PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Minuto a minuto

Directo | El volcán entra en zona de "mini estabilidad", con coladas más lentas, cuatro bocas activas y solo una fisura

Una persona observa la erupción de La Palma desde el municipio de El Paso.

Continúa la erupción de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. La lava que desprende desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles, cuando el Congreso de los Diputados acoge una nueva sesión de control:

21.00. El Cabildo de Tenerife ofrece "cualquier medio" necesario para ayudar en La Palma. El presidente del Cabildo de Tenerife y del Instituto Volcanológico de Canarias, Pedro Martín, ha ofrecido este miércoles "cualquier medio" a disposición de la institución insular para ayudar a los afectados e instituciones de la isla de La Palma. Martín ha viajado a La Palma para reunirse con su homólogo palmero, Mariano Hernández Zapata, con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También quiso seguir de cerca el trabajo de los científicos de la entidad dependiente de la institución insular -alrededor de cincuenta los desplazados-, así como de los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife allí. Ofreció "las viviendas bioclimáticas de las que dispone el Cabildo, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), así como cualquier otro medio del Cabildo de Tenerife que se necesitara en esta emergencia".

20.30. Los notarios ayudarán a recuperar documentación y probar derechos a damnificados por el volcán en La Palma. El Notariado español ha anunciado que habilitará soluciones gratuitas para ayudar a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, prestando "asesoramiento notarial, recuperar documentación destruida" o "facilitar la prueba documental de derechos existentes". A través del Colegio Notarial de Canarias se destinarán varios notarios para que, una vez finalice la erupción, presten estos servicios, ha informado el Consejo General del Notariado a través de un comunicado. "La lava del volcán está destruyendo viviendas y fincas y con ellas cultivos, mobiliario, ilusiones y recuerdos. Muchas de las propiedades borradas por el volcán tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían 'hijuelas' y documentación privada", ha explicado el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

20.20. Díaz promete un mecanismo de protección para los damnificados por la erupción del volcán. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles en que el Gobierno está preparando "un mecanismo de protección laboral específico para La Palma y para el archipiélago canario" para dar respuesta a los trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Desde el primer momento estuve en comunicación permanente con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y también para desplegar un mecanismo de protección que coloque algo elemental que hemos visto que es la vida en el centro", ha asegurado Díaz antes de participar en la jornada conmemorativa del 25 Aniversario del I Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales (ASEC).

19.45. Agricultores y vecinos siguen accediendo a diferentes zonas de La Palma para recoger. El Cabildo de La Palma ha anunciado que tanto vecinos como agricultores siguen accediendo a recuperar pertenencias a diferentes puntos ahora evacuados con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En concreto, agricultores de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas podrán acceder a sus plantaciones a través de Fuencaliente hasta las 19 (hora canaria) y permanecer recogiendo cosas hasta las 21 horas. Vecinos de Todoque siguen pudiendo acceder a sus viviendas, aunque se ha establecido un sistema de prioridad por calles debido a la inminencia de que la lava alcance las zonas: El Atajo, El Hidalgo, El Corujo, San Isidro, El Pampillo, Los Palacios, Montajanero y la LP-2132.

19.25. Copernicus prevé que el penacho alcance los 5 kilómetros y pronostica una afección al aire muy reducida. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) de la Unión Europea que monitoriza la evolución del volcán de Cumbre Vieja prevé que el penacho de humo, gases y ceniza alcance una altura máxima de 5 kilómetros. La altura no puede apreciarse en la previsión de la columna total de dióxido de azufre (SO2), pero resulta claramente visible en las previsiones a diferentes altitudes, resalta en un comunicado Mark Parrington, científico sénior del servicio. No obstante, apunta que las repercusiones que el dióxido de azufre liberado por el volcán tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas. La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo.

