LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Minuto a Minuto Casi 40 marchas saldrán este 8M en toda España con el feminismo dividido en varias ciudades

Redondo ve diversas sensibilidades sobre prostitución en el PSOE pero valorará la propuesta de echar a puteros

8 marzo 2024 - 19:30 h

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado que hay diferentes sensiblidades sobre la prostitución en el PSOE pero, en todo caso, aunque no la conoce, se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de más de 150 militantes socialistas, entre mujeres y hombres, de expulsar a cargos públicos socialistas que recurran a esta práctica.

Así, ha señalado que hay "distintas sensibilidades, en el PSOE, muchas voces", que ella "respeta" a todas y que, "por supuesto" caben todas en un 8M de manifestación.

Respecto a la propuesta de las feministas socialistas, que apoya Susana Díaz, Adriana Lastra o Ángeles Álvarez, entre otras, ha explicado que tendrá que "valorarla". "En principio, creo que si ellas lo han dicho, por algo será", ha apuntado.

Lo último, minuto a minuto

20:46 h, 8 de marzo de 2024

La Comisión 8M confirma que 500.000 mujeres han asistido a la manifestación y la Delegación de Gobierno dice que han sido 30.000

500.000 mujeres han asistido a la manifestación del 8M en Madrid de la Comisión 8M, según la propia comisión. La Delegación de Gobierno da otro dato y cifra en 30.000 personas la asistencia a esta manifestación que partía de Atocha y tenía como fin la plaza de Colón.

Respecto a la manifestación promovida por el Movimiento Feminista de Madrid, que salía de Cibeles y llegaba a Plaza de España, la asistencia ha sido de 4.000 personas según la Delegación de Gobierno.

Estás leyendo...

19:30 h, 8 de marzo de 2024

Redondo ve diversas sensibilidades sobre prostitución en el PSOE pero valorará la propuesta de echar a puteros

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado que hay diferentes sensiblidades sobre la prostitución en el PSOE pero, en todo caso, aunque no la conoce, se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de más de 150 militantes socialistas, entre mujeres y hombres, de expulsar a cargos públicos socialistas que recurran a esta práctica.

Así, ha señalado que hay "distintas sensibilidades, en el PSOE, muchas voces", que ella "respeta" a todas y que, "por supuesto" caben todas en un 8M de manifestación.

Respecto a la propuesta de las feministas socialistas, que apoya Susana Díaz, Adriana Lastra o Ángeles Álvarez, entre otras, ha explicado que tendrá que "valorarla". "En principio, creo que si ellas lo han dicho, por algo será", ha apuntado.

19:09 h, 8 de marzo de 2024

Redondo llama a "reivindicar" en este viernes ante un "problema real", que es la "extrema derecha

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este viernes a "reivindicar" en este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ante un "problema real", que es la extrema derecha, antes de participar en la marcha convocada por la Comisión 8M en Madrid.

Redondo ha acudido acompañada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Inclusión, Elma Saiz y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que suele acudir a esta manifestación todos los años, y otros cargos del PSOE.

"Reivindicar, hay mucho camino por delante. Es fundamental que se sigan dando pasos hacia delante. Hay un problema real, que es la extrema derecha. Sus políticas pretenden retrotraer los derechos de las mujeres a unas posiciones que creíamos haber resuelto, por eso estamos aquí avanzando en derechos", ha explicado Redondo en declaraciones a los medios antes de dar comienzo la manifestación de la Comisión 8M.

18:42 h, 8 de marzo de 2024

La manifestación del 8M en Barcelona comienza con miles de personas

La manifestación del 8M en Barcelona ha comenzado sobre las 18.20 de este viernes con miles de personas en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Provença, en el Día Internacional de la Mujer.

Convocada por la Assemblea 8M, discurrirá por el paseo de Gràcia hasta Ronda Sant Pere y desde allí se dirigirá a Arc de Triomf, donde está prevista la lectura del manifiesto y los discursos.

El lema de este año es Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios y quiere "desbordar las calles" para visibilizar las precariedades que sufren.

17:49 h, 8 de marzo de 2024

El Gobierno argentino elimina el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en pleno 8M

El Gobierno argentino rebautizará el Salón de las Mujeres de la sede de la Presidencia del país, la Casa Rosada, que a partir de ahora se llamará Salón de los Próceres, según un anuncio realizado en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Efectivamente, el Salón de las Mujeres va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei", hermana del actual presidente del país, Javier Milei, según el anuncio efectuado por el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.

El portavoz consideró que la existencia del Salón para las Mujeres "tal vez sea hasta discriminador para con los hombres" y defendió que el gabinete de Milei cuenta con un 45 por ciento de mujeres, un porcentaje superior al de sus predecesores.

"Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón y si hay alguien que las valora es el presidente Milei", ha añadido el portavoz en rueda de prensa.

17:48 h, 8 de marzo de 2024

Sánchez y Boric sacan pecho de "coherencia" y defensa del Derecho Internacional en Gaza y Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, han hecho frente común para defender la "coherencia" que han mantenido ambos países respecto a los conflictos en Ucrania y en Gaza y la necesidad de que en ambos casos se respete el Derecho Internacional.

"Ambos gobiernos estamos mostrando coherencia en cuanto a los dos conflictos", ha destacado Sánchez en rueda de prensa tras reunirse con Boric en Santiago de Chile, y también "estamos pidiendo coherencia respecto al respeto del Derecho Internacional".

En este sentido, se ha referido al derecho a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la invasión por parte de Rusia y también al Derecho Internacional Humanitario que "claramente se está viendo dañado como consecuencia de la respuesta" de Israel, de la que ha responsabilizado al primer ministro Benjamin Netanyahu, "hacia la población gazatí".

14:37 h, 8 de marzo de 2024

El Gobierno cree que la aprobación de la amnistía garantiza la legislatura y espera aprobar PGE cuanto antes

El Gobierno considera un paso decisivo la aprobación del dictamen de la Ley de Amnistía una vez han llegado a un acuerdo con Junts y ERC y sostienen que garantiza la legislatura. En la misma línea, señalan que el siguiente objetivo es aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado y esperan lograrlo cuanto antes porque ven voluntad inequívoca en sus socios, según indican fuentes gubernamentales.

Muestran por tanto su satisfacción por haber sacado adelante el dictamen de la ley este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que será sometido a votación en el pleno de la Cámara Baja la semana que viene, según la previsión de Moncloa.

Aunque aún quedan pasos formales que dar hasta su aprobación definitiva y Junts ha ido cambiando sus criterios durante el proceso legislativo, en Moncloa están totalmente convencidos de que ya no habrá más sorpresas y la ley saldrá adelante sin más cambios.

"Esto ya está", apuntan las citadas fuentes que admiten satisfacción con el resultado final después de un trabajo de meses. Subrayan así que la ley es sólida, "un trabajo de orfebería" según califican el proceso para elaborarla.

14:07 h, 8 de marzo de 2024

El juzgado archiva la causa del incendio de Valencia al descartar la Policía origen delictivo del fuego

El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de la causa abierta por el incendio de dos bloques de viviendas en la zona de Campanar, que se saldó con 10 víctimas mortales, al descartar la Policía origen delictivo del fuego.

Según ha informado el ministerio público, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía ha comunicado al juzgado que las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberi, número 2, de València.

El juzgado, a la vista de esta información, ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de las actuaciones a la espera de que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos, que continúan para poder esclarecer el origen concreto del incendio que tuvo lugar el pasado 22 de febrero.

14:05 h, 8 de marzo de 2024

Page ve la amnistía una "mala ley": "El delincuente no puede exigir que se considere la democracia un sistema opresor"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este viernes que la Ley de Amnistía es "una mala ley". "El delincuente no puede exigir que se considere que la democracia española es un sistema opresor", ha sentenciado.

Durante su intervención en el acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del 8M, García-Page ha dicho ser "incapaz" de sentirse orgulloso de lo que ha considerado como "un chantaje". "Gobernar es poder cumplir, hacer lo contrario no lo llamaría yo gobernar", ha agregado.

"Este es un país que tiene una Constitución y un metabolismo enormemente generoso, incluso, con quien le insulta, le increpa, le zarandea y los que quieren acabar con nuestro modelo de vida. De manera que no podemos hacer pasar lo que ha pasado desde el 78 para acá como un fracaso", ha sostenido.

13:53 h, 8 de marzo de 2024

La Guardia Civil informa a García Castellón que no ha localizado a Wagensberg (ERC) en su domicilio

la Guardia Civil ha remitido un oficio al juez que instruye el 'caso Tsunami' en la Audiencia Nacional en el que le informa que tras acudir a las viviendas que podrían ser las habituales del diputado del Parlament Ruben Wagensberg no ha sido posible localizarle.

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, el pasado 6 de marzo respondiendo así a lo acordado por el juez el 5 de febrero.

Esta diligencia, aparentemente estaba abocada a arrojar un resultado negativo habida cuenta que el 31 de enero se conoció por fuentes cercanas al diputado que trasladaba su residencia a Ginebra (Suiza) con el objetivo de preparar su defensa "política y jurídica". Además, trascendía que se encontraba de baja médica por ansiedad dada "la persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte de García Castellón".

13:34 h, 8 de marzo de 2024

Ayuso critica ahora la "revolución feminista" porque "orquestó un ataque al hombre y la familia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes en el acto institucional del Ejecutivo autonómico por el Día de la Mujer la "revolución feminista", que a sus ojos "sustituyó" al feminismo originario y "orquestó el ataque al hombre, a la familia, a la madre y a la maternidad".

Lo ha señalado en la intervención con la que ha clausurado este acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos y en el que se ha premiado, entre otros, a juezas y fiscales afganas, a la opositora venezolana María Corina Machado y a dos hombres –un Guardia Civil y un hijo de una víctima de violencia machista–.

"Con el movimiento feminista que quería la igualdad ante la ley y las oportunidades de la mujer, ganamos todos. Pero la revolución feminista la sustituyó y se orquestó el ataque al hombre, a la familia, a la madre y la maternidad, entre otras cuestiones", ha lanzado la presidenta autonómica, quien ha asegurado, además, que está "organizado por personas que no pasaron por las mismas dificultades" ni "ni conocían la realidad sobre la que se asentaba el movimiento original".

13:25 h, 8 de marzo de 2024

Baleares entrega a la Audiencia Nacional el expediente de descertificación para acreditar perjuicio en el caso Koldo

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, ha entregado a la Audiencia Nacional el expediente de descertificacion del gasto de compra de mascarillas para "acreditar el perjuicio" de la CCAA y "continuar con la personación" del Govern como parte perjudicada en el caso que investiga la compra de mascarillas de protección por el valor de 3,7 millones de euros mediante la empresa Soluciones de Gestión.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, después de que el juez rechaza la personación del Ejecutivo balear en el caso Koldo al considerar que, como las mascarillas fraudulentas se pagaron con fondos europeos, no existe perjuicio para la administración autonómica.

Costa ha señalado que el Ejecutivo balear entiende que "hay elementos suficientes" para llevar a cabo la personación y reclamar el importe total del contrato de la compra de mascarillas. Así, se ha referido al trámite iniciado por su Conselleria --Economía, Hacienda e Innovación--, un expediente de descertificación de gasto que en la práctica implica renunciar a los fondos. El Ejecutivo justifica esta actuación en el cumplimiento de protocolos de lucha contra el fraude y normativa Feder.

13:16 h, 8 de marzo de 2024

Puente dice que Mazón es "dicharachero y un poco bipolar": "Hace unos días yo era el mejor y ahora no quiero a Valencia"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, es "un hombre de trato cercano, agradable y dicharachero" y también "un poco bipolar", respecto a su posición en torno a la ampliación del puerto de València.

"Hace unos días (yo) era el mejor, tras anunciar la ampliación del puerto de Valencia, y ahora este ministro no quiere a Valencia", ha señalado al ser preguntado por cómo es su relación con Mazón y cómo valora el Consell que comparten PPCV y Vox.

Puente, en un desayuno informativo de la Cadena SER, ha afirmado que de momento tiene "poca experiencia" de trato con Mazón y se ha preguntado "cuál es su plan" para la Comunitat Valenciana.

Frente a ello ha reivindicado el papel que a su juicio ejercerá la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder de la oposición en la Comunitat cuando sea ratificada en unas semanas como secretaria general del PSPV.

13:08 h, 8 de marzo de 2024

Puente asegura que podría haber más ceses en Transportes en función de las indagaciones sobre el 'caso Koldo'

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que, si hay alguna indagación sobre el 'caso Koldo' que le lleve a la conclusión de que algún cargo del Ministerio no merece su "confianza", será cesado, aunque se ha reconocido que no es "capaz de preveerlo".

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo de la Cadena Ser, sobre si contempla más ceses en su departamento relacionados con el caso tras la destitución del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

En este contexto, ha explicado que lo desconoce y que de momento es el único que está "justificado" por la pérdida de confianza, "no porque se le esté prejuzgando ni porque haya tenido participación en los hechos".

"El resto se ira viendo", ha agregado, para remarcar que lleva apenas tres meses en el Ministerio y que "obviamente" no tiene "ninguna vinculación" con los hechos antes de que fuera nombrado ni "ninguna vinculación personal con los que siguen en algún puesto y también estaban esa época".

12:52 h, 8 de marzo de 2024

El Gobierno flexibilizará los requisitos para que las víctimas de trata puedan acceder al IMV

El Gobierno flexibilizará los requisitos para que las víctimas de violencia de trata accedan al Ingreso Mínimo Vital (IMV), como ha dado a conocer la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Ejecutivo por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, con medidas monográficas en igualdad.

