PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

MINUTO A MINUTO

Interior afirma que el franqueo del nuevo paquete en la Embajada ucraniana en Madrid no es español

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 2 de diciembre:

Más sobre este tema

21:45 h, 2 de diciembre de 2022

Los médicos continuarán en huelga indefinida al considerar que "no es suficiente" la propuesta de la Comunidad de Madrid

Los médicos de Atención Primaria continuarán en huelga indefinida en la Comunidad de Madrid al considerar que "no es suficiente" la propuesta de la Consejería de Sanidad, tal y como ha trasladado este viernes la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. Así, tras organizar una reunión, el comité de huelga ha expuesto a los médicos el estado de la negociación y las propuestas de la Consejería, ante lo que la valoración mayoritaria ha sido "continuar la huelga indefinida todos los días".

"No les parece suficiente lo que hace la Administración y no confían en que esto sea el inicio del cambio de la gestión de la Atención Primaria para dar una atención digna y de calidad a los pacientes", ha expresado Hernández, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la reunión celebrada este viernes para tratar de acercar posturas y, de este modo, los paros para casi 5.000 médicos y pediatras que arrancó el pasado día 21 de noviembre continúa adelante.

Tras más de dos horas y media de reunión, en la que han estado presentes responsables de la Consejería de Sanidad y miembros del comité de huelga, las posturas entre ambas partes siguen alejadas, con aproximación en cuanto a las agendas de los profesionales pero con el escollo de las medidas para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad.

19:37 h, 2 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz tilda de "vergüenza" que el PP hable de "doble contabilidad" con los datos del paro

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado los datos del paro hechos públicos este viernes, al tiempo que ha insistido en el objetivo de seguir subiendo el salario mínimo interprofesional.

"La tasa del paro más baja de la media de los últimos años", ha sentenciado en un acto de Sumar, en A Coruña, en el que ha admitido que todavía "queda mucho por hacer".

"Vamos a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional", ha expuesto también la vicepresidenta segunda del Gobierno que ha recordado la subida ya aplicada.

Frente a ello, ha criticado el discurso del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras asegurar que el Ejecutivo lleva a cabo una "doble contabilidad" en la que "millones de fijos discontinuos no constan como parados" en las cifras oficiales.

19:31 h, 2 de diciembre de 2022

Las dependientas de las tiendas de Inditex en A Coruña convocan nueva jornada de huelga en víspera de Nochebuena

Las trabajadoras de las tiendas de Inditex han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 23 de diciembre, víspera del día de Nochebuena, en demanda de una subida salarial.

La nueva convocatoria, que repetirá las protestas del 24 y 25 de noviembre -coincidiendo con el Black Friday-, ha sido acordada en las asambleas de los comités de empresa de la provincia de A Coruña, según ha informado la CIG en un comunicado.

La central nacionalista, que cifró en un 90% el seguimiento de la huelga de finales de noviembre, ha advertido que en caso de que sigan sin producirse "movimientos" por parte la multinacional creada por Amancio Ortega, las trabajadoras están dispuestas a ir a una huelga indefinida durante las rebajas de enero.

Así, mantienen que la propuesta trasladada en la mesa de negociación abierta en A Coruña es "insuficiente", ya que reclaman un incremento progresivo de sus sueldos que alcance los 440 euros por mes.

La CIG censura que Inditex "limite la subida a un total de 182,93 por mes en 2024" cuando arroja "beneficios milmillonarios" cada año, al tiempo que carga contra la negativa a aplicar al personal de las tiendas derechos sociales ya reconocidos en otras empresas como "las ayudas por cuidado, para la adquisición de libros o el bono comedor".

18:05 h, 2 de diciembre de 2022

Los Veintisiete acuerdan un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para fijar un techo de 60 dólares -unos 57 euros al cambio- al precio del petróleo ruso en una negociación que ha culminado a escasos tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada formalmente en octubre.

La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

Tras vencer las reticencias de Polonia y los países bálticos, que reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, y vinculaban esta medida a avanzar en la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia a su agresión a Ucrania, la UE ha logrado un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente y se sitúe al menos el 5% por debajo del precio de mercado.

17:56 h, 2 de diciembre de 2022

Una mayoría de países de la UE pide tope dinámico o rebajar a 160 euros el límite al gas que propone Bruselas

Los 15 países que solicitaron a la Comisión Europea una propuesta para limitar el precio de las compras de gas en la Unión Europea (UE), entre ellos España, han planteado dos alternativas a este mecanismo de corrección: establecer un tope dinámico o que este se active al llegar a los 160 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 275 euros que propuso Bruselas.