19.20. Alertan de que la exposición a la ceniza causa lesiones respiratorias y en los ojos e irritación en la piel. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha advertido este miércoles de que la exposición a la ceniza producida por la erupción volcánica en Cumbre Vieja puede causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel. Por ello, y en aplicación a las directrices del Pevolca, se recomienda a los ciudadanos de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, los más afectados por la erupción, que no salgan de sus casas hasta que se haya asentado la ceniza -salvo riesgo de derrumbe- y en caso de salir, cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla para evitar la inhalación de ceniza y protegerse los ojos con unas gafas tipo máscara. Además, cuando esté cayendo ceniza, se recomienda no permanecer al aire libre ni practicar ejercicio físico y cerrar puertas y ventanas de las viviendas.

19.00. Sánchez, sobre el emérito: "Aquí no hay trato de privilegio a ningún ciudadano, se llame como se llame y se apellide como se apellide". Pedro Sánchez también ha sido preguntado por el rey emérito y las últimas informaciones sobre la investigación: "Aquí no hay trato de privilegio a ningún ciudadano, se llame como se llame y se apellide como se apellide. Podemos garantizar que no hay freno a la justicia ni privilegio a nadie". Con respecto a la renovación del CGPJ, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de "insumisión constitucional" y ha afirmado que "no puede haber dos constituciones: la del PP y la española". 

18.50. Sánchez respalda a Laya tras su imputación por el caso del líder del Frente Polisarios: "El Gobierno hizo lo que debía y conforme a la ley". Pedro Sánchez también se ha referido al asunto del líder del Frente Polisario y ha asegurado que España dio "una respuesta humanitaria según la ley". "Había una petición de una persona que estaba a punto de morir. El Gobierno de España hizo lo que debía y conforme a la ley", ha apuntado el presidente del Gobierno.

18.40. Sánchez: "Tenemos mimbres suficientes para abordar esta tarea de respuesta y también de reconstrucción". Pedro Sánchez también se ha referido a la situación de La Palma, que estará presente en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidos: "Quiero trasladar de nuevo la solidaridad y la empatía con los ciudadanos afectados de La Palma, y sin duda alguna también el compromiso del Gobierno de España no solamente para abordar la tarea de este acontecimiento, sino también de reconstrucción y normalidad una vez que se supere este momento tan crítico". "Creo que la unidad de todas las administraciones. Creo que tenemos mimbres suficientes para abordar esta tarea de respuesta y también de reconstrucción", ha explicado Sánchez que ha apuntado que después de su discurso volverá a La Palma y se quedará hasta el viernes.  

18.30. Sánchez anuncia que España donará 7,5 millones de dosis a los países del África subsahariana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde Nueva York, donde ha viajado para participar en la Asamblea de Naciones Unidos, y ha destacado que "España fue el primer país de la UE en vacunar al 70% de su población". Asimismo, ha destacado que España es de "los países que más vacunas estamos donando al mundo, el séptimo a nivel mundial y el tercero a nivel europeo". " De los 22,5 millones de vacunas ya anunciados a través del mecanismo Covax, otros 7,5 millones serán destinados a la región de América Latina y el Caribe, ascendiendo, en consecuencia, a 15 millones de dosis. Además, vamos a destinar 7,5 millones de dosis a los países del África subsahariana y de la vecindad sur de la región europea. Por tanto, estamos hablando de un esfuerzo muy importante que va a hacer España en vacunación", ha explicado Sánchez. 

18.20. Realojan a afectados por el volcán de La Palma en establecimientos turísticos. El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, continúa con su trabajo de colaboración en la evacuación de los turistas a otras islas o hacia sus lugares de residencia tras la erupción volcánica, así como en el realojo de los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla. El CIT Insular Tedote-Asdetur La Palma ha hecho llegar a las autoridades palmeras su ofrecimiento para continuar canalizando la información y gestión en la disponibilidad de plazas alojativas libres, a fin de que puedan ser puestas a disposición de las familias desalojadas de sus viviendas tras la erupción del volcán en Cabeza de Vaca (El Paso). "La disponibilidad de plazas turísticas, poniéndolas a disposición de las autoridades palmeras para el realojo de las familias afectadas, y en momentos de enorme dolor por el drama humano y económico que está dejando tras de sí el recorrido de la lava, es ahora una prioridad", según explica el presidente del CIT Tedote-Asdetur La Palma, Óscar León.

