TRANSPARENCIA

El 33,7% de los ingresos de la CEOE procede de subvenciones públicas

El 33,7% de los ingresos de la CEOE procede de subvenciones públicas

La CEOE recibió en 2012 un total de 7,66 millones de euros en subvenciones públicas, el 33,7% de sus ingresos, que sumaron 22,7 millones. Según las cuentas que la asamblea general de la organización empresarial ha aprobado con una sola abstención, las cuotas que pagan sus 232 patronales suman 6,7 millones de euros, y las aportaciones y patrocinios de las empresas asociadas, otros 5,6 millones.

En su discurso a la asamblea, el presidente de la patronal, Juan Rosell, volvió ayer a hacer votos para convertir en “residual” la utilización de fondos públicos y saludó la aprobación del nuevo Código Ético. También abogó por un “mayor control y transparencia”, tanto del dinero público como del privado que ingresa la organización. “Quien quiera saber el más mínimo detalle sobre la CEOE podrá hacerlo”, aseguró Rosell, quien anunció que toda la información económica de la patronal se consulta ahora “con un simple click”. Desde que el empresario catalán llegó a la presidencia de la organización, tras la revelación de los turbios negocios de su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán, las cuentas auditadas de la organización se encuentran colgadas en su página web.

Transparencia, pero menos

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEOE, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, no fue tan generoso el pasado día 6 en el Congreso. A su juicio, en materia de transparencia, a la patronal le basta con un “control flexible”. Así que no publicará los sueldos de sus dirigentes ni auditará las cuentas de sus organizaciones. Una entidad privada como la CEOE, explicó, no debe “informar de la ejecución de su presupuesto o auditar sus cuentas obligatoriamente”. Que se someta a la CEOE a un control idéntico al del sector público “no es proporcional”, aseguró.

“Las aportaciones privadas no deberían estar sujetas a los principios de transparencia, porque son aportaciones de entidades privadas”, subrayó Montero de Espinosa. Tampoco los “sueldos privados” de “personas privadas” que trabajan para esas entidades privadas. El ex presidente de la CEOE José María Cuevas cobraba un sueldo de la organización; no así sus sucesores, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell, en nómina de sus respectivas empresas.

Según reveló el directivo de la patronal, los empresarios recibirán este año 6,2 millones de euros del Estado, un 19% menos que en 2012. Pero esa cantidad seguirá representando un 31% de su presupuesto, pese a que éste también sufre un recorte del 19,6% respecto al año pasado.

El último ejercicio lo terminó la CEOE con unos números rojos de 847.000 euros, por lo que ha reducido a menos de la mitad el déficit de 1,9 millones con que cerró 2011. Parte de ese descenso se debe al recorte de la plantilla, que ha pasado de 124 a 108 trabajadores (un 13%) en un año. Así ha reducido sus gastos de personal de 10,25 millones de euros a 8,72 millones, un 14,7%. Aunque esa disminución le ha supuesto un gasto en indemnizaciones de 1,23 millones de euros. Para pagar a la junta de la patronal y a los cargos directivos destinó la CEOE un total de 512.000 euros en 2012, 15.000 euros menos que el ejercicio anterior. Según las cuentas anuales, auditadas por PricewaterhouseCoopers, la patronal no ha repartido retribuciones variables entre sus directivos, pero sí ha hecho aportaciones por valor de 7.000 euros a sus planes de pensiones.

6,74 millones del Estado central

Por lo que respecta a las subvenciones públicas, la CEOE ha percibido del Estado central un total de 6,74 millones de euros, de las que 5,96 millones corresponden a ingresos procedentes de los Planes de Formación de 2011 y 2012. Estos planes son los cursos que se reparten con los sindicatos y que este año, por primera vez, están abiertos también a centros de formación, públicos y privados, debidamente acreditados.

Otros 1,95 millones los ha cobrado por su participación en los órganos consultivos del Estado y por convenios con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), un total de 190.000 euros, y la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. De los gobiernos autonómicos recibe 89.000 euros adicionales y de otras entidades públicas que no especifica, 837.000 euros más.

Las subvenciones de los sindicatos

Para establecer una comparación, las últimas cifras de subvenciones publicadas en el BOE, el pasado mes de agosto, hacen referencia al año 2011. Por participar en los órganos consultivos del Ministerio de Empleo la CEOE cobró 2,13 millones de euros; UGT, 1,25 millones; CCOO, 1,12 millones. En razón de su representatividad, resultado de las elecciones sindicales en las empresas, CCOO recibió en 2011 6,38 millones de euros y UGT, 6,12 millones.

En la misma comparecencia en el Congreso que el directivo de la CEOE, el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, cifró en 3,5 millones de euros los fondos públicos recibidos por su sindicato este año, el 2,81% del presupuesto de la organización. En 2009, destacó, fueron casi el doble, 6,4 millones. También los sindicatos se negaron entonces a desnudar por completo sus cuentas, lo que consideran una "injerencia" en su "autonomía organizativa" y, por tanto, una amenaza a la libertad sindical.

Patronal y sindicatos coinciden en limitar la transparencia a los fondos públicos que reciben

Patronal y sindicatos coinciden en limitar la transparencia a los fondos públicos que reciben

Menos vicepresidentes, más asesores externos

La patronal se encuentra desde hace dos años inmersa en un “proceso de reestructuración y eficiencia interna” para hacer frente a la crisis económica y a la reducción de los ingresos por subvenciones públicas. El Gobierno del PP ha recortado hasta en un 33% las ayudas que reciben tanto la patronal como los sindicatos.

Así que la CEOE no sólo ha reducido su plantilla, sino que también ha rebajado su estructura de dirección. En un primer momento, Rosell ya había recortado de 21 a sólo nueve el número de vicepresidentes, que ahora acaban de quedarse en sólo cinco. También han caído un 15,4% sus gastos energéticos, de viaje y comunicaciones. No obstante, la partida para asesores externos ha crecido un 15,8%. Y no encogerán ni la junta directiva, cuyos miembros superan los 200, ni el comité ejecutivo, que integran una cincuentena de empresarios.

Más sobre este tema
stats