FootballLeaks

El presidente del Real Madrid, prostitutas y dinero sucio

Yann Philippin | Michaël Hajdenberg | Michael Henry

Es una historia digna de una película de gánsteres, bajo las palmeras de Miami Beach. Salvo que no se trata de tráfico de drogas, sino de la compra-venta de porcentajes de los derechos de los futbolistas.

Prohibido por la FIFA en mayo de 2015, este negocio era la especialidad de Doyen Sports, uno de los fondos de inversiones más importantes del fútbol europeo. Los documentos Football Leaks, analizados por Mediapart y sus socios del consorcio European Investigative Collaborations (EIC), permiten sumergirse entre los bastidores de la venta del jugador internacional francés Geoffrey Kondogbia al Mónaco. Fiesta privada en honor al presidente del Real Madrid (que desmiente haber participado), comisiones ocultas, desprecio por el jugador: este traspaso es la prueba de las vilezas de Doyen y de un negocio del fútbol corroído por la fiebre por el dinero.

Todo comenzó el 5 de agosto de 2013. Nelio Lucas, copropietario de Doyen Sports, aterrizó en Miami. Debía asistir, dos días más tarde, a la final de un torneo promocional que enfrentaba al Real Madrid con el Chelsea, y a la pequeña final entre el Milán AC y Los Angeles Galaxy. Partidos sin ningún interés, a parte de los millones de dólares invertidos por el organizador (el propietario de la cervecera Guiness) para convencer a esta importante caballería de arrastrar a sus estrellas y a sus dirigentes a la humedad estival de Florida.

Nelio Lucas no acudió para admirar el juego, sino para ganar millones entre bambalinas. Doyen, sociedad creada dos años antes, acababa de firmar, en junio, el primer contrato más importante de su historia con el traspaso del atacante colombiano Radamel Falcao al AS Mónaco por 43 millones de euros (el fondo ostentaba el 33% del jugador). A principios del mes de agosto de 2013, Nelio Lucas pensaba repetir su "gol" en Miami con otro de sus protegidos: Geoffrey Kondogbia.

Un año antes, Doyen había transferido 3 millones de euros al Sevilla para permitir al equipo español la compra del joven mediocentro al RC Lens: la mitad como un préstamo, la otra mitad a cambio del 50% del jugador. Tras una temporada en España, el valor de Kondogbia, que en aquel entonces acababa de ganar la copa del mundo de menos de 20 años con los Bleuets al lado de un tal Paul Pogba, estalló. Había llegado el momento de sacar partido a la inversión. Sin embargo, aparecen dos pequeños problemas: el Sevilla no quiere vender a Kondogbia, y los fondos de inversión cuentan con una prohibición formal que les impide influenciar en los traspasos, pudiendo ser sancionados por la FIFA.

Pero hace falta mucho más para disuadir a Doyen. En el contrato del jugador aparece una cláusula liberatoria de 20 millones de euros. La única manera de forzar al Sevilla a vender al jugador, es encontrar un club dispuesto a pagar esta suma.

Entonces, Nelio Lucas se pone manos a la obra. Su viaje a Miami tiene un objetivo claro: seducir a Florentino PérezFlorentino Pérez, presidente del Real Madrid. Actualmente, con 69 años, es uno de los hombres más poderosos de España. Además del prestigio que le concede estar al frente del club más rico del mundo, Pérez también es el director general de ACS, el número 2 mundial en la industria de la construcción.

Su fortuna está estimada en 1,65 mil millones de euros por la revista Forbes.

Para tratar de seducir a Pérez, Nelio Lucas quiere atraerle hasta una fiesta privada. Como anillo al dedo, la familia Arif, los oligarcas turcos que controlan Doyen, es propietaria de un apartamento de 650 m2 en Fisher Island, una isla de ultra-ricos muy cerca de Miami Beach. El 6 de agosto de 2013 a las 17h08, Nelio Lucas se encuentra allí cuando escribe un mensaje a través de WhatsApp a Arif Efendi, el hijo de uno de los oligarcas, co-dirigente de Doyen: "Estoy en Miami. Ayer fue increíble. Saqué a varios presidentes, incluso Florentino vino. Muy divertido. Se quitó la corbata y bailó", relata Lucas. Añade que el feliz elenco terminó en Mokaï, un club de Miami Beach conocido por sus chicas ligeras de ropa.