17.50. Los gases tóxicos del volcán pueden llegar el viernes a la Península y después a Francia e Italia. Los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja que está en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo en La Palma pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente. Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción. Según los modelos de predicción atmosférica, eltiempo.es pronostica que se producirá un transporte de ese gas hacia el sureste peninsular y las Islas Baleares y en menor medida, hasta Cataluña. Además también en el resto de la Península podrá aumentar la concentración de este gas el viernes.

17.00. Torres admite "angustia y dolor" en La Palma y garantiza el apoyo público: "Haremos todo lo que podamos". El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que en La Palma hay una mezcla de "angustia y dolor" desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja ante la incertidumbre de saber qué ocurrirá con las viviendas y propiedades o los que ya saben que las han perdido. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité director del Pevolca, ha comentado que estos días ha visto a "gente llorar" y "no hay consuelo" porque la erupción no ha terminado y ni siquiera se sabe si la lava llegará al mar y seguirá arrasando, por lo que ha insistido en movilizar todas las ayudas públicas posibles. "Haremos todo lo que podamos", ha indicado. Torres ha advertido de que aunque las coladas "avanzan lentamente", siguen su "camino inexorable" y "no se puede hacer nada, ni barricadas, ni zanjas, ni parapetos, es imposible por mucha buena voluntad que haya".

16.30. Marlaska remarca que La Palma "es una isla segura" y defiende la coordinación del plan de seguridad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que La Palma "es una isla segura" pese a que desde el pasado domingo haya una erupción volcánica en Cumbre Vieja, resaltando la coordinación entre diferencias administraciones para llevar a cabo las labores de seguridad. En una rueda de prensa acompañado por el presidente de Canarias tras la reunión del Pevolca, el ministro ha comentado que aunque la erupción lleva tres días ya se trabajaba desde el 11 de septiembre, lo que "genera seguridad" en la sociedad y permitió la evacuación. Marlaska ha insistido en la coordinación que se ha alcanzado entre todas las administraciones, con todos los medios al servicio de la dirección técnica, y trabajando con "horarios intensos" y solo "preocupándose por el bienestar de los ciudadanos".

15.50. El volcán entra en zona de "mini estabilidad", con coladas más lentas, cuatro bocas activas y solo una fisura. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, de ahí que no haya hecho predicciones de si finalmente llega al mar. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité director del plan, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento había dos. Ha comentado que el volcán sigue "soltando lava" y las coladas avanzan "lentamente" debido al aumento de la viscosidad y el "relleno" que va realizando de determinados hoyos naturales que se van cubriendo a su paso. "La predicción matemática que tenemos es que va a seguir avanzando, pero no sabemos si va a llegar al mar. Vamos a tener tiempo para estar atentos si se produce ese evento porque el avance es muy lento", ha indicado, si bien ha precisado que no se descarta que puedan retomarse los episodios explosivos de los últimos días.

15.40. El PP pide dar "suelo edificable" a los afectados de La Palma. El grupo parlamentario popular ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a adoptar "acciones urgentes" ante la catástrofe que se está produciendo en la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, entre otras, ofrecer "suelo edificable" a las personas que han perdido su vivienda. "Acometer actuaciones de ordenación urbanística para ofrecer suelo edificable a los que perdieron su vivienda", reza la propuesta del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se pide que se proceda a la declaración de "zona gravemente afectada". Asimismo, el PP pide facilitar con carácter inmediato soluciones de vivienda digna para los desalojados; y apoyar con medidas económicas la recuperación y potenciación de la industria, el comercio local, la actividad turística, la agricultura y la ganadería.

15.30. El Gobierno destaca la "imprescindible" aportación de Copernicus en el control del volcán en La Palma. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mantenido una reunión este miércoles con responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el programa Copernicus para analizar su "imprescindible aportación" en lo relativo al control y seguimiento de la evolución de la erupción del volcán en La Palma. Según ha informado el departamento que dirige Morant, la ministra se ha reunido con la jefa de la Oficina de Estrategia y Coordinación de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli, y con el jefe de la Misión Sentinel-2 de Copernicus, Ferrán Gascón. El programa espacial Copernicus es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la ESA, que es responsable de su componente espacial, en la que participa España. "En el ámbito de la utilización de satélites para la observación de la Tierra en la prevención, seguimiento y protección de población y recursos en casos de desastres naturales y emergencias, los datos aportados por el programa espacial Copernicus están siendo críticos para las actuaciones de los servicios de protección civil españoles", ha manifestado.

