X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Prensa

Una desconocida firma española se hace con el principal diario opositor de Venezuela

  • El nuevo presidente explica que el grupo comprador no "tiene ninguna vinculación" con el Gobierno venezolano de Maduro y que la línea editorial "no va a ser cambiada"
  • Desde que Maduro llegara al poder, varios medios han sido vendidos a empresas vinculadas con el Gobierno o fagocitadas por el Estado

infoLibre Publicada 05/07/2014 a las 13:15 Actualizada 05/07/2014 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El diario venezolano 'El Universal'.

El diario venezolano 'El Universal'.

EL UNIVERSAL
Una firma española ha comprado la cabecera del periódico venezolano El Universal, uno de los principales diarios del país, según ha informado el nuevo presidente del rotativo, el ingeniero civil Jesús Abreu Anselmi, que fue viceministro de Transporte y Comunicaciones en Venezuela en la década de los 80, así como senador suplente por el partido Acción Democrática.

El diario venezolano informa en su página web de la venta, adjudicándola a la empresa Epalisticia S.L., que ya ha sido comunicada a los trabajadores del rotativo venezolano. Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter especifica que el comprador es una empresa española que "se creó con el propósito de adquirir" el diario. 

"Epalisticia es una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación, dos de cuyos directivos, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, luego de investigar el mercado venezolano durante más de un año y sopesar diversas opciones, tanto en medios, como en otras áreas, se inclinaron por la empresa que le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo", señaló el diario venezolano en su web.

Esta empresa, con sede en Madrid, afirma tener un billón de dólares invertidos en startups de petróleo, energía, inmobiliarias y medios de comunicación en Latinoamérica y Europa.

En cualquier caso, según informa The Wall Street Journal, el nuevo presidente acudió a la redacción del periódico y explicó que el grupo comprador no "tiene ninguna vinculación" con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y que la línea editorial "no va a ser cambiada", aunque no quiso revelar la identidad de los principales accionistas del conglomerado.

Esta incógnita preocupa especialmente a los redactores del medio, que temen que sea otro intento del Gobierno de Maduro, que ha acusado al diario de avocar por el derrocamiento del Ejecutivo, de controlar todos la prensa del país.

Desde que Maduro llegara al poder tras la muerte de Chávez, varios medios han sido vendidos o fagocitados por empresas afines al Estado. La primera de estas compras fue la de Globovision TV, de televisión por cable, enérgico opositor de las políticas de Maduro que, tras la venta, cambió radicalmente su línea editorial, lo que provocó la huída de gran parte de la redacción.

"El Gobierno hace uso de las finazas para conseguir lo que no puede lograr por la fuerza. Los nuevos compradores de El Universal dicen que respetarán la línea editorial. Eso habrá que verlo", apuntó Miguel Henrique Otero, director editorial de El Nacional, otro periódico opositor de Venezuela en declaraciones al Wall Street Journal. El diario norteamericano apunta al ahogamiento económico de los medios venezolanos, debido a la inflación y otros problemas financieros que sufre el país y les pone entra la espada y la pared, lo que ha obligado a diversos medios a reducir sus publicaciones o, como en este caso, a venderse. 

El Universal señala en su edición digital también que informará en su edición en el papel de los detalles de la operación de compra.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre