la crisis del proyecto europeo

La libra cae a mínimos desde 1985 y arrastra al euro

La libra se desploma a mínimos desde 1985 por el 'Brexit' y arrastra al euro

infoLibre

La libra esterlina finalmente moderó este viernes sus pérdidas y cotizó en el nivel de los 1,36 dólares, después de haberse depreciado hasta un 12% a primera hora de la mañana, cuando se conoció la noticia de que el pueblo británico había decidido abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.

En concreto, la divisa británica cotiza actualmente un 9,3% por debajo de su cota máxima diaria, lo que representa su menor nivel desde marzo de 2009, tras el terremoto bursátil generado por el Brexit.

Los comunicados de los principales bancos centrales -Reserva Federal de EEUU (Fed), Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra (BoE)-, que han asegurado que "están preparados" para inyectar más liquidez en los mercados si fuese necesario, han contenido la depreciación de la libra tras los temores iniciales de los inversores.

De este modo, en el primer día de cotización tras el referéndum no se cumplieron las previsiones del inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, que estimó que la salida de Reino Unido del club comunitario podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%, pero su pronóstico podría materializarse si en los próximos días prosigue la incertidumbre.

Por su parte, el euro finalmente sufrió una caída del 2,1%, hasta situarse en el nivel de los 1,115 billetes verdes, por encima de los 1,09 dólares, su nivel mínimo diario.

Desplome desde la apertura 

La libra esterlina se desplomaba más de un 6% a las 08.20 horas y se intercambiaba a 1,3648 dólares tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea.

Pocas horas antes, la divisa británica se desplomaba a mínimos desde 1985 una vez que se iban haciéndose públicos los resultados a favor del 'Brexit', aunque posteriormente ha ido recuperando algo de terreno.

Por su parte, el euro cedía cerca de un 3% y se intercambiaba a 1,1071 dólares, tras haber abierto en 1,1390 unidades.

La prima de riesgo se dispara 

La libra se desploma a mínimos frente al dólar desde mediados de 1985

La libra se desploma a mínimos frente al dólar desde mediados de 1985

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación a sus homólogos alemanes llegaba a escalar hasta los 167 puntos básicos en la apertura, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La prima de riesgo española cerró ayer algo por encima de los 138 puntos básicos, por lo que ha subido de golpe casi 30 puntos después de ganar el 'Brexit'.

Además, la rentabilidad exigida a la deuda española a diez años en los mercados secundarios repuntaba hasta el 1,784%, frente al 1,477% del cierre de ayer.

Más sobre este tema
stats