14.15. El Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción para La Palma con medidas de "todo tipo": "Hay que agilizar las ayudas". El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. "Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo", ha garantizado Bolaños en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press. Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. "Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo", ha indicado. En cuanto a plazos, el ministro de la Presidencia ha explicado que se han producido ya reuniones ministeriales "para agilizar enormemente las ayudas y hacer proyectos de reconstrucción de la isla que se puedan poner en marcha en los plazos más breves posibles".

14.05. Casado pide "unidad de acción" y "actuaciones rápidas" ante la situación de emergencia de La Palma. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido "unidad de acción" y la puesta en marcha de "actuaciones rápidas" para hacer frente a la situación de emergencia que está viviendo la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El líder del PP ha dicho que lo que se está viendo en La Palma "no es un espectáculo maravilloso; es una catástrofe natural terrible que está afectando ya a 6.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares, muchas de las cuales han perdido sus casas; que ha afectado a 320 viviendas y que se ha cuantificado en un coste económico para la isla de 400 millones de euros", y ha ofrecido sus "votos" para que las ayudas a los afectados lleguen lo antes posible.

13.26. El realojamiento en La Palma se complica por la falta "urgente" de vivienda: pocas plazas turísticas y alquiler lleno. Los planes de evacuación en la isla de La Palma tras la erupción volcánica del pasado domingo en Cumbre Vieja, y que han provocado el desalojo de unas 6.000 personas, empiezan a encontrar problemas a la hora de reubicar a los afectados y con el problema añadido de que la erupción empieza a generar dificultades para el realojamiento, de ahí que instituciones y empresarios estén buscando fórmulas alternativas. Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, señala a Europa Press que hay muchas casas rurales afectadas en la zona de Las Machas y la parte alta de Los Llanos de Aridane y ahora "hay un problema de vivienda urgente", debido al volumen de gente desalojada y las camas que ocupan los efectivos enviados a la isla para ayudar en las labores de seguridad.

12.40. Los vecinos de Todoque podrán evacuar sus pertenencias hasta las 21.00 horas.  Los habitantes de la localidad de Todoque podrán acceder a la zona para evacuar sus pertenencias y recoger enseres, documentación y mercancías perecederas, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende. El director técnico ha indicado que la emergencia volcánica continúa, con la lengua principal asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en la localidad de Todoque, donde ha penetrado y ha empezado a producir "serios daños". Dada la escasa velocidad de la colada, Miguel Ángel Marcuende ha señalado que se permitirá a los vecinos de Todoque que puedan acceder a sus viviendas para poder retirar enseres, documentación y mercancías perecederas, para evitar así problemas sanitarios derivados de las mismas.

12.22. Los reyes se desplazarán este jueves a La Palma.  Los reyes tienen previsto desplazarse este jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a miles de habitantes y ha destruido ya decenas de viviendas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela. Don Felipe y Doña Letizia viajarán a la isla cuatro días después del inicio de la erupción del volcán. El rey ha estado informado desde el primer momento de la situación en el terreno y ya el mismo domingo tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó de forma inmediata a la isla.

12.08. Los bomberos de Gran Canaria trabajan con maquinaria pesada haciendo cauces para desviar la lava. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se encuentran en la isla de La Palma colaborando en diferentes tareas por la erupción del volcán, han estado trabajando durante la noche del martes con maquinaria pesada para intentar desviar la lava de su dirección a las viviendas.Asimismo, los bomberos están realizando trabajos de enfriamiento con gran caudal de agua en zonas de la lengua de lava para permitir más tiempo el trabajo de la maquinaria pesada, si bien admiten que la lava avanza de forma "imparable" por una de las zonas y entra en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, según han informado los efectivos que se encuentran actuando en la isla.