Nelio Lucas quiere pisar el acelerador esa misma noche, en la lujosa residencia de la familia Arif. "Hermano, esto es muy importante […] Quiero que las chicas vengan para estar con nosotros, Florentino, Galliani [Adriano Galliani, vicepresidente del Milán AC] y algunos directivos. ¿Ok?", escribe a Arif Efendi. Lucas le pregunta si puede confiar en una mujer apodada "Violet" para que se ocupe de llevar a la muchachas. "No la conozco. Haz lo que tengas que hacer", le responde Arif.El hijo de la familia de 27 años no pone más que dos condiciones: "retirar las fotos" y "cerrar con llave la habitación" de su padre Tevfik, que el apoda "Skip":

- Arif Efendi: "Utiliza mi habitación. Muchas chicas han follado en esa habitación. ¡El espíritu está ahí! […]"   – Nelio Lucas: "Justamente, ¡es ahí donde estoy! Estoy dentro" – Arif Efendi: "Lo ves. El espíritu del sexo te ha atraído". – Nelio Lucas: "¡Entonces voy a dar la habitación de Skip a Florentino!" – Arif Efendi: "Por 20 millones de euros :) Por Kondogbia". – Nelio Lucas: "Es por esto que nos ocupamos de él. Pero él no lo pagará… Desafortunadamente".

Al día siguiente, Nelio Lucas, escribe de nuevo a Arif Efendi: "Anoche, traje a los directores del Real Madrid y a Florentino a casa, probablemente vuelva a hacerlo hoy".  Y añade que la fiesta terminó de nuevo en el club. "Solo yo puedo llevar a Florentino a una discoteca", presume Lucas enviando fotos de la fiesta a Arif con su teléfono. "Eres una leyenda!!!", le responde el co-patrón de Doyen Sports.

Nelio Lucas y Arif Efendi han rechazado responder a nuestras preguntas sobre este tema, como sobre todos los demás (ver la Caja Negra). Contactados por el EIC, el vicepresidente del Milán AC, Adriano Galliani, y el del Real Madrid, Florentino Pérez, han desmentido formalmente haber estado en el apartamento de la familia Arif. "Para nada. No conozco a la familia Arif", ha indicado Galliani.

Por su parte, Florentino Pérez nos ha comunicado su "indignación" ante el "contenido de (nuestras) preguntas, que considero atentan gravemente contra mi honor y mi reputación". El presidente del Real Madrid recuerda haber estado en una discoteca en Miami con su amigo Adriano Galliani y con "otras personas relacionadas con el mundo del fútbol". Sin embargo, asegura no haber estado en el apartamento, ni en "ningún otro tipo de fiesta en ningún otro lugar en Miami". Además, "que yo sepa, durante este desplazamiento del Real Madrid, nadie trató de convencerme para fichar al jugador Kondogbia", remarca.

¿Nelio Lucas habría adornado la situación para contentar a su jefe? Sea como fuese, el manager de Doyen escribe, dos días más tarde, a Arif Efendi para decirle que el club madrileño ha rechazado la oferta por Kondogbia. "El Real Madrid quiere pagar solamente 15", millones, escribe Lucas antes de abandonar Miami.

Poco importa, tener un amigo tan poderoso como el presidente del Real sigue siendo útil. "Mi relación con él es más solida que el titanio", escribe Nelio Lucas algunos meses más tarde. Por cierto, Florentino Pérez aplaude en la web de Doyen el "profesionalismo" del grupo y su "importancia para el fútbol español". Si bien el Real Madrid no está financiado por Doyen, "nuestra experiencia con ellos en otros asuntos es inmaculada", añade Pérez. Preguntado por estos propósitos aduladores, el presidente del Real responde: "No puedo decirle porque en su web me atribuyen esta frase, no recuerdo haberla pronunciado nunca". Añadiendo que su club "nunca ha realizado ningún tipo de operación por medio del agente Nelio Lucas o por Doyen Sports".

