Caso Gürtel

Justicia envía a Carmona a Londres tras no impulsar su candidatura a La Haya

Carmona (dcha) junto a Antonio Dorado y Gabriela Bravo en una imagen de 2011

Y. González / T. Calleja

El vocal del CGPJ Miguel Carmona será nombrado magistrado de enlace ante el Reino Unido. La decisión sobre el titular del juzgado que instruye el 'caso Bárcenas' se produce después de que el Gobierno no presentara "en tiempo y forma" su candidatura al Tribunal Penal Internacional de la la antigua Yugoslavia.

La continuidad de Ruz en el 'caso Gürtel' depende ahora del juez Carmona

La continuidad de Ruz en el 'caso Gürtel' depende ahora del juez Carmona

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido de este vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde mayo de 2012 es titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la persona que debía sustituir a Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano.

Según una nota difundida por el Ministerio de Justicia, en la actualidad España ya cuenta con jueces de enlace en Francia y en Italia, así como con un consejero de Cooperación Jurídica en Rabat. "Su función consiste en reforzar la cooperación y coordinación jurídica existente entre España y cada uno de esos países, lo que a partir de ahora también sucederá con Reino Unido y Estados Unidos. Si bien las relaciones con ambos países son buenas, el Gobierno considera fundamental reforzar la cooperación jurídica con ambos y dotar de asistencia jurídica específica a las embajadas de uno y otro país, pues en ambos rige el sistema anglosajón de la Common Law y un magistrado de enlace servirá de interlocutor directo y apoyo para la adaptación y confluencia de aquel sistema con el derecho español", reza el citado comunicado.

Según informa el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, la designación de juez de enlace debe hacerse entre miembros de la carrera judicial o fiscal con al menos cinco años de servicio. "En el caso de Miguel Carmona, que ha manifestado su deseo de ejercer en el extranjero, se han tenido en cuenta sus responsabilidades en el ámbito de la cooperación jurídica internacional, como haber sido presidente de Medel (Magistrados europeos para la democracia y la libertad) entre 2005 y 2007 y representante de esta asociación en distintos foros internacionales. Actualmente, es el presidente de la Red Europea de Consejos Judiciales y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial", sostienen desde el ministerio.

Más sobre este tema
stats