11.37. García Egea arremete contra Yolanda Díaz no por no responderle en el Congreso: "Pablo Iglesias nunca lo hubiera hecho". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por no haber respondido este miércoles en el Congreso a la pregunta que le había planteado en el marco de la sesión de control. "No lo hubiera hecho ni Pablo Iglesias", ha dicho, rememorando sus duelos con el exvicepresidente y fundador de Podemos. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha denunciado la escasa presencia de ministros en una sesión de control en la que tampoco ha estado presente el presidente Pedro Sánchez, de viaje en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. García Egea achaca esta espantada, que también ha denunciado Vox dentro del hemiciclo, a que el Ejecutivo está "superado" y "avergonzado" de sus propias medidas y por eso "no da la cara" en la Cámara. "Que no den la cara ni ellos denota el desastre al que nos lleva el Ejecutivo", ha apostillado.

10.56. Registradores expedirán certificaciones gratuitas a los que han visto dañadas sus propiedades por el volcán. El Colegio de Registradores ha anunciado su colaboración con las autoridades y los damnificados que han perdido sus viviendas tras la erupción del volcán de La Palma, el pasado domingo. La actividad volcánica en la isla ha destruido al menos 183 viviendas, 200 infraestructuras y amenaza a medio millar de casas, aunque los expertos aún desconocen cual será la evolución en los próximos días. Los registradores ofrecerán a todos aquellos titulares de fincas en la zona afectada, una vez que ésta esté determinada, una certificación de la finca que será dispensada de forma gratuita, lo que permitirá acreditar la propiedad y demás derechos preexistentes. También el Colegio de Registradores informa que se ha puesto a disposición de las autoridades de la isla de La Palma para tratar el desafío jurídico que plantea el nuevo escenario en materia de propiedad y en protección del medio ambiente.

10.49. Escrivá confirma que el Gobierno estudia ERTE específicos vinculados a la erupción de La Palma.  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el Gobierno estudia situaciones específicas en los ERTE asociados a la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. "Si realmente hubiera una situación de limitación a la actividad turística en Canarias estamos contemplando, más allá de lo que es una declaración de zona catastrófica, sobre el sector turístico canario alguna posible cláusula contingente a ver qué ocurre los próximos meses", ha añadido. En esa línea, el ministro ha asegurado que el Gobierno prevé sufragar con fondos públicos "el grueso" de las acciones formativas propuestas en la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de enero.

09.48. Darias espera aprobar la Estrategia Nacional de Salud Mental "en este periodo de sesiones", que acaba en diciembre. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno está trabajando "intensamente" para que "en este periodo de sesiones" quede terminada la Estrategia Nacional de Salud Mental, y para ello ha pedido el "consenso" de todo los grupos de la Cámara Baja. Así, a una pregunta de la Diputada Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario sobre cuándo tiene previsto el Gobierno impulsar la Estrategia Nacional de Salud Mental aprobada por esta Cámara en julio de 2020, Darias parece mantener como fecha para su aprobación el final de año, fecha en la que termina el primer periodo de sesiones del Congreso. Nuevamente, como ya hiciera en el misma cámara la pasada semana, ha recordado que son ya más de 700 alegaciones y aportaciones de las comunidades autónomas, de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares para el borrador de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Y ha vuelto ha señalar la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes.

09.40. Vox se queja de la "espantada" de ministros en el Congreso y el Gobierno pide parar la "crispación" y las "bofetadas". Vox se ha quejado este miércoles en el Congreso de la "espantada" del grueso de los ministros en la sesión de control, a la que sólo han acudido seis miembros del Gobierno, una crítica que han obviado los responsables de Presidencia, Félix Bolaños, y Política Territorial, Isabel Rodríguez, quienes han vuelto a hacer bandera del "diálogo" y han denostado la "crispación" y la resolución de los problemas "a bofetadas". La ausencia de gran parte del Gabinete, incluido el presidente, Pedro Sánchez, de viaje en Estados Unidos, ha centrado las quejas del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y de la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona.

