La XII Legislatura

Ningún dirigente socialista respalda la propuesta de Felipe González para dejar gobernar a Rajoy

Dirigentes socialistas rechazan la opinión de González e insisten en que el PSOE votará 'no' a Rajoy

infoLibre

Las reacciones de los principales dirigentes del PSOE a las palabras del expresidente Felipe González no se han hecho esperar este jueves. En una tribuna publicada en El País, el socialista rechaza la idea de la gran coalición pero se muestra partidario de que el partido se abstenga para permitir un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy. Los líderes de la formación han recalcado su respeto hacia el expresidente pero han defendido el no a la investidura del candidato del PP noy presidente en funciones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, aseguró este jueves que los socialistas escuchan "siempre" al expresidente Felipe González, pero recalcó que el partido "está en el no a la investidura"no de Rajoy.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, López subrayó que además de ser investido, el líder del PP debería tener un "plan" para gobernar y ha recalcado que "no puede pretender" hacerlo con 137 escaños y "a lomos de la abstención de todos los demás", incluido el PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE en la comunidad, Susana Díaz, manifestó: "Ya conocen mi posición, la manifesté la semana pasada y no la he cambiado". Entonces dijo que el PSOE no puede ser "cómplice" del "daño y el sufrimiento" que han ocasionado las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y que es el dirigente conservador quien tiene la responsabilidad de buscar los apoyos para conformar un Gobierno.

Sin embargo, y a diferencia de otros líderes socialistas, volvió a insistir en su postura defendida la semana pasada sobre la posibilidad de que Sánchez lo intente si fracasa Rajoy. Aseveró que si no se logró un gobierno con 90 diputados, "menos con 85".

El líder del PSC, Miquel Iceta, declaró que no comparte la reflexión de Felipe González, pero cree que debe ser "tenida en cuenta" y los militantes y dirigentes del PSOE "harían muy bien en leerla y reflexionar sobre ella". El socialista no descartó este miércoles que el PSOE intente gobernar si Rajoy fracasa en la investidura. 

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, fue de las primeras en contestar al expresidente durante la mañana de este jueves. La líder del PSOE en esa comunidad dejó claro que discrepa del expresidente socialista e insistió en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente debe intentarlo Pedro Sánchez, hablando con todos los demás grupos de la Cámara, en una línea similar a la que defiende Iceta.

"Nosotros no podemos permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP", dijo en declaraciones a la Cadena Ser, en las que argumentó que el PSOE debe ser coherente, no defraudar y respetar los compromisos asumidos con sus votantes, de manera que no pueden permitir ese Gobierno ni "en última instancia".

"La sociedad actual ha cambiado"

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, afirmó por su parte que la posición política de no apoyar al PP "está muy extendida" en el seno de la formación.

"La sociedad actual ha cambiado, las cosas no están nada fáciles y la gente está sufriendo las consecuencias de la recesión y la crisis, y creo que el PSOE no puede apoyar ni activa ni pasivamente un Gobierno del PP. Eso lo tengo claro y lo voy a mantener en este Comité Federal y en cualquier otro", aseguró.

Las presiones de Felipe González no alteran el rechazo a Rajoy de la cúpula y los barones del PSOE

Las presiones de Felipe González no alteran el rechazo a Rajoy de la cúpula y los barones del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, también fue contundente: "El PSOE va a votar que no, fíjese qué claro lo digo". Justificó su rechazo a Rajoy afirmando que el PSOE "es la alternativa" al PP y, por ello, debe estar "en la oposición". 

"Respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González", añadió Luena. Y recalcó que en el artículo el expresidente González emplaza a Rajoy a "ponerse las pilas y salir de esa especie de modo reposo en el que ha entrado. "Creo que ese es el espíritu de Felipe González", apuntó.

Desde el equipo de Pedro Sánchez también se contestó a Felipe González. Así, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, aseguró que los socialistas "en ningún caso" apoyarán a Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno porque sus proyectos están "en las antípodas" y eso es lo que aprobará el partido en el Comité Federal.

Más sobre este tema
stats