Saiz también ha detallado que, desde su ministerio, se va a "promover desde la Seguridad Social una mayor protección a situaciones de incapacidad temporal que tengan causa en la violencia machista", casos que pasarán a tener "un tratamiento de contingencias profesionales a efectos económicos".

"En lugar de considerarse contingencias comunes, como pudiera ser una gripe o un simple resfriado, estas situaciones se van a asimilar a bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de Seguridad Social", ha puntualizado la ministra, que ha destacado que "esto supone una mejora en la prestación porque van a pasar a percibir desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración". Además, ha precisado que esta medida "no requerirá periodo de carencia".

12:19 h, 8 de marzo de 2024

Puente no ve "acuciante" sacar adelante los presupuestos: "No hay ningún drama con prorrogar los de 2023"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este viernes que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 no es "una cuestión acuciante para España", aunque ha reconocido que "estaría bien" hacerlo porque "lanza un mensaje de estabilidad". "No hay ningún drama en trabajar con la prórroga presupuestaria porque la estabilidad depende de muchas cosas: no solo de lo que haga el Gobierno y sus socios, también de la actitud de la oposición", ha recalcado, en alusión al PP, en un desayuno informativo de la Cadena SER.

Puente ha defendido que los PGE de 2023 son "buenos", al igual que los de su departamento, y permiten "seguir trabajando con los fondos europeos". Por tanto, ha desligado la aprobación de los de 2024 de la estabilidad del Gobierno: "Seamos claros, este país no ha tenido estabilidad desde el día después de la moción de censura de Pedro Sánchez porque la actitud del PP es de cuestionamiento permanente al Gobierno y de una estrategia de acoso y derribo por tierra, mar y aire".

"Y eso no va a parar --ha augurado--. No soy nada optimista: llevamos casi seis años de Gobierno y la relación entre dos partidos como el PP y el PSOE es imprescindible para el país". Según ha defendido, hace falta que los dos principales partidos lleguen a acuerdos y mantengan un espacio de diálogo y entendimiento, aunque también de confrontación. "Que no haya sido posible es malísimo para España", ha lamentado.

En esta línea, Puente se ha mostrado "escéptico" con la estabilidad porque "quien más tiene que facilitarla, y más en un escenario parlamentario fragmentado, no está por la labor". Como ejemplo ha apuntado al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a que la amnistía sea "la última excusa" del PP para no hacerlo. "Hago un llamamiento de que esto no puede seguir así, pero no sé si alguien escuchará", ha manifestado.

12:07 h, 8 de marzo de 2024

Casi 40 marchas saldrán este 8M en toda España con el feminismo dividido en varias ciudades

Casi cuarenta marchas saldrán este viernes, 8 de marzo, en toda España por el Día Internacional de la Mujer. Así, en varias ciudades, como Madrid, Toledo o Cádiz, se evidenciará la división del feminismo. En el caso de la capital, Comisión 8M y Movimiento Feminista de Madrid han convocado marchas a las 19.00 horas. La del Movimiento Feminista partirá de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema "La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!". Mientras, la de la Comisión 8M empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con "Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó" y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.

A esta última acudirá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros cargos de su ministerio y miembros del PSOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, se manifestará en Sevilla. Asimismo, asistirán a la marcha de la Comisión 8M la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la de Juventud e Infancia, Sira Rego; o la de Sanidad, Mónica García, que acudirá con sus compañeras de Más Madrid. Lo previsible, en cualquier caso, es que cada formación acuda con pancarta propia. También acudirá la exministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

En Castilla y León, la marcha de Valladolid será a las 20:00 horas por el centro de la ciudad y la liderará la Coordinadora de Mujeres, con el lema 'El feminismo abraza a todas'. En esta misma marcha, irán otras organizaciones feministas y centrarán sus lemas en el abolicionismo de la prostitución y contra la pornografía. Por su parte, en Salamanca el Movimiento Feminista ha convocado a las 19.00 horas una marcha con salida en la plaza de la Concordia y final en la Plaza Mayor.

En León, el Movimiento Feminista partirá a las 18:30 horas desde la sede del Ayuntamiento en la avenida Ordoño II, con el lema 'Mujer, paz, abolición' y finalizará en la Plaza Mayor. A las 19:00 horas comenzará la marcha de la Comisión 8M, que saldrá de la plaza de Guzmán hasta la plaza de San Marcelo. En Cataluña, el Sindicato de Estudiantes partirá a las 12:00 horas en Barcelona (Plaza de la Universidad) y en Tarragona (Plaza Imperial Tarraco). Asimismo, en la ciudad condal hay prevista una única manifestación, convocada por La Assemblea 8M a las 18:30 horas, desde el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal.

