Elisabeth Duval, Rozalén, Carlos Bardem y otras figuras de la cultura firman un manifiesto por la unidad de la izquierda

La ministra de Ciencia, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La izquierda quiere unidad. Decenas de figuras del ámbito de la cultura, la intelectualidad y participantes en movimientos sociales han compartido este martes un manifiesto donde abogan por la unidad política y social de la izquierda de cara a las elecciones generales convocadas el pasado lunes por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La escritora Elisabeth Duval, el actor y director Juan Diego Botto, la cantante Rozalén, el cineasta Carlos Bardem, el actor Pepe Viyuela, el escritor Daniel Bernabé y la también escritora Inma Chacón, son algunos de los firmantes del manifiesto que se reproduce a continuación:

"Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, pero lo cierto es que la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del gobierno del Estado y desde el gobierno, iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles y sociales impulsados por el gobierno progresista de coalición.

A lo largo de la historia, las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado. Esas élites no dudaron es su momento en alentar un golpe de estado contra el gobierno constitucional de la República y hoy, están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y Vox.

Ante ese escenario, los y las abajo firmantes, personas comprometidas con las ideas, valores y cultura de la izquierda, muchas de ellas luchadoras por la libertad en tiempos de la dictadura, consideran imprescindible la unidad política, social y cultural de toda la izquierda que pretende una transformación de la sociedad y del estado para garantizar la igualdad y la justicia social para todas las personas.

El proyecto Sumar, es un avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales y también a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social.

Sánchez da un “golpe en la mesa” para frenar el desgaste y unir a la izquierda frente al riesgo de PP y Vox

Sánchez da un “golpe en la mesa” para frenar el desgaste y unir a la izquierda frente al riesgo de PP y Vox

En ese sentido, asistimos con preocupación que, al día de hoy la unidad no se haya encauzado, al considerar que es imprescindible que toda la izquierda, a la izquierda del PSOE, comparezca unida en las próximas elecciones generales.

Apelamos a las organizaciones de la izquierda a que , mediante el dialogo fraterno, trabajen por el objetivo irrenunciable de la unidad.. Las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad.

En la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad".

Más sobre este tema
stats