La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Minuto a minuto

Directo | Guterres dice "basta ya" a los líderes porque fallar contra el cambio climático es una "sentencia de muerte"

El secretario general de la ONU, António Guterres.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, Día de Todos los Santos:

19.30. La UE pide acelerar la carrera de la neutralidad climática, más financiación y reglas claras en mercados de CO2. La Unión Europea (UE) ha urgido al resto de países y regiones a "acelerar" la carrera para alcanzar cuanto antes la neutralidad climática, a elevar la financiación para la acción climática, a hacer un mayor esfuerzo en innovación y a establecer reglas claras para fijar un precio en los mercados de CO2. Durante su intervención en el encuentro de líderes inicial en la COP26, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha señalado que estas peticiones van en la línea de las propuestas de la Comisión Europea y ha subrayado la importancia de lograr una fuerte gobernanza climática y vigilar los mercados de carbono.

19.29. Brasil promete reducir en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El ministro de Medioambiente de Brasil, Joaquim Leite, ha anunciado este lunes la meta climática "más ambiciosa" del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y la neutralidad del carbono para 2050. Así lo ha dado a conocer el ministro Leite durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), quien confía pasar del 43 por ciento fijado en un primer momento al 50 por ciento en lo que respecta a la emisión de gases de efecto invernadero.

18.57. Arce denuncia durante la COP26 que la comunidad internacional busca imponer un "colonialismo del carbono". El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este lunes durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que la comunidad internacional trata de aprovechar la crisis climática para imponer un nuevo "colonialismo del carbono" ligado al "capitalismo verde". "Somos conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial que podemos denominar un nuevo colonialismo del carbono", ha aseverado el mandatario boliviano durante su intervención. Así, ha criticado lo que considera como una "falta de compromiso verdadero del mundo desarrollado para hacer frente a la crisis" y ha advertido que las medidas tomadas hasta ahora están "lejos" de lo prometido hace seis años en el marco del Acuerdo de París.

18.25. Merkel aboga por aplicar una tarifa global al carbono para fomentar la transición hacia energías limpias. La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, ha abogado este lunes por aplicar una tarifa unitaria al CO2 con el objetivo de fomentar la transición hacia energías limpias. Así lo ha asegurado durante su intervención hoy en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP26) que se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow. "No estamos todavía donde deberíamos estar", ha afirmado la todavía canciller y ha considerado que todos los países "deben y pueden" implementar las medidas contempladas en el Acuerdo de París.

18.20. Biden anuncia en la COP26 3.000 millones de financiación climática para afrontar sequías e inundaciones en países pobres. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el mundo se enfrenta a una "década decisiva" porque el mundo tiene "tiempo limitado" para actuar contra el cambio climático y que su país "está aquí" a pesar del desacuerdo dentro de su país sobre su ambición para dirigir miles de millones de dólares hacia las energías renovables. "La ciencia es clara. Solo nos queda una breve ventana antes de aumentar nuestras ambiciones", ha señalado el mandatario estadounidense en su intervención en el evento de líderes mundiales en la apertura de la COP26.

17.24. Guterres dice "basta ya" a los líderes porque fallar contra el cambio climático es una "sentencia de muerte". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho a los líderes mundiales que asisten a la ceremonia de apertura de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) "basta ya" de promesas incumplidas porque ha advertido de que fallar en la acción para frenar el cambio climático es "una sentencia de muerte". Así lo ha manifestado el secretario general de la ONU en la recepción a los líderes mundiales, en una ceremonia en la que han intervenido el primer ministro británico, Boris Johnson, el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, el naturalista sir David Attenborough, la primer ministra de Barbados, Mia Mottley, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa. En su discurso, Guterres ha apuntado que los últimos seis años desde que se firmó el Acuerdo del Clima de París se han registrado los años más cálidos de la historia.

16.00. Sánchez se compromete a aumentar un 50% su aportación al fondo del clima: "Nuestro objetivo es alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025". Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha asegurado durante su discurso en la COP26 que España se compromete "a aumentar la financiación para llegar a 2025 con un incremento de un 50%" respecto al compromiso actual. "Nuestro objetivo es alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025", ha detallado. Además, según ha explicado, España "ha reducido la generación eléctrica de carbón un 90% en los últimos cuatro años" a través del "diálogo", puesto que, ha asegurado, "la transición ecológica debe ser justa". "Nuestras sociedades no deben percibirla como una amenaza, sino como una inmensa oportunidad de crecimiento económico inclusivo", ha señalado.

15.53. Sánchez: "Sabemos lo que hay que hacer, pero necesitamos determinación política y acción inmediata". El líder del Ejecutivo ha dicho en su discurso en Glasgow que "sabemos lo que hay que hacer", pero que es necesaria "determinación política y acción inmediata". "El primer objetivo debe ser reducir emisiones y elevar nuestro nivel de ambición, de modo que el objetivo de 1,5 grados sigue siendo un objetivo a nuestro alcance. Debemos apostar por las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad limpia, la conservación y restauración de nuestros ecosistemas y la rehabilitación urbana. Debemos abandonar los combustibles fósiles y es fundamental proteger la biodiversidad", ha dicho.

15.50. Sánchez interviene en la COP26: "La certeza sobre los catastróficos riesgos de la emergencia climática es cada vez mayor". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra en la COP26 que ha comenzado este lunes en Glasgow y ha lamentado que desde la última cumbre celebrada en Madrid en el año 2019 "la certeza sobre los catastróficos riesgos de la emergencia climática es cada vez mayor". "Es evidente que necesitamos un nuevo orden internacional que reconozca el papel de todos los actores como agentes imprescindibles del cambio, que asuman que esta década es clave y que consiga alinear la ambicion a corto plazo con una mirada de largo alcance", ha asegurado.

15.32. Johnson pide a los países creatividad, imaginación y voluntad para cambiar irrefutablemente de rumbo climático. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado la bienvenida a los líderes mundiales y a las delegaciones de 192 países que participarán en la COP26, en la que ha pedido a las partes "creatividad, imaginación y voluntad" para cambiar "irrefutablemente" el rumbo del planeta porque la realidad actual "no es una película de James Bond". Johnson ha inaugurado este lunes la COP26 en Glasgow de donde es originario el personaje cinematográfico James Bond y ha hecho una comparación de la realidad climática con las películas del agente 007, que siempre está tratando "desesperadamente de averiguar de qué color de cable tirar" para apagar el detonador, mientras un reloj rojo marca "implacablemente" una explosión que acabará con la vida humana tal y como se conoce. "Estamos aproximadamente en la misma posición que James Bond hoy, mis compañeros líderes mundiales, excepto que la tragedia de hoy no es una película y el dispositivo del fin del mundo es real", ha advertido el primer ministro británico.

15.24. Erdogan no asistirá a la COP26 y alega motivos de seguridad. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebra en la ciudad británica de Glasgow, y ha alegado que se debe a diferencias con la organización en materia de seguridad. Tras la cumbre del G20, que ha tenido lugar este fin de semana en Roma, Erdogan ha señalado que tenía previsto unirse al resto de líderes y viajar a la ciudad escocesa, si bien ha matizado ahora que los planes han cambiado debido a que "no se han cumplido los protocolos de seguridad solicitados" por Ankara. En este sentido, ha lamentado que la parte británica no ha informado a Turquía "hasta el último minuto". "Es una cuestión que implica no solo nuestra seguridad sino la reputación de nuestros país", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

15.18. Marlaska avanza que a partir de este martes los afectados por el volcán de La Palma podrán solicitar las ayudas online. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este lunes durante su visita a la isla de La Palma que los afectados por la erupción del volcán podrán a partir de este martes, 2 de noviembre, solicitar de forma online las ayudas habilitadas por el Gobierno central para la reconstrucción económica y social de la isla. Todo ello, después de que Interior y la Delegación del Gobierno en Canarias hayan activado el sistema telemático. Grande-Marlaska ha señalado que los damnificados pueden presentar las solicitudes en línea a través de la sede electrónica disponible en la web del Ministerio.

14.28. El Kremlin confirma que Putin no participará en la COP26. El Kremlin ha confirmado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, no participará en la conferencia sobre cambio climático que arrancó el domingo en la ciudad escocesa de Glasgow tras descartarse que lo hiciera por videoconferencia. "El presidente, lamentablemente, no intervendrá (en la conferencia) porque en Glasgow no hay posibilidad de participar mediante videoconferencia", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. Peskov ha señalado sin embargo que el mandatario ha preparado un mensaje en vídeo para los participantes de la conferencia sobre silvicultura y uso de la tierra, al tiempo que ha recordado que Putin ya expuso la postura de Moscú sobre el clima en la reciente cumbre del G20.

13.43. 60 ONG exigen que España duplique su compromiso de reducción de emisiones en la campaña #NosVaElFuturoEnEllo. Las más de 60 redes, entidades y plataformas que forman Futuro en Común reclaman al Gobierno de España que mejore su compromiso de reducción de emisiones para 2030 y pasar del 23% (con respecto a 1990) que se recoge en la Ley de Cambio Climático, al 55%. Para ello, han lanzado la campaña #NosVaElFuturoEnEllo, coincidiendo con el inicio de la COP26 que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido). A través de un comunicado, recogido por Europa Press, 'Futuro en Común' recuerda que en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia, las medidas decisivas para frenar la crisis climática están siendo retrasadas y la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando.

