La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

GALICIA

El BNG denuncia "sombras" en la compra de mascarillas por la Xunta y exige que haga públicos los contratos

El diputado del BNG Luis Bará en rueda de prensa.

El BNG ha denunciado "numerosas sombras" en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de la Xunta de Galicia, a la que ha instado a remitir al Parlamento de Galicia todos los contratos sobre la compra de material no fungible realizados en la emergencia sanitaria. Además, ha reclamado el arranque de una auditoria externa, según informa Europa Press.

Esta reclamación ha sido puesta en marcha tras una información de infoLibre en la que se destacaba que Feijóo vetó investigar algunos contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano. La Xunta se opuso en 2022, siendo Núñez Feijóo el presidente, al considerar "innecesario" apoyar la solicitud de una auditoría externa y sostiene que el Consello de Contas, equivalente al Tribunal de Cuentas, ya auditó y emitió "un informe favorable".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el diputado Luís Bará ha denunciado que la "falta de información", la "ocultación" y la "opacidad" son la "norma de actuación" del Ejecutivo autonómico en este asunto y ha afirmado que "no existe en la web ninguna posibilidad de acceder a los contratos de emergencia realizados".

"En algunos casos, se tiene que acceder a la información a través de las páginas web de otras comunidades", ha afirmado Bará, que ha dicho que el Consello de Contas, en su informe de 2023, señala que ya tuvo "numerosos obstáculos" para acceder a los datos "por no estar accesibles", concretamente en los contratos relativos a material fungible.

Luís Bará, que ha considerado necesario que haya "máxima transparencia" en estos asuntos y ha dicho que "si la Xunta actuó correctamente no debería tener problema en dar toda la información", ha recordado que en este momento hay numerosas investigaciones en marcha sobre la compra de mascarillas en la pandemia, tanto en la Audiencia Nacional como en distintos juzgados.

Tras subrayar también la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas si se tienen que determinar, ha sostenido que hay "demasiadas cosas que no están claras" en la actuación de la Xunta que, según ha apuntado, "no fue precisamente garantista ni adecuada al procedimiento de contratación pública".

"Caso especialmente alarmante"

En este punto, ha sostenido que hay "un caso especialmente alarmante y preocupante", como es el "suministro de las mascarillas con la empresa Sibucu 360". Según ha dicho, se trata de una entidad sin relación con el sector sanitaria vinculada a Moonoff que, con cuatro trabajadores, "pasó de facturar 765.000 euros en 2019 a más de 31 millones en 2020".

Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

A este respecto, ha dicho que, según la información a la que ha podido acceder, "existen dos contratos entre el 25 de marzo y el 19 de junio que ascienden a 1.950.000 euros". Con todo, señala que en la documentación con la que cuenta no coincide el tipo de mascarilla con la cantidad. "Y hay informes que son contradictorios respecto a las cantidades facturadas por esta empresa", ha indicado.

Luís Bará ha señalado, además, que los productos suministrados por esta empresa, mascarillas de tipo FFP2 modelo KN95, "fueron objeto de una alerta" por parte de la Xunta relativas a su acreditación y por "suponer riesgos para la salud de las personas usuarias". Este hecho, ha apuntado, supuso que el Instituto Galego de Consumo e Competencia abriese un expediente sancionador que concluyó en 600 euros.

El diputado del Bloque, que ha considerado que se trata de una "cantidad bastante modesta" para un contrato de unos 2 millones, ha exigido también a la Xunta que remita la documentación relativa a este expediente a la Xunta. Además, el parlamentario del Bloque también ha dicho que su formación quiere saber "cuál es la relación de Sibuco y las empresas relacionadas con Moonoff con el empresario José Ramón García, que fue CEO de Blue Sens".

Más sobre este tema
stats