La propuesta parte de una iniciativa de Italia, Grecia, Polonia y Bélgica a la que después se han sumado otros países hasta alcanzar una quincena, según fuentes diplomáticas.

Según el documento informal que ha circulado entre capitales y han discutido por primera vez este viernes los Veintisiete a nivel de embajadores consta de dos opciones que coinciden con los planteamientos que hicieron los ministros de Energía de España y Grecia, Teresa Ribera y Konstantinos Skrekas, respectivamente, en la reunión del pasado 24 de noviembre, y que culminó sin acuerdo entre los Veintisiete.

17:39 h, 2 de diciembre de 2022

Interior confirma que el sobre detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado

El Ministerio del Interior ha confirmado este viernes por la tarde que el sobre sospechoso detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado, guardando similitud, por tanto, con otros paquetes recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia. Además, ha descartado la existencia de ninguna sustancia explosiva o deflagrante, así como de un mecanismo para su activación.

Efectivos de la Policía Nacional han analizado el paquete sospechoso recibido este viernes en la legación ucraniano, el segundo detectado en una semana después del que hirió el miércoles de carácter leve a un empleado tras abrir una carta.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron previamente que, pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ha detectado un envío sospechoso, tras lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio. Hasta el lugar se desplazaron los técnicos del TEDAX.

16:17 h, 2 de diciembre de 2022

Interior afirma que el franqueo del nuevo paquete sospechoso en la Embajada ucraniana en Madrid no es español

Efectivos de la Policía Nacional están analizando el paquete sospechoso recibido este viernes en la Embajada de Ucrania en Madrid para analizar si contiene restos de sangre, tras descartar la presencia de elementos explosivos en su interior.

Fuentes del Ministerio del Interior han detallado que, pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ha detectado un envío sospechoso, tras lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del Tedax.

La inspección del paquete ha dado negativo en explosivos pero los efectivos de la Policía Nacional están realizando un análisis "más exhaustivo" para determinar si contiene restos de sangre, en línea con otros paquetes recibidos en embajadas de Ucrania en otros países.

Las mismas fuentes indican que, el hecho de que el franqueo del envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

16:02 h, 2 de diciembre de 2022

Analizan el paquete enviado la embajada de Ucrania para confirmar si tiene restos de sangre, tras descartar explosivos

Efectivos de la Policía Nacional están analizando el paquete sospechoso recibido este viernes en la embajada de Ucrania en Madrid para analizar si contiene restos de sangre, tras descartar la presencia de elementos explosivos en su interior.

Fuentes del Ministerio del Interior han detallado que, pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ha detectado un envío sospechoso, tras lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

La inspección del paquete ha dado negativo en explosivos pero los efectivos de la Policía Nacional están realizando un análisis "más exhaustivo" para determinar si contiene restos de sangre, en línea con otros paquetes recibidos en embajadas de Ucrania en otros países.

Las mismas fuentes indican que, el hecho de que el franqueo del envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

15:50 h, 2 de diciembre de 2022

Llop elogia la ley del 'sólo sí es sí' con la que el Gobierno busca "un cambio en la política criminal"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recalcado que la ley del 'sólo sí es sí' es una "buena norma con una finalidad muy clara, que es proteger a las víctimas". Así lo ha asegurado, este viernes, durante un acto en Palma, en el que la titular de Justicia ha explicado que el Gobierno con esta ley pretende un "nuevo cambio en política criminal" y así incorpora los abusos sexuales, que los tipifica como agresiones sexuales.

Llop ha rehusado hablar de "casos concretos" en referencia a la rebaja de penas de los agresores del 'caso Arandina' porque "se revictimiza a las víctimas", pero ha subrayado que éste es un caso concreto y se tendrá que analizar los fundamentos de derechos de esa resolución del Supremo.

"Seré prudente al pronunciarme sobre lo que se va a hacer porque necesito saber en qué términos ha hecho el Supremo esa reinterpretación", ha recalcado, para a la misma vez recordar que la Fiscalía General del Estado se ha pronunciado con una "percepción de protección a las víctimas".

