La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

LA CRISIS DE LA PRENSA

Pedro J. Ramírez pregunta a RCS si le vendería ‘El Mundo’

'El Mundo' sin Pedro J. pretende alejarse del aznarismo

Pedro J. Ramírez ha preguntado a RCS, propietaria de El Mundo, si está dispuesta a vendérselo. Todo el grupo Unidad Editorial, al que pertenece el diario que él fundo hace 25 años– está en venta. RCS, con sede en Milán y dueña de Il Corriere della Sera, negocia en estos momentos con Vocento –el propietario del Abc– si se hace cargo de la empresa que, además de El Mundo, edita Expansión, Marca y Telva, entre otras cabeceras. En el programa Al rojo vivo, de La Sexta, Pedro J. ha revelado sus contactos con el grupo italiano, aunque nada ha dicho del precio que tendría que pagar por recuperar El Mundo.

Prnoticias aventura que podrían ser 100 millones de euros. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, compró el pasado mes de octubre The Washington Post,The Washington Post una cabecera histórica que vende más de medio millón de ejemplares, por 250 millones de dólares (190 millones de euros). El Mundo tiene una difusión media de 156.362 ejemplares, según la última OJD, con una caída del 10% respecto de la anterior oleada.

“No es exacto que haya pedido precio por EM [El Mundo] pero es verdad que he preguntado a RCS si está dispuesto a venderlo a un grupo que yo encabece”, lanzó por la mañana Pedro J. Ramírez en su cuenta de Twitter. Durante el mes de agosto había corrido la especie en los digitales de que el periodista riojano estaba manteniendo contactos con magnates como Carlos Slim y Rupert Murdoch para convencerlos de que inviertan en la compra de El Mundo. Las informaciones fueron parcialmente desmentidas por Pedro J., de nuevo a través de Twitter: “No es cierto como dice ECD [El Confidencial Digital] que haya hablado con Slim o Murdoch sobre comprar EM. Tampoco que haya ofrecido participar a periodistas”. Aunque a continuación dejaba caer que había “coincidido” con el empresario mexicano en Marbella, “pero nada más. Con Murdoch ni siquiera he hablado después de mi destitución”.

Lo único cierto es que Pedro J. Ramírez considera que la venta de El Mundo al grupo Vocento desvirtuaría la esencia del periódico que él fundó, y por tanto, sería el casus belli para emprender la batalla por recuperarlo. En La Sexta el exdirector aseguró que una fusión con el propietario de Abc sería "muy mala" para la prensa en general y para El Mundo en particular". Mantener dos cabeceras –El Mundo y Abc– en un mismo grupo, "una diciendo que la infanta y es inocente y la otra lo contrario, no sería más que un apaño para salir del paso, una tomadura de pelo". "No me tragaría esa fórmula sin una respuesta periodística", concluyó.    

La editora de ‘El Mundo’  propone recortar un 8,5% los sueldos de la plantilla

La editora de 'El Mundo' propone recortar un 8,5% los sueldos de la plantilla

Desde que fue despedido el pasado mes de enero, Pedro J. ha pasado a ser el director de la revista La aventura de la historia y ha conservado su carta a los lectores de cada domingo aunque bajo un nuevo encabezamiento. Sin embargo, no ha dejado de utilizar su cuenta de Twitter y sus apariciones públicas para dar a conocer sus intenciones o criticar algunos contenidos del periódico que ahora dirige su anterior número dos, Casimiro García-Abadillo. “Veo que Cospedal ya vuelve a leer EM. Y con alfombra roja. Qué poco ha durado el luto. Ni siquiera seis meses. Bueno, un problema menos”, se despachó el pasado julio sobre la entrevista que Esther Esteban publicaba en El Mundo a la secretaria general del PP.

También dejó claro, en una conferencia que impartió en El Escorial, con motivo del 25 aniversario del periódico, su intención de abrir una nueva cabecera “junto a aquellos compañeros [de El Mundo] que quieran sumarse al empeño” El Mundo.

En Al rojo vivo Pedro J. Ramírez mostró su disgusto ante la posibilidad de que El Mundo termine “en manos de los señores del Íbex”. Lo que a su juicio ocurrirá si es vendido a Vocento. El pasado agosto se materializó en el otro gran grupo de comunicación español, PrisaPrisa, la toma de posesión de Santander, Caixabank y Telefónica. La familia Polanco, los fundadores de El País, sólo poseen ahora un 12,42% del capital. Los dos grandes bancos y la compañía de César Alierta cuentan ya con el 15,6% del grupo. Telefónica, además, está a punto de firmar la compra de Canal Plus. Pedro J. cargó contra en La Sexta contra quienes "se sientan en el consejo de administración de Prisa, mandan en el Íbex y se retratan como si fueran el consejo de ministros". "Son los amos de España y de la prensa", se despachó. 

Más sobre este tema
stats