Una caja negra llamada Denos en Ras Al-Khaïmah

En lo que concierne al traspaso del joven jugador francés, Nelio Lucas no se da por vencido. "Me estoy rompiendo los cojones para encontrar a alguien que pague la cláusula de Kondogbia", escribe a Arif Efendi el 9 de agosto, justo antes de entrar en su oficina en Londres. Tres días más tarde, el presidente del Sevilla, visiblemente furioso por los rumores del traspaso en los medios de comunicación, da un golpe sobre la mesa en una conferencia de prensa: "Geoffrey Kondogbia no está a la venta  […] Quien le quiera deberá pagar […] su cláusula liberatoria", espetó José María Del Nido, precisando que considera esto "como una agresión". Afirmando, además, haber llegado a un acuerdo con Doyen, propietario del 50% del jugador, "para evitar cualquier oferta este año".

Sin embargo, Nelio Lucas continúa "rompiéndose los cojones". La tarea no es fácil: 20 millones, es un precio caro por un jugador de 19 años, sin duda prometedor, pero que tan solo catorce meses antes jugaba en segunda liga. Manchester United es una posibilidad, pero Nelio Lucas no cree demasiado en la idea. "Seguramente puedas forzar a Moyes (David Moyes, entrenador del Manchester) a pagar", insiste Arif Efendi el 20 de agosto. "Lo voy a intentar", responde Lucas. Pero dos días más tarde, la respuesta es no. "Sabes como son en el United, solo pagan un buen precio por los gordos brasileños y los tontos portugueses", se queja Arif a un amigo.

Finalmente, es el Mónaco quien acepta pagar los 20 millones. "Un súper trato para nosotros", asegura triunfante Nelio el 27 de agosto. "Enhorabuena hermano", responde Arif. Controlando el 50% del jugador, Doyen gana 7,8 millones de euros netos, ¡unas ganancias del 524% en tan solo un año! Poco importa si el jugador, que soñaba con un gran club, aterrizó finalmente en el Mónaco.

Arif Efendi tiene, sin embargo, algunos remordimientos: "Espero que no hayamos arruinado su carrera. Tengo el corazón roto. Tengo más simpatía por él que por Falcao", el otro jugador traspasado al Mónaco dos meses antes. "Mira tu cuenta del banco en un par de días y te sentirás mejor", responde Lucas. "Yo quería que el chaval fuese a un club sólido y demostrase su valor en un nivel más alto para que nosotros (Doyen-ndlr) tuviésemos el reconocimiento que merecemos –añade Efendi en una conversación con un amigo-. Pero todo ha terminado como una operación puramente financiera".

Lo que Arif Efendi no dice es que la "operación financiera" es tan sulfurosa como la ofensiva de encanto de Miami. Para facilitar la reventa de Kondogbia y Falcao al Mónaco, Nelio Lucas asegura en los correos electrónicos internos haber pagado una comisión oculta de 1,3 millones de euros (ver el documento situado abajo). En junio de 2014, el patrón de Doyen Sports crea una caja negra destinada a facilitar los intercambios: la sociedad offshore Denos Limited, inscrita en Ras Al-Khaïmah (uno de los Emiratos Árabes Unidos), el paraíso fiscal más opaco de Oriente Medio.

La factura de la sociedad pantalla Denos Limited, que fue utilizada para canalizar las trasferencias ocultas de Kondogbia y Falcao. © EIC

Doyen debe trasferir a Denos el 10% de los beneficios de cada traspaso. Nelio Lucas explica que es para "personas que debemos recompensar", pero que no quieren "papeleos legales" para justificar estos pagos (leer nuestra investigación aquí). El 17 de julio de 2014, Doyen Sports efectúa una primera trasferencia de 1,3 millones de euros en la cuenta de Denos en Dubái, 785.000 por el traspaso de Kondogbia y 533.190 por el de Falcao (ver el documento situado abajo). Para disimular el pago, Doyen redacta un contrato y una factura indicando que la sociedad pantalla Denos ha efectuado diferentes prestaciones de « consejo » sobre estos traspasos. ¿A quién fue a parar este dinero? Los documentos de Football Leaks no responden a esta cuestión.

La distribución de las comisiones pagadas a través de la cuenta Denos en Dubai en julio de 2014. © EIC

Seis meses más tarde, la FIFA inició una investigación sobre el traspaso de Kondogbia. El 6 de enero de 2015, Kimberly Morris, responsable de la integridad y de la conformidad de la Federación Internacional de Fútbol, escribe al FC Sevilla para reclamarle todos los documentos y pagos, en particular aquellos relacionados con Doyen Sports. "Tenemos información que indica que su club y/o un tercero ligado a su club habría recibido pagos relacionados con el traspaso", escribe el responsable de la policía de traspasos de la FIFA. Recuerda que toda influencia externa sobre la independencia de la política de traspasos supone una violación del reglamento. La cereza del pastel: la FIFA también cree haber encontrado un pago oculto de 500.000 euros del precedente traspaso de Kondogbia del Lens al Sevilla, que nunca habría sido declarado.

Extracto de la carta de la FIFA dirigida al Sevilla. © EIC

Esta investigación se inició tras una denuncia en diciembre de 2014 dirigida al director jurídico de la FIFA por un agente de jugadores italiano, Gianluca Fiorini. Éste acusa a Doyen de haber cometido un "abuso grave" en la operación de Kondogbia, pues el grupo, que poseía una parte del jugador, habría controlado en secreto tanto al agente del jugador como al agente del entrenador del Mónaco, el italiano Claudio  Ranieri (ahora en el Leicester City).

Fiorini aseguraba tener informaciones de una conversación con el agente español Juan Manuel López, cuatro meses antes del traspaso. López le habría confiado ser el agente de Kondogbia. Y este habría precisado haber "invertido" en Doyen Sports, como su colega italiano Giuseppe Bozzo, el agente del entrenador del Mónaco. Si estos no son inversores, ambos campan a sus anchas por la sociedad Doyen: López es uno de los tres principales colaboradores de Nelio Lucas, mientras que Bozzo ha sido el representante exclusivo del grupo en Italia.

Los actores de este traspaso que han aceptado responder al EIC han desmentido categóricamente estas acusaciones. El agente de Kondogbia, Jonatha Maarek, indica que es el solo y único representante del jugador, y que el hombre de Doyen, Juan Manuel López nunca lo ha sido. Maarek añade que nunca ha estado en contacto con el entrenador Ranieri durante las negociaciones con el Mónaco. Por su parte, Guiseppe Bozzo indica que solamente trabajó con Ranieri en 2011, y que, por lo tanto, no fue su agente durante el traspaso de Kondogbia, en el que "absolutamente no ha participado". El AS Mónaco "no tiene ninguna información que concierna a los supuestos acuerdos de M.Bozzo". Contactado, Claudi Ranieri, el ex entrenador del club, no ha respondido a nuestras preguntas.

Según nuestras informaciones, la investigación de la FIFA concluyó a principios de 2016 con una amonestación para el Sevilla y con una multa de 55.000 francos suizos para el equipo sevillano, por un aspecto menor del dosier. El contrato con Doyen establecía que el Sevilla estaba obligado a vender a Kondogbia en caso de darse una oferta superior o igual a 6 millones de euros. Esta cláusula no fue activada, pero fue juzgada como ilegal por la FIFA, dado que acordaba al fondo una enorme influencia sobre el club. El Sevilla ha recurrido la sentencia.

Al menos, hemos podido constatar que la FIFA no llegó al fondo del asunto. Hasta donde conocemos, la FIFA no interrogó a ninguno de los actores acusados por la denuncia de haber influenciado al jugador y al Mónaco. "No estamos al tanto de que una denuncia haya sido presentada y nunca hemos sido solicitados por la FIFA sobre este tema", nos ha confirmado el ASM. Al parecer, la FIFA tampoco ha podido confirmar las sospechas de pagos ocultos que mencionaba al inicio de su investigación.

Los documentos Football Leaks han permitido identificar una comisión oculta de 785.865 euros transferida por Doyen bajo el título de este traspaso. Queda por saber quién ha recibido esta suma tras su paso por Dubái.

