'Operación Nelson'

Ausbanc pagó una parte de la personación de Manos Limpias en la querella contra Errejón

Errejón acusa al "aparato del PSOE" de lanzar un ataque a Podemos para "tapar su giro hacia el PP"

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, uno de los dos cabecillas de la trama de extorsión destapada con la operación Nelson, reconoció que una parte de la personación de la querella contra Íñigo Errejón la pagó el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, también en la cárcel y que según la Fiscalía Anticorrupción y el juez Santiago Pedraz podría ser el máximo responsable de la red corrupta.

A la pregunta de su abogado sobre para qué había abonado Luis Pineda parte de una fianza de Manos Limpias, Bernad especificó que se trataba "de la querella de Íñigo ErrejónÍñigo Errejón", el secretario Político y jefe de campaña de Podemos.

"En algún momento, en el que me faltaba algo de una fianza nos ha echado una mano", dijo Bernad, que especificó que Pineda le ha llegado a "echar una mano de 1.500 o 2.000 euros".

Querella por estafa

En concreto, Bernad se refiere a la querella que interpuso Manos Limpias contra Errejón por estafa a la Universidad de Málaga al cobrar una beca sin vivir en la ciudad andaluza.

En este sentido, en una providencia de 6 de mayo pasado, el Tribunal Supremo informó al Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga que investiga el caso de que la querella por un delito de estafa y contra la Seguridad Social contra Errejón por su beca había archivada.

Personación de Podemos

Precisamente, la formación liderada por Pablo Iglesias, cuyo número dos es el propio Errejón, ejerce la acusación popular en el caso en el que se investiga las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc, denominado Operación Nelson.

Según el escrito en el que Podemos pedía su personación al juez Pedraz, la formación morada quiso personarse en la Audiencia Nacional con la intención de que el juez Santiago Pedraz investigue quién “contrataba” las querellas contra el partido liderado por Pablo Iglesias.

"Hacemos un llamamiento"

Luis Pineda, sobre la negociación para retirar la acusación contra la infanta: “Este es el tren de nuestra vida”

El testimonio de Bernad aporta datos sobre el origen de las querellas, que hasta el momento han sido todas veces archivadas: "Muchas veces, cuando hay una fianza y no podemos llegar, hacemos un llamamiento a través de nuestra web y decimos que necesitamos el dinero", explicó Bernad al juez Pedraz, que reconoció que en este caso se dirigió a Pineda: "Oye, a ver si me puedes echar una mano".

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haber recibido "aportaciones simbólicas" por parte de Ausbanc para hacer frente a las fianzas impuestas por los tribunales para que se personara como acusación este sindicato que, aseguró, se encuentra en una situación de "preconcurso". "A duras penas podemos llegar a fin de mes", sostuvo.

La justicia ha archivado hasta en cuatro ocasiones las iniciativas judiciales de Manos Limpias y otros actores de la ultraderecha contra Podemos y sus dirigentes por hechos vinculados a la supuesta financiación irregular del partido, un extremo que hasta ahora nunca se ha probado

Más sobre este tema
stats