Elecciones europeas

El PP admite que ha fallado con sus mensajes de campaña

El PP admite que ha fallado con sus mensajes de campaña

Este lunes, ya de forma algo más reposada, los conservadores han estudiado los resultados del 25-M. Desde la sede nacional del PP se subraya que el partido ha sido el ganador. Pero que la pérdida de votos y de escaños –de 24 a 16– es dramática. De ahí, que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, admitiera, en rueda de prensa, que no han acertado en campaña.

"Hemos hablado de Europa y parece que no ha despertado interés. En exponer la importancia de Europa no hemos debido acertar. Eso nos tenemos que plantear [...] Hubo unas polémicas declaraciones [de Cañete] Pidió disculpas y parece que se convirtió en monotema y parece que esas cosas también afectan", expuso.

Han sido precisamente dos de las comunidades más perjudicadas en las urnas este 25-M, Madrid y la Comunidad Valenciana, las primeras en reclamar al Partido Popular un ejercicio de autocrítica para frenar la caída en picado de los votos y remontar el vuelo de cara a las municipales y autonómicas de 2015. 

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió en la tarde de este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido para analizar los resultados de estas elecciones europeas. A su llegada, tanto Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, como Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, vieron preocupantes los datos arrojados por estos comicios y reclamaron un ejercicio de responsabilidad para tomar medidas antes de que sea tarde.

La presidenta del PP de Madrid insistiría, después, a puerta cerrada en esta misma idea y demandaría cambios tanto a nivel de partido como a nivel de Gobierno. Petición similar salió de la boca de Ramón Luis Valcárcel, ahora eurodiputado y expresidente de Murcia.

También pidió un análisis del porqué del distanciamiento del electorado tradicional del PP Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Lo hizo en un acto del gobierno regional horas antes de esta reunión de la plana mayor del partido.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, dijo entender que los ciudadanos hayan reaccionado: "La gente, si le hacen daño, tiene derecho a protestar".

En sectores del PP sorprendió que Fabra y Aguirre abanderaran la demanda de la asunción de responsabilidades. En la Comunidad de Madrid, los sufragios caen del 48,58% al 29,85 y en la Comunidad Valenciana, del 52,23% al 29,10. Pese a que la formación tenía la mirada puesta sobre estas regiones, el resultado es malo en prácticamente la totalidad del territorio nacional. En ninguna comunidad autónoma llegan al 40% de los votos.

Los resultados autonómicos menos negativos se registran, por este orden, en La Rioja (38,48%), Castilla-La Mancha (37,70%) y Castilla y León (37,61%). En un mapa en el que todos pierden, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, refuerza su posición.

PP y PSOE se hunden y Podemos irrumpe con enorme fuerza

PP y PSOE se hunden y Podemos irrumpe con enorme fuerza

Intervención de Rajoy

Sin hacer mucha autocrítica, el presidente del PP ofreció a sus compañeros un repaso de los resultados de los partidos de Gobierno en Europa. Ya la noche anterior, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, había señalado que de los partidos que gobiernan en países de la UE, sólo han logrado la victoria en las europeas los que lo hacen en España y Alemania. 

Según sostuvo, el PP ha ganado las elecciones en las peores condiciones. "En los grandes temas no nos estamos equivocando", dijo. En clave interna, anunció un plan de dinamización del partido a partir de otoño, un asunto que contempla la realización de encuestas.

Más sobre este tema
stats