10N | Elecciones Generales

¿Qué encuestas acertaron más en las tres últimas generales?

Todo a punto para las cuartas elecciones generales en solo cuatro años. A un mes de la nueva cita con las urnas, los partidos políticos ya han puesto a pleno rendimiento su maquinaria electoral mientras miran de reojo la evolución de los sondeos. Las últimas encuestas publicadas coinciden en señalar que el PP sería el principal beneficiado por el 10N, mientras que los socialistas no sacarían mucho rédito de la repetición electoral, Unidas Podemos retrocedería ligeramente y Ciudadanos se desplomaría.

El intenso calendario electoral de los últimos años ha puesto el foco de forma permanente sobre las principales casas demoscópicas de España. En 2015, con el vuelco experimentado en el sistema de partidos tras la introducción de dos nuevos actores relevantes –Podemos y Ciudadanos–, estas empresas no fueron capaces de ajustar sus predicciones a los resultados reales: la que más se acercó de entre las últimas que se hicieron antes de la cita con las urnas fue GAD3, que se desvió de media algo más de dos puntos. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido perfeccionando sus estimaciones. Así, en los comicios del 26J la que menos erró fue la de NC Report, que se desvió algo menos de dos puntos, mientras que el pasado 28A fue la de Imop Insights, que patinó de media un punto respecto a los resultados cosechados por los cinco grandes partidos. El CIS preelectoral, por su parte, erró en 2,8 puntos de media en los comicios de 2015 y 2016, mientras que en la última cita con las urnas mejoró y se alejó algo menos de punto y medio. A pesar de ello, sigue instalado en el imaginario colectivo que es de los sondeos menos fiables, lo que no es cierto en absoluto en lo que se refiere a su encuesta preelectoral (cuestión diferente son sus predicciones mensuales).

infoLibre ha analizado las últimas encuestas publicadas por las principales firmas demoscópicas para las generales del 28A, del 26J y del 20D. A la hora de comparar los resultados de las diferentes encuestas, se ha tenido en cuenta la última publicada por cada empres antes de que comenzara la prohibición de divulgar sondeos. En el análisis también se hace referencia a las publicadas con posterioridad –por ejemplo, el día de las elecciones–, pero sólo para comprobar si la mayor cercanía al día de la votación les ayuda a afinar los resultados. El dato que se ha analizado es el de la estimación de voto

  Generales 28A

En las elecciones del pasado mes de abril, en las que se impuso el candidato socialista Pedro Sánchez, la encuesta de Imop Insights para El Confidencial fue la que más se acercó a las cifras que finalmente salieron. El sondeo, dado a conocer el último día en el que por ley pueden publicarse encuestas, tuvo una desviación media de apenas 1,09 puntos. La firma demoscópica prácticamente clavó los resultados de Unidas Podemos y Vox –se alejó un par de décimas del resultado real– y se acercó mucho al cosechado por Ciudadanos –le dio casi ocho décimas menos de las que luego sacó–. Imop Insights erró algo más con el PSOE, al que le vaticinó un 29,8% frente al 28,68% que los de Pedro Sánchez sacaron finalmente en los comicios –se desvió algo más de un punto–. Sin embargo, el gran fallo lo tuvo en el caso del PP, al que sobrevaloró en algo más de tres puntos, prediciendo para los conservadores un 19,8% de las papeletas, un dato que se situó finalmente tras el recuento en el 16,7%.

Tampoco lo hicieron mal Metroscopia para el Grupo Henneo, Sociométrica para El Español y 40dB para el diario El País. La primera encuesta, que tuvo una desviación media de 1,16 puntos, clavó el resultado de Unidas Podemos y erró en menos de un punto en su predicción sobre el PSOE y la formación de Santiago Abascal, pero infravaloró al partido naranja –le dio un 14,2% frente al 15,86% que sacó– e hinchó a los conservadores, para los que vaticinó casi tres puntos más de los que realmente cosecharían. Sociométrica y 40dB, por su parte, se desviaron de media 1,2 puntos. En el caso de estas dos encuestas, ajustaron mucho más que los anteriores el resultado para los de Pedro Sánchez –erró en solo una décima– y Pablo Casado –la diferencia rondó el punto– aunque ambos patinaron en sus estimaciones para Vox, al que le otorgaron dos puntos más de los que realmente logró. En cuanto a Ciudadanos y Podemos, Sociométrica fue el que más ajustó con los naranjas y 40dB con los de Iglesias.

Menos de dos puntos de media se desviaron, además, Sigma Dos para El Mundo y el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, fallando ambos en 1,41 y 1,46 puntos de media, respectivamente, a pesar de que el barómetro del CIS se hizo público doce días antes que el de la empresa privada. Tampoco le fue mal a Gesop para El Periódico de Catalunya, que se reveló un par de días antes que la encuesta preelectoral del organismo público y que se desvió de media en 1,88 puntos. Por encima de los dos puntos de error de media se encontraron los sondeos de Celeste-Tel para eldiario.es, NC Report para La Razón y GAD3 para Abc. De hecho, la encuesta para el diario del Grupo Vocento fue, de entre las últimas publicadas por las principales casas demoscópicas, la que más patinó respecto a los resultados finales: 2,3 puntos de media. Publicado el último día posible antes de las generales, erró en un punto en el caso de Vox, desviándose mucho más en el de Ciudadanos –1,96 puntos–, Unidas Podemos –2,21 puntos–, PSOE –2,82 puntos– y PP –3,4 puntos–.

¿Y las realizadas el mismo día de las elecciones se acercaron más al resultado real? De las tres que se publicaron el 28A, sólo una mejoró las predicciones que se hicieron antes de la prohibición de publicar encuestas. Fue la de Sociométrica para El Español, que se desvió de media un solo punto, clavando la predicción en el caso de Ciudadanos, errando en siete décimas en la de PSOE y Vox, desviándose 1,2 puntos en la del PP y patinando en los cálculos para Unidas Podemos, a los que les dio dos puntos más de los que realmente cosecharon en las urnas. Las otras dos, la de GAD3 para RTVE y la de Imop Insights para El Confidencial, se desviaron de media 1,35 y 2 puntos, respectivamente.

  Generales 26J

En las elecciones del 26 de junio de 2016 todas las casas encuestadoras cometieron el error crucial de colocar a Unidos Podemos por delante de un PSOE cada vez más debilitado. También el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. Las estimaciones del instituto público, entonces presidido por Félix Requena y que se dieron a conocer el 9 de junio, se desviaron una media de 2,84 puntos de los datos que posteriormente arrojaron las urnas para las cuatro principales formaciones políticas, errando principalmente en las predicciones que hizo para el PP –al que situó 3,8 puntos por debajo de lo que finalmente logró en los comicios– y Unidos Podemos –hinchó a los de Pablo Iglesias en cuatro puntos y medio–. Si bien el barómetro preelectoral no fue la encuesta que más se ajustó a la realidad, tampoco fue la que más falló. La de My Word para la Cadena Ser se alejó de media 2,86 puntos. La de DYM para El Confidencial, 2,9 puntos. Y la de Metroscopia para El País patinó 3,1 puntos, dando al PSOE dos puntos menos de los que consiguió realmente, al PP cuatro por debajo de lo que cosechó en las urnas y a Unidos Podemos casi cinco puntos de más.

De entre todos los últimos sondeos publicados por las principales firmas demoscópicas antes de que llegara el veto a las encuestas, fueron los de NC Report para La Razón y Celeste-Tel para eldiario.es los que más se ajustaron al resultado final, ambos con una desviación media de 1,96 y 1,99 puntos, respectivamente. Las estimaciones publicadas por el periódico conservador casi clavaron el porcentaje de Ciudadanos –le dio una décima de más–, se quedaron cerca en el caso del PSOE y el PP –a quienes minusvaloró en 1,4 y 1,9 puntos, respectivamente– y se alejaron 4,3 puntos en el caso de Unidos Podemos –les otorgó un 25,4% de los votos en lugar del 21,1% que finalmente lograron los de Iglesias–. Por detrás de estos dos sondeos se situaron los últimos de GAD3 para Abc, Sigma Dos para El Mundo y Gesop para El Periódico de Catalunya. El primero erró de media 2,21 puntos, mientras que el segundo y tercero se desviaron 2,49 y 2,56 puntos, respectivamente.

Como ocurriría posteriormente en el 28A, en las generales del 26J las encuestas publicadas durante la semana previa a los comicios o el mismo día tampoco se ajustaron en mayor medida al resultado. El sondeo realizado por Gesop para El Periòdic d'Andorra –no sujeto a la prohibición de la última semana de campaña y publicado el día antes de las elecciones– erró de media en 2,46 puntos, fallando principalmente en el caso del PP, a los que situó cuatro puntos y tres décimas por debajo de lo que finalmente consiguieron, y de Unidos Podemos, a los que sobrevaloró en 2,6 puntos. El de TNS para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), que se dio a conocer tras el cierre de los colegios electorales, falló de media en 2,74 puntos. Los errores fueron los mismos: dar muy por debajo a los conservadores e hinchar a la formación liderada por Pablo Iglesias.

  Generales 20D

El escenario del 20D no era fácil de abordar para las casas demoscópicas, principalmente por el vuelco que dio el sistema de partidos con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Y eso pudo verse reflejado en los sondeos. Ninguna de las últimas encuestas realizadas por las principales empresas demoscópicas antes del veto de la campaña electoral se desvió de media menos de dos puntos. De hecho, el sondeo más preciso de entre todos ellos fue el de GAD3 para Abc, que prácticamente clavó el resultado de PSOE y PP –se desviaron ocho décimas en el caso de los socialistas y cuatro en el de los conservadores– pero patinó en la predicción de Ciudadanos y Podemos. A la formación naranja le vaticinó cuatro puntos más de los que realmente cosechó en las urnas, mientras que a la candidatura encabezada por Pablo Iglesias la situó tres puntos por debajo de su resultado final. En total, la encuesta publicada en el diario conservador se desvió de media 2,12 puntos.

El segundo sondeo más preciso de los últimos realizados por las principales encuestadoras antes del voto de la campaña electoral fue el que Celeste-Tel elaboró para eldiario.es, que prácticamente bordó las predicciones para PSOE y PP –erró en siete y seis décimas, respectivamente–, aunque desvió mucho el tiro en las de Ciudadanos y Podemos. Al igual que en el caso de GAD3 y Celeste-Tel, el resto de casas demoscópicas importantes cometieron también el error de sobrevalorar a la formación liderada por Albert Rivera y minusvalorar a la candidatura morada. El sondeo que más se desvió con Podemos fue el de NC Report para La Razón, que le dio 15,3% frente al 20,66% que sacó en las urnas, mientras que el que más patinó con el partido naranja fue el de DYM para El Confidencial, publicado a nueve días de los comicios y que le otorgaba nueve puntos más de los que finalmente consiguió en los comicios. En el caso del CIS, que erró de media en 2,84 puntos, se desvió tanto a un lado como al otro en cinco puntos.

Si bien en los comicios del 28A y del 26J no puede decirse que las encuestas publicadas durante la última semana o el mismo día de la cita con las urnas fueron más certeras, en el caso de las generales de 2015 los sondeos publicados a última hora y tras el cierre de los colegios electorales sí que se ajustaron mucho más al resultado final. Así, el de Gesop para El Periòdic d'Andorra, publicado el día anterior a los comicios, se desvió de media sólo 1,56 puntos: casi clavó el resultado de Podemos –erró en ocho décimas–, falló en poco más de un punto con Ciudadanos y patinó mucho más con PSOE y PP –1,91 puntos en el caso de los socialistas y 2,12 en el de los conservadores–. Pero más se acercó la encuesta de TNS para Forta, publicada tras finalizar la jornada de votación y que se desvió de media 1,44 puntos entre los cuatro grandes partidos.

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