13.11. Quince países, ente ellos España, impulsan iniciativas para fortalecer los océanos frente al cambio climático. Una quincena de países, entre ellos España, han firmado una declaración par impulsar que la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que comenzó este domingo en Glasgow (Reino Unido) promueva actuaciones para fortalecer el papel de los océanos en la lucha contra el cambio climático.

12.55. Sánchez llega a Glasgow para participar en la COP26: "La sociedad reclama acción y los líderes debemos responder". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado este lunes 1 de noviembre en Glasgow (Reino Unido) para participar, acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU. "Ya en Glasgow para participar en la COP26. La sociedad reclama acción y los líderes debemos responder", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press. En este contexto, el presidente del Gobierno ha destacado que urge aumentar el nivel de ambición climática para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a solo 1,5ºC. "¡Actuemos ya!", ha sentenciado. Sánchez será el primer líder de un gobierno en pronunciar un discurso en la COP26, algo que Moncloa considera que es un reconocimiento al liderazgo de España en materia de cambio climático y al papel decisivo e impresionante que hizo España al organizar la COP25, cuando asumió la organización y negociación de la cumbre del clima tras renunciar Chile a acoger el encuentro en su país por las revueltas sociales.

11.25. Podemos se volcará con la España vaciada y desplegará un gran acto para apoyar a sus ediles en todo el país. Podemos hará en noviembre una gira por provincias de la España vaciada para mostrar su plan estratégico y dar soluciones a los territorios afectados por la despoblación. También ha convocado para el 11 de diciembre un encuentro municipalista con el objetivo de reconocer la labor de sus concejales en todo el país. Según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada, Podemos va a volcar "todos sus recursos organizativos e institucionales" para dar respuesta a las necesidades de la 'España vaciada', al ser una parte de la población "injustamente ignorada" en materia de políticas públicas.

11.24. Casado recuerda a los fallecidos por la pandemia y a las víctimas del terrorismo en el Día de Todos los Santos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado este lunes, Día de Todos los Santos, a "todos los que faltan" y, en especial, a "los fallecidos por culpa de la pandemia" y a "las víctimas del terrorismo". "Recordamos a todos los que faltan, en especial a los fallecidos por culpa de la pandemia, y a las víctimas del terrorismo que fueron asesinadas por defender la libertad en España", ha escrito el líder de los conservadores en su cuenta oficial de Twitter.

10.30. Los candidatos pactados por PSOE y PP para el TC y el Tribunal de Cuentas se someten este martes al examen del Congreso. La Comisión de Nombramientos del Congreso examinará este martes a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional que habían caducado, así como los de los consejeros del Tribunal de Cuentas, también pendientes de renovación. A partir de las 09.30 horas, la citada Comisión, que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comenzará a recibir a los cuatro candidatos pactados por los dos partidos mayoritarios para el Tribunal Constitucional. Los primeros en desfilar por la Cámara Baja serán los candidatos del PP, esto es, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, y Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a los que seguirán los aspirantes de la parte socialista: Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional. Tras ellos, será el turno de los seis aspirantes al Tribunal de Cuentas que corresponde elegir al Congreso de los Diputados, siendo la primera Enriqueta Chicano Jávega, consejera ya del órgano fiscalizador.

09.18. La Policía Local de Sevilla desaloja a 2.856 personas de cuatro establecimientos que celebraban Halloween. La Policía Local de Sevilla ha desalojado la pasada madrugada a 2.856 personas del interior de cuatro establecimientos donde se celebraban Fiestas de Halloween, así como procedió al precintado de tres de los establecimientos. Durante la pasada madrugada, agentes de la Policía Local con el apoyo de técnicos del departamento de Prevención del Servicio de Extinción de Incendios, adscritos a la Delegación de Gobernación, continuaron con las actuaciones de inspección desplegadas durante todo el puente de la Festividad de Todos los Santos, que le les llevó a las 01.40 horas al precinto de una actividad en la zona del Arenal por graves incumplimientos en las medidas de seguridad con exceso de aforo máximo permitido. El local superaba en un 18% el límite establecido. Los agentes procedieron al desalojo de 308 personas que se encontraban en su interior, cuando el aforo máximo es 261 personas.

09.16. Un centenar de ONG pide a los líderes que aborden el impacto de la agricultura y ganadería en el cambio climático. Más de un centenar de ONG y expertos ha firmado una declaración conjunta, coordinada por Compassion in World Farming, para pedir a los líderes mundiales que se reúnen desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (Reino Unido) que aborden el impacto de la agricultura y la ganadería sobre el cambio climático para "evitar una catástrofe climática". La declaración insta a los líderes a aprovechar el día temático de la naturaleza en la COP26, que se celebrará el 6 de noviembre, para abordar el impacto de la alimentación y la ganadería y pedir un compromiso de acción "global inmediato", que cree sistemas alimentarios "sostenibles y saludables" para beneficiar a los animales, a las personas y al planeta.

Más sobre este tema
stats