x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Estas son las principales medidas para un regreso seguro a las aulas

  • Se establece el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de seis años, la distancia de 1,5, y la creación de grupos de convivencia en infantil y el primer ciclo de primaria
  • Las aulas se ventilaran con frecuencia durante 10-15 minutos, mientras que la limpieza de los centros se intensificará, sobre todo en las áreas comunes

Publicada el 27/08/2020 a las 15:49 Actualizada el 27/08/2020 a las 17:26
El ministro de Educación, Salvador Illa, y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El ministro de Educación, Salvador Illa, y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

EFE

El Gobierno ha publicado este 27 de agosto el acuerdo con las comunidades autónomas sobre las actuaciones coordinadas del covid-19 en los centros educativos. Presentada en una rueda de prensa conjunta entre el Ministerio de Educación, Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, el documento detalla diferentes aspectos como el uso de mascarilla y la distancia personal de 1,5 metros, así como la higiene en los centros, la toma de temperatura y la creación de grupos de convivencia. 

A continuación recogemos las principales medidas:

  • Distancia: Tal y como recoge el RDL 21/2020, se establece una distancia interpersonal entre alumnos de 1,5 metros. Sin embargo, en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria se establecerán grupos de convivencia estables para que los menores puedan socializar entre ellos sin tener que respetar esta medida.
     
  • Mascarilla: El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años, con independencia del mantenimiento de la distancia social.
     
  • Higiene: Las aulas se ventilaran con frecuencia durante 10-15 minutos, mientras que la limpieza de los centros se intensificará, sobre todo en las áreas comunes. La higiene de manos se realizará al menos cinco veces al día.
     
  • Toma de temperatura: Al inicio de la jornada lectiva tanto el alumnado como el personal educativo serán sometidos a un control de temperatura. En caso de que esta ser realice en el propio centro educativo, esta tendrá que tener lugar evitando aglomeraciones.
     
  • Actividad presencial: Con carácter general las clases serán presenciales para todos los niveles, si bien se priorizará para el alumnado más joven hasta segundo de la ESO. Sin embargo, el personal del centro tendrá que permanecer en el mismo lo mínimo posible, priorizando la vía telemática para las actividades no lectivas.
     
  • Centros educativos abiertos durante todo el año: Los centros mantendrán sus puertas abiertas durante todo el curso escolar, manteniendo el servicio de comedor y el apoyo educativo a estudiantes con necesidades especiales o vulnerables siempre que lo permita la situación epidemiológica. En los comedores se asignarán puestos fijos durante todo el año.
     
  • Gestión de casos: En caso de detectar un caso en un centro educativo, el Gobierno se refiere a la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, presentado ante las comunidades autónomas para su acuerdo. En el documento se establece las pautas para garantizar un aislamiento precoz, control de la asistencia de las personas asintomáticas, así como el mantenimiento de las clases hasta la llegada de los resultados, y la cuarentena de los contactos estrechos.

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión