LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Asociaciones consumidores

Adicae celebra el avance de las acciones contra Bankia pese a “las tretas” de su presidente

Adicae celebra el avance de las acciones contra Bankia pese a "las tretas" de su presidente

infoLibre

La asociación de consumidores Adicae denunció este jueves en rueda de prensa las "tretas" del presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, por frenar las demandas judiciales de la organización, en el marco de las negociaciones por "obtener una solución universal" para todos los afectados por las preferentes y la salida a bolsa de la entidad bancaria.

Aunque el presidente de Adicae, Manuel Pardos, valoró como "histórica" la intención de Bankia de devolver los ahorros a los pequeños accionistas –en torno a 370.000 personas afectadas por las siete cajas que forman Bankia–, también criticó las "trampas" que esconde.

En primer lugar resaltó el "blindaje militarizado, con seguridad privada" de Bankia durante la junta general –que calificó como "la democracia del mercado"– celebrada el pasado 15 de marzo en Valencia para caminar hacia el acuerdo. Por otro lado, Pardos denunció las exigencias de Bankia al obligar, como condición para efectuar la devolución, que los consumidores renunciaran a la acción penal interpuesta en la Audiencia Nacional. El objetivo, según señaló Pardos, era el de "exonerar de responsabilidades a Rato, Blesa y compañía". Sin embargo, y frustrando las intenciones de Bankia, el juez Andreu ratificó este jueves que los 1.800 pequeños accionistas personados con Adicae en la querella penal pueden renunciar a la acción civil –al acogerse a la devolución extrajudicial de sus ahorros más el 1% de intereses propuesto por Bankia– sin renunciar a la acción penal de esta querella.

El presidente de la asociación criticó además que Goirigolzarri acusara a Adicae de "torpedear la negociación", cuando ésta aún no existía. "Lo que Goirigolzarri llamó negociación casi cerrada es el envío el pasado viernes 11 de marzo por la noche de una inaceptable propuesta unilateral [consultar el documento en PDF], en la que conminaba a Adicae a asumir todos sus términos de esta oferta-ultimátum antes de las 23:59 horas del lunes 14", recalcó la asociación.

El escrito de Bankia también exigía retirar la demanda colectiva de preferentes, donde Adicae defiende a 2.200 preferentistas con efecto extensivo para cualquier afectado. "Bankia pretendía repetir su injusto y arbitrario arbitraje de preferentes, eligiendo a su libre criterio quién podía beneficiarse y quién no, además de aplicarles posibles quitas", denunció Adicae.

Pardos achacó el intento de Goirigolzarri de desactivar las acciones judiciales de la asociación a la pretensión de "limpiar el historial de Rato y Blesa", por la "estrecha relación de la actual cúpula de Bankia con los responsables de la quiebra de este banco y Caja Madrid". 

El Banco de España multa al Santander por incumplir sus obligaciones con deudores hipotecarios sin recursos

El Banco de España multa al Santander por incumplir sus obligaciones con deudores hipotecarios sin recursos

Miguel Crespo, hoy secretario del Consejo de Administración, fue subsecretario Economía de Rodrigo Rato cuando este era vicepresidente económico del Gobierno además de secretario general del Consejo de Caja Madrid. Antonio Zafra, actual vicesecretario del Consejo, fue jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Economía entre los años 2002 y 2004, a las órdenes de Rato. Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca Particulares de Bankia, formó parte del Comité Financiero de Caja Madrid. Finalmente, Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca Negocios, fue exdirector de Negocio de Caja Madrid, tal y como informó la asociación.

Adicae presentó, además, una nueva demanda colectiva este jueves "para que todos los pequeños accionistas de Bankia reclamen sus ahorros, también los que compraron acciones antes de la reformulación de las cuentas, excluidos de la devolución extrajudicial".

Por su parte, fuentes de Bankia han asegurado que el acuerdo propuesto por Adicae inicialmente [consultar la propuesta en PDF] no fue suscrito porque "tenía una serie de puntos que no compartíamos", entre los que mencionan la subida de intereses del 1% al 2% anual, o que los costes soportados por Adicae en relación a su actuación en este procedimiento fueran sufragados por Bankia.

Más sobre este tema
stats