26M | 'Superdomingo' electoral

El oponente de Felisuco en las primarias de Cs en Cantabria denuncia que recibió "hasta 20 votos" de una misma IP

Félix Álvarez de Ciudadanos.

infoLibre

José López ha denunciado que la candidatura de Félix Álvarez a las primarias de Ciudadanos CantabriaCiudadanos para elegir al cabeza de lista en las elecciones regionales, recibió "hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra, o 9 en otra, y varias de 8 y 7 votos en cada una", algo que "sólo puede generar dudas -dice- tratándose del ejercicio de un derecho personal y privado", según informa Europa Press.

El rival de Álvarez en las primarias ha solicitado a Garantías "información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IPs, pidiendo se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos". Y también ha pedido una auditoría externa, según ha anunciado en un comunicado de prensa. López ha mostrado su "extrañeza" porque a su entender se ha "pasado por alto una de las exigencias" que siendo secretario de Organización hubo de cumplir obligatoriamente, como era "vigilar e impedir que desde una misma IP se afiliaran más de tres ó cuatro personas".

José López considera "muy llamativa esta concentración de votos" y le parece "raro que no haya despertado la atención" de Organización, ni de la Comisión de Garantías. Por tal motivo ha solicitado a Garantías "información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IPs, pidiendo se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos".

Igualmente y a la vista de esos hechos, José López ha mostrado su "perplejidad" porque la Comisión de Garantías y Valores comunicara que había efectuado la revisión solicitada y dado por buenos los resultados obtenidos para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria. José López entiende, a la vista de esos primeros datos, que debe profundizarse en la averiguación de los votos acumulados en varias IPs, pues a su entender "supera lo que pudiera parecer razonable".

Ciudadanos ficha al abogado del Estado destituido por defender que hubo rebelión en el 'procés'

Ciudadanos ficha al abogado del Estado destituido por defender que hubo rebelión en el 'procés'

Por último, ha pedido una auditoria externa, al mantener Garantías que, como candidato, no puede acceder a los datos de emisión de voto de los afiliados. Por ello, pide que por parte de un auditor externo, con las garantías de confidencialidad exigibles, se sometan los resultados a análisis y quede definitivamente aclarada la situación creada y se confirme que nada anómalo ha sucedido, contribuyendo con ello a demostrar la transparencia y garantía del sistema telemático empleado por Ciudadanos actualmente en las votaciones". 

El candidato electo, Félix Álvarez, obtuvo hasta 269 votos en la primarias de Ciudadanos para ser el cabeza de lista por Cantabria para las elecciones autonómicas -355 fueron emitidos de un total de 472 de las personas que podían participar– lo que supone un 75,7% de los votos. Jose López, el rival de Álvarez y demandante, obtuvo 81 votos lo que supone un 22,81%. Por último, Carolina Isaacs consiguió 5 votos, el 1,4%.

Este viernes la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ratificó los resultados de las primarias celebradas en Cantabria. Y ratificó a Félix Álvarez como candidato de la formación naranja a la Presidencia de la comunidad autónoma, tras la revisión que solicitó José López.

Más sobre este tema
stats