violencia de género

El Gobierno ha recogido en un año 900 mascotas de víctimas de violencia de género para protegerlas de sus agresores

Perros enjaulados.

infoLibre

Más de 900 mascotas de más de 500 víctimas de violencia de género han sido recogidas y acogidas de manera temporal o permanente durante el estado de alarma para evitar el sufrimiento de los animales por parte de los agresores a través del programa VioPet, según ha detallado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para responder a una interpelación urgente de Cs sobre los planes de su departamento en materia de derechos de los animales, Belarra ha elogiado este programa que permite sacar a numerosas mujeres de la situación de violencia, dado que muchas de ellas no se deciden a dar el paso de dejar atrás a su agresor por no querer dejar con sus maltratadores a sus mascotas.

De acuerdo con los datos de VioPet, el 59 % de las mujeres víctimas de violencia de género retrasan su salida del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal y el 86% refiere también maltrato de los agresores a sus mascotas, como una forma de violencia contra ellas.

Por eso, ha defendido la "labor ingente" realizada ya que durante el estado de alarma este servicio de recogida y acogida de animales se amplió a los enfermos de coronavirus hospitalizados para que estas mascotas no quedaran sin atención. La actuación ha sido reconocida por la Dirección General de la Policía.

En su respuesta al interpelante, la ministra ha explicado la agenda de reformas del Gobierno en materia de bienestar y derechos de los animales como seres sintientes a pesar del "impacto negativo" del covid-19 en la economía pero en "contextos tan duros se genera la pista de aterrizaje sobre la necesidad de desarrollar políticas animalistas". En ese sentido, espera llevar al Parlamento antes de final de año el anteproyecto de Ley estatal de Protección Animal que incluirá distintas medidas.

En este contexto, ha manifestado que el hecho de que en el Gobierno de coalición las competencias en esta materia recaigan en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es una "demostración de la relación entre la agenda social y la agenda animal". "Un gobierno que no se preocupa por las personas humanas no se preocupa por los derechos de los animales, que son seres sintientes y sujetos de pleno derecho, pero además su bienestar forma parte del necesario bienestar de las 'personas humanas', ha insistido.

Reformas contra el maltrato

Belarra ha enumerado las reformas en marcha en esta materia tales como la modificación "de una vez por todas" del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados por la justicia como bienes inmuebles; la propuesta de introducir en la Ley de la Ciencia una reforma para que esa "obligatorio" implantar sistemas de video-vigilancia en todos los laboratorios que experimentan con animales, para evitar casos "preocupantes" que se ven con "demasiada reiteración" como el reciente en el laboratorio de Vivotecnia, en Madrid y que considera que solo son "la punta del iceberg".

Además, ha apuntado que también se pondrá en marcha, con un real decreto, la obligatoriedad de que los mataderos cuenten con cámaras de videovigilancia para asegurar el bienestar animal en el sacrificio y evitar un "maltrato y ensañamiento que una democracia no puede tolerar".

Por otro lado, se está abordando con el Ministerio de Justicia la modificación del Código Penal para elevar las penas de maltrato y abandono animal y que estas incluyan no solo a los animales domésticos sino a "todos los vertebrados". "No puede ser que estos casos queden impunes o con penas irrisorias", defiende Belarra que prevé también que los maltratadores de animales quedarán inhabilitados para su tenencia durante al menos 8 años.

Igualmente, ha citado también los trabajos de su departamento para desarrollar un real decreto que homogeneice la normativa de las 17 comunidades autónomas para recuperar animales perdidos o abandonados en otra comunidad autónoma cuanto antes o que solo puedan vender animales por Internet quienes dispongan de licencia de núcleo zoológico y hayan pasado todos los controles pertinentes. También prepara otro real decreto para que los perros de asistencia tengan los mismos derechos en todas las comunidades autónomas.

"Estamos avanzando con contundencia y esto marca un antes y un después. Se ha hecho más en este año por la garantía de los derechos de los animales que en toda la historia democrática de nuestro país", opina.

Belarra quiere que el maltrato a la mascota sea agravante en los casos de violencia de género

Belarra quiere que el maltrato a la mascota sea agravante en los casos de violencia de género

Por su parte, el diputado interpelante de Cs, Guillermo Díaz, ha adelantado el apoyo de su grupo parlamentario a "todas" las políticas que desarrolle el Gobierno en materia de bienestar animal y derechos de los animales que vayan "en la línea" de lo manifestado por Belarra, a la que ha urgido a acelerar estas reformas.

A lo expuesto por la ministra, le ha planteado que el Gobierno añada una propuesta de ley para prohibir el sacrificio de todos los animales abandonados que estén sanos; prohibir el regalo de animales como premio o recompensa; que en los concursos públicos de entidades de recogida de animales puntúe de forma favorable que estas realicen actividades de fomento de la adopción; y establecer penas y sanciones graves a quienes se diviertan infringiendo daños a animales callejeros. "Es posible y viable", ha asegurado.

Finalmente, ha retado al diputado de Vox Ángel López Maraver, a un debate "amistoso" entre ambos para debatir las declaraciones que este hizo en las que el diputado de CS considera que este vinculó la mutilación de los animales con el cambio de sexo de las personas.

Más sobre este tema
stats