Actúa

Que el Gobierno publique los nombres de los 715 cargos investigados por blanqueo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.

715 de los más de 32.000 evasores fiscales que se han beneficiado de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 han sido en algún momento cargos públicos electos, funcionarios del Estado o familiares directos de estos y sobre ellos pesa además una sospecha de blanqueo de capitales. Así lo explicó hace unos días Santiago Menéndez, responsable de la Agencia Tributaria, que también explicó que estos casos han sido remitidos al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), un órgano dependiente del Ministerio de Economía que se encuentra ahora mismo investigándolos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se niega a hacer públicos los nombres de estas 715 personas argumentando que la ley le prohíbe revelar datos tributarios de los ciudadanos. Es cierto: la Ley General Tributaria establece la confidencialidad de todas las actuaciones de la Agencia Tributaria, si bien un anteproyecto de ley presentado por el Gobierno permitirá –cuando se apruebe– publicar la lista de los contribuyentes que deben más de un millón de euros al fisco y también la lista de quienes han cometido fraude fiscal y han sido sentenciados en firme por los tribunales.

Pero también es importante conocer qué ex altos cargos y miembros de la Administración están siendo investigados por presunto blanqueo de capitales y, en su caso, saber a qué partido pertenecen o pertenecían. La defensa de la intimidad de los contribuyentes no puede ser óbice para que los ciudadanos no conozcan la identidad de estas personas a la hora de ejercer su derecho al voto y ejercer la labor de control democrático de sus representantes.

Por ello, planteamos esta petición: que el Gobierno modifique la ley para que sea posible hacer públicos los nombres de cargos públicos investigados por blanqueo de capitales.

El marido de la alcaldesa de Cádiz preside una sicav de Rato investigada por la Justicia

El marido de la alcaldesa de Cádiz preside una sicav de Rato investigada por la Justicia

QUÉ LEER

qué ver 

QUÉ HACER

Más sobre este tema
stats