Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Actúa

Que el Gobierno publique los nombres de los 715 cargos investigados por blanqueo

  • La legislación establece la confidencialidad de las actuaciones de la Agencia Tributaria, pero es importante saber qué ex altos cargos y funcionarios están siendo investigados por blanqueo de capitales
  • Firma aquí para pedir al Gobierno que cambie la ley y publique los nombres

Publicada 18/04/2015 a las 06:00 Actualizada 03/06/2015 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

EFE
715 de los más de 32.000 evasores fiscales que se han beneficiado de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 han sido en algún momento cargos públicos electos, funcionarios del Estado o familiares directos de estos y sobre ellos pesa además una sospecha de blanqueo de capitales. Así lo explicó hace unos días Santiago Menéndez, responsable de la Agencia Tributaria, que también explicó que estos casos han sido remitidos al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), un órgano dependiente del Ministerio de Economía que se encuentra ahora mismo investigándolos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se niega a hacer públicos los nombres de estas 715 personas argumentando que la ley le prohíbe revelar datos tributarios de los ciudadanos. Es cierto: la Ley General Tributaria establece la confidencialidad de todas las actuaciones de la Agencia Tributaria, si bien un anteproyecto de ley presentado por el Gobierno permitirá –cuando se apruebe– publicar la lista de los contribuyentes que deben más de un millón de euros al fisco y también la lista de quienes han cometido fraude fiscal y han sido sentenciados en firme por los tribunales.

Pero también es importante conocer qué ex altos cargos y miembros de la Administración están siendo investigados por presunto blanqueo de capitales y, en su caso, saber a qué partido pertenecen o pertenecían. La defensa de la intimidad de los contribuyentes no puede ser óbice para que los ciudadanos no conozcan la identidad de estas personas a la hora de ejercer su derecho al voto y ejercer la labor de control democrático de sus representantes.

Por ello, planteamos esta petición: que el Gobierno modifique la ley para que sea posible hacer públicos los nombres de cargos públicos investigados por blanqueo de capitales.

Firma

QUÉ LEER

qué ver 


QUÉ HACER



10 Comentarios
  • 13 tarrago 05/09/15 12:13

    ¿y si alguno de estos defraudadores esta en las listas electorales? El ciudadano que paga los impuestos, tiene derecho a saber a quien vota, o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 graci 22/06/15 18:46

  • 11 losdel38 13/05/15 17:18

    ...Y este Gobierno ? He dicho gobierno ?   Cuando el gobierno no quiere dar los nombres y paellidos  de esos 715, porque hay  hay gato encerrao,mas familiares,mas Obispo/curAS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfa 23/04/15 16:37

    Cada vez esta mas clara la mafia que anida en el gobierno y su PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LosCristos 22/04/15 19:28

    Este es un caradura de mucho cuidado. ¿Que ocurría en los otros casos?, no existía la ley de protección de datos o se la saltó. Pues por decencia política debería dimitir, aunque creo que este señor no conoce lo que significan esas palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 isachampman 19/04/15 20:46

    La evasión fiscal es un delito que afecta a todos los ciudadanos, pues se trata de dinero de menos para invertir en servicios publicos, porque está "evadido u oculto"·. Asi que no venga Montoro con la milonga de la protección de datos, que cuando la gente se apellida Pujol, Monedero o Mesi, el ministro no tiene pelos en la lengua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 vinche3 19/04/15 11:45

    Por otra parte, el paripe montado en viernes contra rato no ha sido otra cosa que la de buscar posibles datos que puedan involucrar a " topo gigio Montoro " y hacerlas desaparecer a tiempo, si por que en el caso rato hay mucha gente detrás con las manos sucias tanto como las de el y va han intentar hacer lo mismo que con Bárcenas que el único culpable resulte el, pero la ciudadanía , va a quedarse a mirar ?, no, hagamos el cambio de verdad y enviemos a Gobernar a gente que pueda acabar con todos estos privilegios que tienen los políticos que ya es hora. Podemos claro que podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 vinche3 19/04/15 11:33

    El derecho a la confidencialidad es justo pero para quien ?, para los ciudadanos particulares de acuerdo ahora bien, para un empleado estatal o político que sea no debe ser así, estos ciudadanos se deben al pueblo ( no al revés ) y por tanto todo movimiento que haga debe ser transparente y conocido por el pueblo, veamos, en una empresa privada cada movimiento de su empleado debe estar al corriente el jefe y si sale de la raya lo ponen en la calle, por con los políticos esto no sucede ?, Que más necesitamos para hacer el cambio y sacar de las cloacas a esta pandillas de mangantes y sinvergüenzas ?. Podemos claro que podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pepelu 19/04/15 07:23

    Tenemos que dejarnos de chorradas, y si en una comunidad de vecinos que se conocen todos, se indican los nombres de los que no pagan y se les impide votar, cuanto mas, cuando son los defraudadores fiscales a quienes se les protege hasta ocultar sus nombres para que no pasen vergüenza. Deben de publicarlos ya para el bien de la democracia de este país

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 yosoyaquel 18/04/15 23:13

    Desde que Montoro y compañía disponen de esta famosa lista desconocida para nosotros, ya tuvieron tiempo de trapichear lo que les dio la gana y en favor de quien les apetezca. La hacienda española funciona así.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre