Bankia sólo asumirá el 40% del coste de las indemnizaciones por la salida a Bolsa

infoLibre

Bankia asumirá el 40% del coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones y salida a Bolsa de julio de 2011, según han informado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

Este reparto de las contingencias derivadas de los pleitos civiles por la OPS persigue "proteger los derechos del Estado" y evitar que el saneamiento de la entidad nacionalizada engrose la factura para el contribuyente, según las fuentes.

Desde la entidad se ha emplazado a los consejos de administración que Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), celebrarán esta tarde. Fuentes oficiales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han explicado que por el momento no se han fijado los porcentajes en el reparto de la carga por la salida a Bolsa de Bankia.

De confirmase que Bankia asumirá el 40% del coste máximo de 780 millones, la entidad financiera debería afrontar el coste de unos 312 millones, mientras que el Estado, a través de BFA, cargaría con los 468 millones restantes. No obstante, en virtud de su participación del 62,5% en Bankia, la matriz tendría que sumar otros 195 millones adicionales, con lo que el coste total para BFA ascendería a 663 millones.

La comisión rectora del FROB, como accionista único de BFA e indirectamente de Bankia, ha reconocido al consejo de administración de la matriz la facultad de suscribir un acuerdo de reparto con su filial cotizada de las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la salida a Bolsa de Bankia. 

Bankia presentará los resultados correspondientes a 2014 este sábado, a las 10.00 horas, después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apurará así el plazo que tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero.

Más sobre este tema
stats