11:50 h, 8 de marzo de 2024

El Gobierno dará más ayudas a las víctimas de violencia sexual y recupera la ley de trata

El Gobierno ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros excepcional por el 8M nuevas medidas para fomentar la igualdad: el Gobierno dará más ayudas a las víctimas de violencia sexual y recupera la ley de lucha contra la trata de mujeres.

Según ha detallado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha detallado que a estas ayudas las acompañará la "renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administración General del Estado".

Con respecto a la ley de trata, Redondo ha explicado que la ley de trata "no es punitivista": "Es una ley fundamentalmente centrada en la prevención, en la sensibilización de las víctimas". Además, también ayudará a las víctimas con la incorporación del derecho a la percepción del ingreso mínimo vital, ser considerado colectivo prioritario a la hora de acceder a una vivienda pública y el derecho a una asistencia letrada, a ser asesorada y acompañada en todo el proceso.

11:45 h, 8 de marzo de 2024

Irene Montero anima a participar en el 8M para demostrar que el feminismo no se ha rendido: "Esto acaba de empezar"

La candidata de Podemos a la elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a participar en el 8M para demostrar que "el feminismo es el único movimiento popular que no se ha rendido a la idea de que ya no se pueden transformar las cosas". En su opinión, el feminismo "tiene una tarea democrática de máxima importancia que es demostrar que no se ha acabado nada, que esto acaba de empezar" y ha respondido ante quienes dicen que "se ha ido demasiado lejos" que "hay que ir aún más lejos para conquistar todos los derechos".

En una entrevista en Canal Red recogida por Europa Press, ha lamentado que sectores progresistas se resignen a votar al PSOE "con tal de que no gobierne la derecha". Frente a esto, ha apelado al feminismo como movimiento para "cambiar las cosas". "Lejos de la resignación tenemos que tener enorme esperanza para seguir avanzando en derechos", ha argumentado.

Sobre las políticas feministas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Montero ha recordado que antes del traspaso de las carteras, el PSOE y el presidente del Gobierno "habían expresado con mucha claridad lo que querían" que es un feminismo que "no estén el centro del debate institucional, un feminismo que esté en un rincón, más silenciado, no asumiendo tanto protagonismo y, sobre todo, están haciendo una operación de devolución de la agenda feminista institucional a aquel lugar del que ellos creen que nunca debió salir".

Pero, en su opinión, si algo ha pasado desde la huelga feminista de 2018 es que "el feminismo ha desbordado una agenda feminista institucional que estaba básicamente centrada en los techos de cristal, pero no en los suelos pegajosos, en la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, pero no en la conciliación, en los cuidados, en poner la vida en el centro y el tiempo de las mujeres". Asimismo, ha lamentado que se haya confundido "el avance de derechos con lo que han llamado ruido". "Quieren un feminismo silencioso que no incomode y, por tanto, que tampoco transforme y que devuelva al feminismo institucional a una agenda más de corte liberal".

11:20 h, 8 de marzo de 2024

Irene Montero sobre el papel de Sumar en el Ejecutivo: "En este Gobierno solo manda Pedro Sánchez"

La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha sostenido que "en este Gobierno solo manda Pedro Sánchez", al preguntársele por el papel de Sumar en el Ejecutivo. "Es necesaria una fuerza que plantee transformaciones necesarias para España y que las consiga incluso aunque que al Partido Socialista inicialmente no le parezca bien", ha señalado en una entrevista de este viernes en Ser Cataluña recogida por Europa Press.

En este sentido, ha acusado a los socialistas de haberse "esforzado mucho en echar a Podemos del Gobierno", así como en garantizar que exista un Gobierno que aparentemente tenga varios partidos pero en realidad nadie vaya a cuestionarles nada, textualmente.

También ha criticado al Ejecutivo liderado por el presidente Pedro Sánchez de silenciar el feminismo durante esta legislatura y "dejarlo en un rincón". Asimismo, ha reivindicado que desde todas las instituciones donde tengan voz, las feministas sigan colocando el tema en el "centro del debate público", a su juicio, lo mejor que tiene España para avanzar en derechos y frenar a la reacción.

Al preguntársele por el actual Ministerio de Igualdad, Montero ha opinado que la institución está acorde con "la voluntad del presidente y del Partido Socialista", con la que no ella está de acuerdo.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de marzo de 2024 - 08:19 h
stats