 

Doce periódicos europeos reunidos en el seno de una nueva red de medios, el European Investigative Collaborations (EIC), del cual Mediapart es uno de sus fundadores, revelan, a partir del 2 de diciembre, la operación Football Leaks, la fuga de documentos más amplia de la historia del deporte. Obtenidos por el semanario alemán Der Spiegel y analizados por los miembros del EIC, 18,6 millones de documentos -1.900 GB- nos sumergen en los secretos de la industria del fútbol. Fraude y evasión fiscal, redes de prostitución, conexiones mafiosas, explotación de jugadores menores de edad… Football Leaks documenta de forma inédita la cara oculta del deporte más popular en Europa.

60 periodistas, asociados a ocho informáticos que han desarrollado un software específico para la operación, han investigado estos documentos durante más de seis meses. La revelación de esta información de interés público, que se basa en documentos auténticos y en numerosos testimonios, tendrá lugar a lo largo de tres semanas.

El proyecto Football Leaks reúne, además de Mediapart, al semanario Der Spiegel (Alemania), The Sunday Times (Reino Unidos) Expresso (Portugal), El Mundo (España), L’Espresso (Italia), Le Soir (Bélgica), NRC Handelsblad (Países Bajos) y The Black Sea, un diario digital creado por el Centro Rumano por el Periodismo de Investigación, que cubre información en Europa del Este y Asia Central.

Antes de la publicación de esta serie de artículos sobre el sistema Mendes, el EIC presentó los resultados de la investigación a los jugadores, clubes y representantes concernidos. El conjunto de nuestras cuestiones tenía como objetivo poner al corriente a las personas involucradas y permitirles responder frente a estas acusaciones. Cristiano Ronaldo, José Mourinho y su agente Jorge Mendes no han respondido. Los jugadores portugueses Carvalho, Coentrao y Pepe, así como los jugadores colombianos Radamel Falcao (AS Mónaco) y James Rodríguez (Real Madrid), tampoco lo han hecho. Lo mismo para el contable irlandés de Mendes, Andy Quinn, y el multimillonario Peter Lim, y las sociedades MIM y Polaris.

Como explicamos en el artículo, los abogados de Cristiano Ronaldo, Senn Ferrero (en Espana) y Carlos Osorio (en Portugal), nos han indicado que los documentos en nuestra posesión fueron manipulados y falsificados.

El EIC ha hecho todo lo posible para autentificar dichos documentos. Ni Mediapart ni ninguno de sus socios del EIC han encontrado el mínimo indicio que podría dejar pensar que estos documentos fueron fabricados, remodelados o falsificados. Ninguno de los documentos publicados inicialmente en la web de Football Leaks han sido denunciados ante la justicia. Cuando propusimos al gabinete Senn Ferrero y a Carlos Osorio detallar sus acusaciones, y precisar los documentos a los que hacían referencia, estos no respondieron.

Carlos Osorio afirma que su persona no tiene nada que ver con este asunto: "No tengo nada que ver con la creación de estructuras de derechos de imagen para las personas mencionadas. Niego categóricamente las acusaciones contra mi persona".

El Real Madrid ha rechazado responder a nuestras preguntas, justificando su reticencia en el hecho de tratarse de un robo ilegal de documentos.

El club ha precisado que cuando pagaba los derechos de imagen, se limitaba a cumplir con sus obligaciones fiscales, pagando sus debidos impuestos y respetando la ley española. Según el Real, "ninguna irregularidad de cualquier naturaleza ha sido jamás detectada", cuando las cuentas del club han sido controladas por las autoridades.

La administración fiscal española no ha respondido a nuestras preguntas, apoyándose en el secreto fiscal.

En Gran Bretaña, el club de Chelsea ha explicado que siempre ha respetado la ley en el pago de los derechos de imagen, especialmente en el caso de José Mourinho. Las autoridades fiscales inglesas no han deseado responder sobre los casos individuales, pero han explicado que analizan "los arreglos entre los clubes y sus empleados sobre la cuestión de los derechos de imagen para asegurarse de que cumplen con sus impuestos".

'Football Leaks' sostiene que Doyen organizó una fiesta con prostitutas para Florentino Pérez y éste lo niega

'Football Leaks' sostiene que Doyen organizó una fiesta con prostitutas para Florentino Pérez y éste lo niega

  Traducción: Irene Casado

Leer texto en francés:  

Más sobre este tema
stats