El final de ETA

El PP vasco aceptará “una reinserción clara” si ETA anuncia su “disolución incondicional”

Infolibre

El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que espera "el anuncio de disolución incondicional de ETA" que permitirá "una reinserción clara" y que llevará al acercamiento y el fin de la dispersión, aunque teniendo en cuenta que los presos deberán cumplir la pena por los delitos que han cometido. A su juicio, la banda ya ha asumido que su disolución no puede ser condicionada y que no va a haber "atajos ni amnistías".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que parece que, en estos momentos, todo está "estancado porque ETA no se mueve". "Va a hacer dos años desde que anunció que dejaba de atentar y resulta que no da ningún otro paso y yo creo que la exigencia de la sociedad vasca para que entregue sus armas, se disuelva de una forma definitiva e incondicional parece que tarda en llegar", ha añadido.

Tras preguntarse "por qué tarda en llegar", ha señalado que "ellos han pensado que podían esperar a poner condiciones, que podían seguir chantajeando con su amenaza latente a esta sociedad tratando de poner condiciones antes de cerrar la persiana". "No sé quién les ha llevado a ese equívoco", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que "ha costado mucho, ya año y pico, que se den cuenta de que su único camino es el de la disolución sin ningún tipo de condición política, sin sacar ningún tipo de ventaja por dejar de asesinar, sino que, simplemente, ellos tienen que reconocer el daño y asumir la aplicación de la Justicia como en cualquier Estado de Derecho".

"A partir de ahí, yo creo que se va a poder avanzar de forma muy rápida, si ellos ya han asumido eso --que yo estoy convencido de que sí--, que no va a haber atajos ni amnistías", ha indicado.

A su juicio, sería "de chiste" que ahora, porque hayan dejado de asesinar, los presos de ETA salieran a la calle. "En cualquier sociedad democrática, aquel que ha cometido asesinatos tiene que cumplir con la Justicia como mínimo", ha indicado.

Asimismo, Iñaki Oyarzábal ha manifestado que, en la actualidad, "hay un 'rum, rum' sobre que en otoño pueda haber noticias de gestos en relación con el desarme"en otoño pueda haber noticias. "Y yo creo que tenemos claramente que esperar ese anuncio de la disolución definitiva de ETA", ha señalado.

En esta línea, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está actuando con inteligencia, con prudencia, y desde luego, aquí no hay ningún tipo de inmovilismo por parte del Gobierno".

"El inmovilismo está en ETA, que le está costando mucho moverse. El Gobierno, de manera muy hábil, ha lanzado, donde lo tenía que hacer, un mensaje muy nítido y claro, y además, ha explicado que, en el momento en el que haya disolución incondicional, nuestra legislación permite una reinserción clara, se terminarán las políticas de dispersión, habrá acercamiento de presos, que tendrán que cumplir con sus obligaciones en relación con los delitos que hayan cometido", ha indicado, para señalar que "es lo razonable y lo que la sociedad espera".

Más sobre este tema
stats