Andalucía

Medel se coloca como presidente de la fundación y líder honorífico de Unicaja pese al 'caso Ausbanc'

Hay un comentario malicioso que dice que el sueño de la caja única, que compartieron Manuel Chaves y José Antonio Griñán –una gran caja andaluza al nivel de las más grandes entidades de España– finalmente ha quedado reducido a la realidad de una única caja. En realidad ya no una caja, sino un banco: Unicaja. Braulio Medel, tras 25 años, dejó este miércoles la presidencia de Unicaja, entidad de la que ha sido arquitecto y alma mater. Obligado por la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, Medel ha tenido que elegir ente la presidencia del banco y la de la fundación, que posee un 90,8% del capital de la entidad. Medel, que sigue los pasos de Isidre Fainé en Caixabank, se va pero sigue muy presente. Su salida se produce en su momento más convulso al frente de la entidad, con supuestos pagos de Unicaja a Ausbanc para su beneficio personal investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Este miércoles el consejo de administración de Unicaja ha acordado por unanimidad dar carta de naturaleza a la decisión que Medel adoptó en marzo. El sustituto del banquero de Marchena (Sevilla) al frente de la entidad es el malagueño Manuel Azuaga, del mismo año de nacimiento que su predecesor, 1947. Al igual que Medel, Azuaga está en la órbita del PSOE. No en vano, fue nombrado presidente de AENA en 2004 por la entonces ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, quien fue alumna de Medel en la Universidad de Málaga.

Medel ha sido un defensor a ultranza de la independencia de Unicaja en el panorama bancario español, así como de la capitalidad financiera de Málaga en el contexto andaluz. En ambos asuntos se llevó el gato al agua. El nombramiento de Azuaga es un movimiento de continuidad a las puertas de la anunciada salida a bolsa de la entidad.

Licenciado en Filosofía

El perfil académico de Azuaga –sucesor de Medel– es atípico en su origen para un banquero: es licenciado en Filosofía y Letras. Tras diplomarse después en Planificación Estratégica, comenzó su andadura en el ámbito financiero, donde acumula 43 años de experiencia: fue director de Riesgos en la Caja Rural de Málaga; director de Auditoría y Control Interno en la Caja de Ahorros de Antequera; y subdirector general de Planificación y Control de Gestión de Unicaja, entidad en la que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional, como director territorial en Málaga y director de la División de Participadas de Unicaja, entre otros cargos.

Dejó Unicaja en 2004 para ocupar la presidencia de Aena en sustitución de José Eladio Seco.En 2008 terminó su excedencia y pidió su reingreso en la entidad malagueña, donde desde 2013 es vicepresidente de Unicaja Banco.

Cerca de 30 años

Medel se va con todos los honores. El consejo de administración acordó nombrarlo este mismo miércoles presidente emérito de Unicaja Banco, "por su aportación durante cerca de 30 años, por el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos, por los puestos que ha ocupado en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales; así como por su participación en proyectos estratégicos", señaló la entidad en un comunicado.

Medel cierra un ciclo de casi tres décadas en la sala de mandos de la entidad, desde que ocupara la presidencia de la Caja de Ahorros de Ronda, antes de la fusión que diera lugar a Unicaja en 1991, hace ahora 25 años, sumando las cajas de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, a las que se unió la Caja de Jaén en 2010. En 2014 se completó la operación de adquisición de España Duero (Banco Ceiss, una filial). Ahora Unicaja es el sexto grupo bancario privado español según volumen de activos en el último ejercicio de 2015. Unicaja destacó en su comunicado tras el consejo de administración su carácter de "primera entidad financiera andaluza", aunque también subrayó su implantación en Castilla y León. Unicaja ha sido una de las pocas entidades que ha subsistido como entidad independiente entre las procedentes del sector de cajas, destacó la entidad.

Final convulso

La salida de Medel de la presidencia de Unicaja coincide con sus momentos más convulsos al frente de la misma. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga el supuesto pago de más de un millón de euros de Unicaja a la falsa asociación de consumidores Ausbanc a cambio de que Manos Limpias solicitase el archivo de la causa contra Braulio Medel en el caso ERE. Unicaja también efectuó pagos a Ausbanc para lograr que suavizara su posición en una demanda sobre cláusulas suelo, según la investigación del juez Pedraz. Medel no está imputado en la causa que instruye Pedraz. Es más, tampoco lo está ya en el caso ERE, después de que el juez Álvaro Martín sobreseyera la causa en lo que respecta a todos los consejeros de la agencia IFA-IDEA, en calidad de lo cual estaba siendo investigado.

No obstante, la investigación de Pedraz sí le afecta de lleno, ya que el magistrado sostiene que el banco, en la mejor de las hipótesis, cedió al chantaje de una organización delictiva pagando de sus fondos para librar de apuros judiciales a su presidente, por hechos además que nada tenían que ver con Unicaja.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se encuentra en prisión, al igual que el jefe de Manos Limpias, Miguel Bernad, ambos por extorsión, amenazas y organización criminal. Las conversaciones telefónicas entre Pineda y Ángel Fernández Noriega, mano derecha de Medel y secretario general de la entidad, desvelan que ambos negociaron bajo cuerda cómo se desarrollaría la declaración del presidente de Unicaja el pasado 7 de febrero por el caso ERE, en el que Manos Limpias ejerce la acusación popular, y acordaron también la solicitud del archivo de las actuaciones contra él. Según le dijo Fernández Noriega a Pineda por teléfono, Medel estaba al tanto del amaño, destinado a librarse de la acusación. Finalmente, Manos Limpias cumplió su parte y solicitó el archivo de las actuaciones.

La marcha de su mano derecha

Unicaja siempre ha sostenido que los pagos a Ausbanc se debieron a patrocinios y colaboraciones totalmente legales. Ángel Fernández Noriega, secretario general de la entidad, saldrá de la entidad en agosto, aunque Unicaja ha atribuido su marcha a una decisión personal. La entidad niega que Medel supiera de los tratos de Fernández Noriega con Pineda, y también que el presidente de la entidad se reuniera con Pineda en la sede de Unicaja, como declaró ante el juez Pedraz el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín.

Más sobre este tema
stats