09.31. El PP pregunta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, qué se negocia en la mesa de diálogo con Cataluña. "Forma parte de las relaciones normales entre distintas instituciones", responde la también portavoz del Gobierno, a la que el conservador Vicente Betoret Coll ha recriminado que es "una cortina de humo". "Se niegan a hacer públicos los asuntos tratados porque el objetivo de Pedro Sánchez es salvar a Pedro Sánchez", ha criticado. Rodríguez, por su parte, ha denunciado que "lo único que legaron" desde el PP fue "conflicto, enfrentamiento y dolor" entre Cataluña y el resto de España. 

09.24. Vox toma la palabra. El diputado de extrema derecha Iván Espinosa de los Monteros critica frente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que el Gobierno no responda a las preguntas de la oposición. Tras esta crítica, ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, pero dirigiéndose a Bolaños, qué opinión merece la retirada de la bandera de España antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Ese no es el camino para garantizar la convivencia en España", ha respondido Bolaños, que ha celebrado que la política "encara los problemas y busca soluciones". 

09.20. Bolaños acusa al PP de buscar "cronificar la fractura en Cataluña": "Son el conflicto, nosotros somos el diálogo". El ministro de Presidencia, Felix Bolaños, ha acusado este miércoles al PP de buscar "cronificar la fractura en Cataluña" y ha echado en cara al partido de Pablo Casado que no apueste por el "diálogo". Tras preguntar cuál es el proyecto del PP para esta autonomía, ha recordado su "hoja de servicios": "dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una declaración unilateral de independencia". "Es evidente que no apuestan ustedes por el diálogo y el acuerdo. Apuestan por la confrontación y por el enfrentamiento. Ustedes son el conflicto, nosotros somos el diálogo", ha espetado a la diputada del PP Edurne Uriarte, quien ha interpelado al ministro en la sesión de control si avala que la comisión de delitos como los de sedición y malversación son un "método legítimo para sentar al Gobierno de España en una mesa de negociación". Bolaños ha respondido que el Gobierno no avala la comisión de ningún delito, "ni los que cometieron los miembros del Govern en Cataluña en 2017 ni los que cometieron los dirigentes del PP durante años", en alusión a los casos de corrupción que han afectado a ese partido.

09.05. El Instituto Volcanológico de Canarias estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción. El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma. Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder". "Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles. Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas.

09.00. Cuca Gamarra pregunta a Calviño. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tomado la palabra en primer lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso con una pregunta a la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a la que ha preguntado "cómo valora su coordinación de la política económica". Calviño, por su parte, ha defendido las políticas económicas del Ejecutivo y ha criticado que los conservadores no le apoyen pensando en "la recuperación". "Llevamos tres años haciendo una política económica coherente. Nos atacan con argumentos que no se sostienen", ha señalado Calviño. Sin embargo, Gamarra ha destacado las diferencias económicas entre los dos partidos de Gobierno, que se han enfrentado por ejemplo en materia de salario mínimo. "La política económica del Gobierno es respetada y genera confianza", ha respondido la ministra socialista, que recrimina que el PP se oponga "a todo". "Estamos en un momento incierto", ha sentenciado.

07.00. Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia con la actividad concentrada en cuatro bocas activas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local) con una emisión de coladas de lava similar a las anteriores. En la última actualización de la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), el Gobierno canario señala que la erupción "continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste". La nueva boca, explica, se encuentra "muy próxima a los demás activas". La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, "continuando su avance hacia el mar", con "espesores máximos de alrededor de 10-12 metros". El boletín también apunta a un terremoto superficial, a las 21.32 horas, que se ha registrado al sureste de Tazacorte, con una magnitud de 3.8 mbLg, "seguido en las siguientes horas de dos sismos también sentidos al suroeste de El Paso".

06.00. El Ministerio de Trabajo propone unos ERTE específicos para Canarias. El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales la creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para toda Canarias, y no solo para La Palma, para proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press. Estos ERTE para Canarias saldrán adelante con la prórroga de los actuales ERTE, que se encuentra en negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. Por tanto, este instrumento específico para los afectados por la erupción del volcán se extenderá, de entrada, hasta el 31 de enero, y después se evaluará específicamente cómo sigue su evolución.

Más sobre este tema
stats