Politización de la Justicia

Exige al fiscal general que destituya a Moix

Manuel Moix junto a Esperanza Aguirre en una imagen tomada en 2008.

infoLibre

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es un "tío serio y bueno", según el criterio del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ahora en prisión. "Yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo", decía en una conversación con el exministro Eduardo Zaplana ante su posible designación. Hace dos meses los deseos de González se cumplieron y Moix pasó a ser la cabeza visible de una de las más importantes ramas del Ministerio Público, nombrado por el fiscal jefe del Estado, José Manuel Maza.

InfoLibre desveló este martes que Moix recibió en 2009 todos los datos de la trama de Ignacio González y su familia para lucrarse con la adjudicación del campo de golf de Canal, en la capital. En diciembre de 2006, el Canal de Isabel II –por entonces presidido por González– adjudicó la explotación de la instalación deportiva a un consorcio conformado, entre otras empresas, por Tecnoconcret, que años después incluía entre su accionariado al hermano y al cuñado del exdirigente: Pablo González y José Juan Caballero. Las informaciones tanto de Público como de Tiempo sirvieron a los vecinos para presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid acusando a González de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

El por entonces fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, concluyó que no existía "indicio o rastro alguno que permita, siquiera, la más leve sospecha" contra el por entonces  vicepresidente primero  de la Comunidad de Madrid. Los mismos hechos descartados por el ahora fiscal Anticorrupción han servido al juez Velasco para motivar el auto que envía a prisión incondicional a Ignacio González, mencionando a todas las empresas que ya figuraban en una documentación que, a juicio de Moix, no representaba "indicio o rastro alguno".

Manuel Moix, además, intentó evitar uno de los registros de la operación Lezo, que comenzaba con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid. Los fiscales del caso, en desacuerdo con la decisión de su jefe, invocaron una norma que permite convocar la junta de Anticorrupción en caso de disenso: así lograron que dicho registro, para el que la operación policial estaba ya preparada, se efectuara finalmente.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Moix, tiene previsto que su fiscal delegado en la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, no se encargue de la pieza de la Púnica Púnica en la que está imputado el expresidente Pedro Antonio Sánchez. Ese nuevo dato se suma tanto a la polémica judicial en la comunidad, con un fiscal que impulsó la investigación contra el exdirigente del PP siendo relevado y denunciando presiones, como a los movimientos polémicos del propio Moix en otras regiones como Cataluña: allí los fiscales del caso 3% también han sido relevados por razones "operativas".

Su nombramiento en febrero fue respaldado por la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales. Ya por entonces se publicó que Moix, como fiscal superior de Madrid, intentó prohibir la divulgación de los correos secretos de Miguel Blesa, claves en la investigación sobre las preferentes de Caja Madrid y las tarjetas black.

A todos estos datos y cinrcunstancias, se suma también que Moix es dueño del 25% de una empresa de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

 

  ¿Qué leer?

El fiscal jefe de Anticorrupción tapó en 2009 el escándalo del campo de golf adjudicado por González

El fiscal Moix se plantea marginar al delegado de Anticorrupción en Murcia en la investigación sobre el expresidente Sánchez

El fiscal que intentó enterrar los correos secretos de Blesa, nuevo jefe de Anticorrupción

El fiscal jefe Anticorrupción intentó evitar un registro en la operación contra González

La 'Operación Lezo' dispara el malestar entre los fiscales por el deterioro en Anticorrupción desde el nombramiento de Moix

  ¿Qué ver?

Manuel Moix, fiscal jefe de Anticorrupción: "No me opuse a ningún registro de la 'Operación Lezo'"

Podemos se suma a Ciudadanos y propone una ley para que el Congreso participe en el nombramiento del Fiscal General

Podemos se suma a Ciudadanos y propone una ley para que el Congreso participe en el nombramiento del Fiscal General

El juez Silva presenta una queja contra el fiscal Manuel Moix

El nuevo fiscal Manuel Moix, más cómodo para el PP en Anticorrupción ¿Qué hacer?

Firmar esta petición en Change.org

Más sobre este tema
stats