15:46 h, 2 de diciembre de 2022

Ucrania confirma la llegada de un paquete con supuestos restos de sangre a su Embajada en Madrid

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este viernes un paquete con supuestos restos de sangre, lo que ha activado un amplio despliegue policial en las inmediacione de la legación diplomática. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha explicado a Ukrinform que el paquete es similar a los recibidos en las últimas horas por embajadas y consulados en varios paíse de Europa. "Las investigaciones están en marcha", ha señalado.

La Embajada en Madrid ya fue escenario de otra alerta el miércoles, a raíz del envío de un artefacto con material pirotécnico que causó heridas leves a un trabajador.

El Ministerio del Interior ha confirmado en total el envío a distintas instituciones de seis paquetes con material pirotécnico con un mecanismo que provoca una "deflagración por llama súbita" al abrirlo. El primero de ellos se envió el 24 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación.

15:01 h, 2 de diciembre de 2022

Batet dice que los diputados tienen que "autolimitar" su libertad de expresión en la tribuna por "decoro" parlamentario

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sostiene que la libertad de expresión tiene límites y que los diputados se tienen que "autolimitar" cuando suban a la tribuna para respetar el "decoro" parlamentario y evitar la tensión vivida los últimos días en el hemiciclo.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Batet ha afirmado que "la libertad de expresión es un derecho fundamental y hay que garantizarlo y preservarlo". "Pero no hay ningún derecho fundamental, ninguno, tampoco la libertad de expresión, que sea ilimitado --ha recordado--. Todos los derechos tienen límites".

A su modo de ver, lo más importante no es tanto que desde la Presidencia del Congreso se pida a un diputado que no diga algo o se prohíban o retiren expresiones del Diario de Sesiones, sino que cada parlamentario "se autolimite a la hora de utilizar la tribuna y utilizar esa libertad de expresión de la mejor manera posible".

14:35 h, 2 de diciembre de 2022

El PSOE rechaza cambiar el Reglamento del Congreso para atajar los insultos: Basta con respetar la cortesía

La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, considera que no es preciso reformar el Reglamento de la Cámara para intentar atajar la crispación en el hemiciclo, que ha aumentado en los últimos días, sino que basta con cumplir esas normas internas que apelan a la necesidad de respetar la "cortesía parlamentaria".

Así lo ha señalado Leal tras conversar con varios de los ciudadanos que se han acercado a conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en la vigésimoquinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebra la Cámara.

"Las descalificaciones personales, las faltas de respeto y de consideración a otras fuerzas políticas no hacen sino menoscabar el clima de sosiego que debe tener una democracia, oscurecen la labor parlamentaria y deterioran la imagen que debe tener el legislativo", ha admitido Leal.

14:06 h, 2 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz apela a defender la 'ley del solo sí es sí' porque es una norma "fundamental" que protege a las víctimas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido que la ley del solo sí es sí es una normativa "fundamental" y ahonda en la protección de las víctimas de violencia sexual, a la vez que ha pedido "prudencia" y esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos en el ámbito judicial.

"Como las leyes que son buenas, que sirven para cambiar la vida de la gente, esto es lo que debemos de defender", ha señalado a los medios tras reunirse con responsables de Sindicato de Inquilinos, el Sindicat de Llogateres y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Preguntada por las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha pedido "hacer bien las normas" en referencia la ley del 'Solo sí es sí', Díaz ha respondido a estas palabras para remarcar que es una legislación "importantísima", porque busca garantizar la "libertad sexual" de este país y la "protección" de las víctimas.

13:38 h, 2 de diciembre de 2022

Los socios del Gobierno no presentan veto a los PGE y previsiblemente pasarán su primer examen en el Senado

Los socios parlamentarios del Gobierno han declinado presentar veto —enmiendas a la totalidad— en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, por lo que previsiblemente estas cuentas públicas pasarán holgadamente su primer examen en la Cámara Alta.

El plazo para presentar enmiendas de veto finalizaba este viernes a las 12.00 horas y finalmente PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN han registrado sus enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el año 2023, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estos cinco partidos suman 114 senadores, por lo que se quedarían a 19 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta, que se producirá en la sesión plenaria que arrancará el 12 de diciembre.

13:30 h, 2 de diciembre de 2022

Edmundo Bal anuncia su candidatura para disputar el liderazgo de Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes su intención de presentar su candidatura para liderar el partido e incluso competir con Inés Arrimadas si ella también se presenta.

Ciudadanos celebrará primarias a principios de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta que será su cartel electoral.

13:18 h, 2 de diciembre de 2022

Los médicos de AP dudan de la eficacia de la medida de retrasar su edad de jubilación: "La gente está muy cansada"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, ha defendido que la solución para arreglar el déficit actual de profesionales pasa por "una reforma integral" de la Atención Primaria (AP), en lugar de por retrasar la edad de jubilación, tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad este jueves: "La gente [el conjunto de médicos de AP] está muy cansada", ha afirmado.

"Es una medida que habrá que valorar cuando se aplique, pero el problema es que la gente está muy cansada. Tradicionalmente, siempre ha habido un interés por prolongar la vida laboral en los médicos de AP, pero ahora todo el mundo está contando los días que le quedan para jubilarse por la situación actual de la primaria", ha lamentado Polo en declaraciones a Europa Press. "Mientras no reformemos la AP, no vamos a conseguir que el profesional joven se acerque a la especialidad", ha apostillado.

A juicio de la sociedad médica, sería necesario implementar una serie de medidas "a corto, medio y largo plazo". Por ejemplo, abogan por la contratación de personal administrativo "para que el médico se dedique a ver al paciente y no a rellenar papeles", o por la supresión de las trabas administrativas para prescribir medicamentos. Además, Polo ha insistido en la importancia de "dar a conocer la medicina de familia en la facultad".

13:13 h, 2 de diciembre de 2022

Marlaska no ve fallo de seguridad por las cartas incendiarias y habla de "expectativa de resolución en el corto plazo"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este viernes en lanzar un mensaje de tranquilidad por el envío de varias cartas incendiarias, negando que se haya producido ningún fallo de seguridad desde que se detectó la primera remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska ha destacado la "profesionalidad y eficacia" de la Policía y la Guardia Civil, apuntando a la "expectativa de resolución en el corto plazo". Además, ha evitado pronunciarse sobre las sustancias concretas que formaban el material pirotécnico incluido en los sobres al ser preguntado por la inclusión de metralla. "No hagamos ninguna hipótesis previa", ha comentado.

"Esperemos tener resultados positivos en un corto periodo de plazo", ha señalado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar el calendario solidario de la Guardia Civil dedicado este año a los niños enfermos con el síndrome de Rett.

12:50 h, 2 de diciembre de 2022

Varias embajadas de Ucrania en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido diversos "paquetes sangrientos" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país.

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.

Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

12:46 h, 2 de diciembre de 2022

Jueces para la Democracia pide respetar los DDHH y de asilo en la frontera de Ceuta y Melilla tras la advertencia del Consejo de Europa

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido que se respeten los Derechos Humanos y de asilo en las fronteras de las ciudades autónomas después de que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, haya afeado la falta de "vías legales y seguras" para acceder al asilo en Melilla.

"Ante las alarmantes afirmaciones que provienen del Consejo de Europa y que se acaban de dar a conocer, la asociación quiere recordar que el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos obliga a asegurar el respeto a los derechos en ella contenidos a todos los estados firmantes", ha recordado JJpD en un comunicado, recogido por Europa Press.

En este contexto, la asociación ha señalado que el artículo 1 de la Convención de Roma obliga a todos los estados parte a proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales de toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción.

Así, JJpD ha mostrado su confianza en que "los responsables de tan altos cometidos asuman decididamente esta tarea sin que pueda tolerarse la dejadez, el silencio o la hipocresía". Todo ello, añaden, "ante una realidad tozuda y que aplasta, con la fría evidencia que los muertos y desaparecidos demuestra, la complacencia de quien reconoce, pero no cumple con sus obligaciones".

12:44 h, 2 de diciembre de 2022

La ministra de Hacienda pide esperar al Supremo y dice que la ley del 'solo sí es sí' busca "proteger a las mujeres"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la conocida como la ley del sí es sí antes de plantear una posible modificación de una legislación que "buscaba y busca la protección de las mujeres".

En declaraciones a los periodistas en Pamplona, Montero ha destacado que el Gobierno "dejó claro desde el primer día que iba a seguir una hoja de ruta que tenía que ver fundamentalmente con esperar a que haya un pronunciamiento en los órganos de coordinación de la justicia".

"Ya se ha hecho por parte de la Fiscalía general, ahora estamos esperando a un pronunciamiento del Supremo para armonizar doctrina porque se están produciendo diferentes sentencias en lugares distintos de España", ha apuntado.

Por eso, ha insistido en que "vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo y, en relación con ese pronunciamiento, el Gobierno seguirá trabajando".

stats