La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Púnica

Una diputada del PP cargó al Congreso gastos de viaje de un exalcalde imputado en la 'Púnica'

El que fuera alcalde del PSOE de Cartagena entre 1991 y 1995, José Antonio Alonso Conesa, uno de los detenidos por su presunta participación en la trama Púnica, cargó gastos de sus viajes personales a la cuenta oficial de la diputada del PP en el Congreso y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, según se desprende del interrogatorio realizado por el instructor del caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Pilar Barreiro es desde hace 20 años la alcaldesa del PP de Cartagena y en 2008 fue elegida diputada en el Congreso, escaño que mantiene en la actualidad. En estos momentos Barreiro, que ha vuelto a ser candidata en el municipio, permanece imputada en el Tribunal Supremo por su presunta participación en el caso de corrupción denominado Novo Carthago, en el que también estaría implicado el expresidente murciano del PP Ramón Luis Valcárcel, que ahora es eurodiputado.

infoLibre ha tenido acceso a las grabaciones de los interrogatorios del magistrado. Y en una de ellas, en concreto en el testimonio prestado en calidad de testigo el 4 de febrero por Esther Gutiérrez, la secretaria del exalcalde socialista de Cartagena, esta empleada aporta información sobre el papel de "conseguidor" desempeñado por el que también fuera diputado socialista en las Cortes Generales (1989-1996) con las empresas de Alejandro de Pedro, otro de los cabecillas de la red.

"¿Le ha hecho gracia algo tan irregular?"

En un momento del interrogatorio, Velasco pregunta a la secretaria del empresario arrestado: "¿Por qué José Antonio Alonso ha podido usar la tarjeta para desplazamientos que como diputada tiene la alcaldesa de Cartagena? ¿Eso lo ha comentado o lo ha oído? ¿Le ha hecho gracia a usted una cosa tan irregular?". Y la testigo contestó: "No, porque si me lo hubiera dicho me chocaría, porque no lo vería lógico, pero yo no tengo constancia de eso".

Velasco explicó entonces que ese era el motivo por el que previamente le había interpelado por los viajes de José Antonio Alonso: "¿Algún viaje no lo ha hecho con su hermano Agustín porque lo ha hecho con la tarjeta de esta diputada y alcaldesa?". "Si viaja con la tarjeta de esta alcaldesa yo no lo sé", volvió a responder Esther Gutiérrez.

Por su parte, Pilar Barreiro negó a infoLibre que el detenido Alonso Conesa haya utilizado su tarjeta de diputada: "Mi tarjeta no la puede utilizar nadie. Habitualmente viajo en coche a Cartagena, pero cuando cojo un avión lo paga la agencia del Congreso. Todos mis viajes están perfectamente justificados. Unos los hago en coche desde Cartagena hasta Albacete, y ahí cojo un AVE. Hay veces que voy en avión hasta San Javier (Murcia) o Almería. Que alguien utilice mi tarjeta no tiene sentido, porque además no tenemos tarjeta del Congreso". 

Sobre la posibilidad de que José Antonio Alonso Conesa viajara con ella en sus desplazamientos desde Madrid a Cartagena Pilar Barreiro aseguró a este diario: "Nunca. Jamás. Yo siempre viajo con mis compañeros. Y mis viajes, insisto, están todos justificados".

El régimen económico y de ayudas del Congreso indica que cada diputado que utiliza el vehículo propio en cumplimiento de sus funciones parlamentarias percibe 0,25 euros por kilómetro. En el caso de Barreiro la distancia entre Cartagena y Madrid es de unos 450 kilómetros, por lo que percibiría unos 90 euros por cada trayecto, lo que supone unos 180 euros semanales. Los diputados también tienen derecho a una tarjeta personalizada para pagar taxis en Madrid, con un límite máximo anual de 3.000 euros.

La relación de ambos exalcaldes

En su interrogatorio Velasco también se interesó sobre el grado de intimidad que mantienen ambos: "¿Sabe si Pilar Barreiro tiene alguna relación amorosa, sentimental con José Antonio, que trabajó al lado de usted y a quién usted le hace llamadas?", pero la testigo no aportó ninguna información: "José Antonio trabaja en Madrid de lunes a jueves y los viernes viene aquí [Cartagena]... Yo lo que hace en su vida privada no lo sé". La propia Barreiro reconoció, a preguntas de este diario, que conoce a José Antonio Alonso, que calificó como "amigo, por supuesto".

Tras finalizar el interrogatorio sobre este tema el magistrado, la fiscal le preguntó a la secretaria del que fuera regidor de Cartagena, para interesarse sobre si los detenidos en el marco de la Púnica habían trabajado en algún proyecto en favor de Pilar Barreiro: "Algo relacionado con su imagen en internet...". "No lo sé, porque como le digo eso no es función mía, si lo han hecho lo han hecho entre ellos...".

infoLibre interpeló este jueves a la propia Barreiro sobre si había contratado los servicios de posicionamiento en internet de los implicados en la Púnica. La alcaldesa de Cartagena rechazó dar su versión: "Me vas a perdonar, estoy en el coche de viaje y no he oído las declaraciones y no tengo ni idea. Y no voy a decir nada al respecto".

Pero la falta de colaboración de la testigo exasperó al juez Eloy Velasco, que en uno de los pasajes la reprendió porque no le facilitaba información sobre las actividades de uno de los presuntos cabecillas de la red comparándola con la infanta Cristina. "No empiece usted como si fuera la infanta, que no se entera de lo que hace su gente. No se me haga un poco la desconocida. Mire, hasta mi funcionaria sabe que me dedico a la justicia. ¿Usted no sabe a qué se dedica su jefe?", le espetó.

"Debe de pensar que soy idiota"

En otro punto del interrogatorio el juez instructor se interesó por la documentación que la secretaria presentó ante el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para que una empresa de De Pedro obtuviera un contrato. Al no acordarse de la Consejería en la que presentó los papeles, Velasco le advirtió: "¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear!. ¡Porque creo que debe de pensar que yo soy idiota o algo parecido!". En otra ocasión le dijo: "¡Vamos a centrarnos, señora!".

Lo único que admitió la testigo Gutiérrez en su declaración es que a principios de 2014 concertó "siete u ocho citas" entre De Pedro y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. "Tenía que insistir varias veces y al final le recibía", apuntó.

Más sobre este tema
stats