ¿"Que es la realidad....-¿Percibimos las cosas tal como sòn...`Neurona Eferente'- ; La que transmite llos impulsos, en dirección centrifuga; Es decir, desde el sistema nervioso central, hacia la periferia'- "Son las 'neuronas'- motoras'- "Cuanto mayor es la multitud, mas insignificante, es la persona'- "Cuando el Amor es la norma, no hay voluntad, de poder, Y; Donde el poder; Se impone; El Amor , Falta'- 'Pensar es dificil; por eso, la mayoria de la gente, prefiere Juzgar'- "El conocimiento, descansa, descansa, no solo sobre la verdad; Sino tambien sobre el error Carl G. JUng; Dixit" 'La impacienci es l debilidad del debil Y, la Paciencia la fortaleza del Hombre'- Inmanuel Kant; Dixit; La mente es còmo un paracaidas; Solo funciona, si se Abre; Toodos nacemos originales y morimos copias; Saludps Cordiales... El DIablo Cojuelo Dixit" ( 20.54 h. p/m ): OTROSIDIGO: La Soledad, no viene de , mno tener personas cerca de uno (a): Sino de ls incapacidad de n comunicar las cosas, que parecen importantes para nsotros'- O, de la tendencia de determinados puntos de vista, que, 'otros' consideran inadmisibles'- Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo ( 21,01 p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Jesús Zandueta Jesús Zandueta 29/08/21 20:05

    continuación de 45
    Hay que evitar que los hechos contradigan las palabras. En J.A.M.15 el PEH no se ha aplicado, es decir no se cumple 6 meses después de que el Delegado del Area de Urbanismo dijera en la Comisión de Desarrollo Urbano del 23/02/21,“quiero dejar claro que desde que ostento la dirección y gestión del Area de Desarrollo Urbano este Equipo de Gobierno ha cumplido y hecho cumplir el Plan Especial de Hospedaje al estar plenamente vigente desde su entrada en vigor”. Muy bien dicho pero los hechos lo desmienten y solicito que ordene a los servicios competentes que corrijan esa situación cuanto antes.
    ¿A qué espera el Alcalde para poner orden en este caos?.El Alcalde, hablando, precisamente, de la desestimación por el TS de Madrid, de los 15 recursos contra el P.E.H, indicó, según madridiario.es “que era importante tener esta sentencia porque permite tener doctrina judicial al respecto”. ¿Entonces, a qué se espera, ahora en la JMD Moncloa-Aravaca para aplicar la doctrina judicial que ya se tiene?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión