Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

Pedro J. Ramírez pregunta a RCS si le vendería ‘El Mundo’

  • Dice que espera una respuesta del grupo italiano dueño de Unidad Editorial, que al tiempo negocia con Vocento
  • “No quiero que el periódico que fundé termine en manos del Íbex, que son los amos de España y de la prensa”, asegura

Publicada 01/09/2014 a las 14:50 Actualizada 01/09/2014 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

El exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

Pedro J. Ramírez ha preguntado a RCS, propietaria de El Mundo, si está dispuesta a vendérselo. Todo el grupo Unidad Editorial, al que pertenece el diario que él fundo hace 25 años– está en venta. RCS, con sede en Milán y dueña de Il Corriere della Sera, negocia en estos momentos con Vocento –el propietario del Abc– si se hace cargo de la empresa que, además de El Mundo, edita Expansión, Marca y Telva, entre otras cabeceras. En el programa Al rojo vivo, de La Sexta, Pedro J. ha revelado sus contactos con el grupo italiano, aunque nada ha dicho del precio que tendría que pagar por recuperar El Mundo.

Prnoticias aventura que podrían ser 100 millones de euros. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, compró el pasado mes de octubre The Washington Post, una cabecera histórica que vende más de medio millón de ejemplares, por 250 millones de dólares (190 millones de euros). El Mundo tiene una difusión media de 156.362 ejemplares, según la última OJD, con una caída del 10% respecto de la anterior oleada.

“No es exacto que haya pedido precio por EM [El Mundo] pero es verdad que he preguntado a RCS si está dispuesto a venderlo a un grupo que yo encabece”, lanzó por la mañana Pedro J. Ramírez en su cuenta de Twitter. Durante el mes de agosto había corrido la especie en los digitales de que el periodista riojano estaba manteniendo contactos con magnates como Carlos Slim y Rupert Murdoch para convencerlos de que inviertan en la compra de El Mundo. Las informaciones fueron parcialmente desmentidas por Pedro J., de nuevo a través de Twitter: “No es cierto como dice ECD [El Confidencial Digital] que haya hablado con Slim o Murdoch sobre comprar EM. Tampoco que haya ofrecido participar a periodistas”. Aunque a continuación dejaba caer que había “coincidido” con el empresario mexicano en Marbella, “pero nada más. Con Murdoch ni siquiera he hablado después de mi destitución”.

Lo único cierto es que Pedro J. Ramírez considera que la venta de El Mundo al grupo Vocento desvirtuaría la esencia del periódico que él fundó, y por tanto, sería el casus belli para emprender la batalla por recuperarlo. En La Sexta el exdirector aseguró que una fusión con el propietario de Abc sería "muy mala" para la prensa en general y para El Mundo en particular". Mantener dos cabeceras –El Mundo y Abc– en un mismo grupo, "una diciendo que la infanta y es inocente y la otra lo contrario, no sería más que un apaño para salir del paso, una tomadura de pelo". "No me tragaría esa fórmula sin una respuesta periodística", concluyó.    

Desde que fue despedido el pasado mes de enero, Pedro J. ha pasado a ser el director de la revista La aventura de la historia y ha conservado su carta a los lectores de cada domingo aunque bajo un nuevo encabezamiento. Sin embargo, no ha dejado de utilizar su cuenta de Twitter y sus apariciones públicas para dar a conocer sus intenciones o criticar algunos contenidos del periódico que ahora dirige su anterior número dos, Casimiro García-Abadillo. “Veo que Cospedal ya vuelve a leer EM. Y con alfombra roja. Qué poco ha durado el luto. Ni siquiera seis meses. Bueno, un problema menos”, se despachó el pasado julio sobre la entrevista que Esther Esteban publicaba en El Mundo a la secretaria general del PP.

También dejó claro, en una conferencia que impartió en El Escorial, con motivo del 25 aniversario del periódico, su intención de abrir una nueva cabecera “junto a aquellos compañeros [de El Mundo] que quieran sumarse al empeño”.

En Al rojo vivo Pedro J. Ramírez mostró su disgusto ante la posibilidad de que El Mundo termine “en manos de los señores del Íbex”. Lo que a su juicio ocurrirá si es vendido a Vocento. El pasado agosto se materializó en el otro gran grupo de comunicación español, Prisa, la toma de posesión de Santander, Caixabank y Telefónica. La familia Polanco, los fundadores de El País, sólo poseen ahora un 12,42% del capital. Los dos grandes bancos y la compañía de César Alierta cuentan ya con el 15,6% del grupo. Telefónica, además, está a punto de firmar la compra de Canal Plus. Pedro J. cargó contra en La Sexta contra quienes "se sientan en el consejo de administración de Prisa, mandan en el Íbex y se retratan como si fueran el consejo de ministros". "Son los amos de España y de la prensa", se despachó. 






Relacionados


3 Comentarios
  • 3 jamonfresco 01/09/14 19:57

    ¿Pero hay alguien en España que pueda creer que el Sr Ramírez tiene en sus genes algún atisbo de dignidad, de decencia, de honradez, de limpieza en su sangre o en sus ideas. Se trata en mi opinión de un ser humano, moralmente degradado, completamente desechable y no reutilizable por nadie, por nada y para nada. Simplemente una negra sombra más en la ya de por si oscura y sucia vida pública española. Uno más a enviar al basurero de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 01/09/14 19:13

    Pedro Jota es un Aguirrista tradicional que es lo que le ha costado que lo larguen del mundo que Mariano ya estaba muy cansaíllo de él, y ahora parece que desde hace tiempo UPYD es su niña bonita y parece que la unión con Ciudadanos parece una operación interesante para comerle terreno al PP, así que alguien pondrá la pasta para financiar al nuevo periódico que apoye el proyecto de UPYD Y Ciudadanos, parece que el sistema financiero-económico se prepara por si al PP le pueda ir mal en los tribunales o en la economía, para sacrificar al PP que ya ha cumplido y saca una nueva marca más centrista acorde a los tiempos que corren, en el sentir de los ciudadanos, que con la derecha se indigna mucho la gente. Pedro jota fue y para algunos lo sigue siendo un buen periodista, pero para mi está más preocupado en codearse con el poder y el influir en él, que en el periodismo. Es un elemento del sistema que se sale de tiesto de vez en cuando y le tiran de las orejas para reconducirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 01/09/14 17:08

    Me gustaría muchiiiiÍsimoooo conocer (a través de una entrevista, por ejemplo) que línea editorial tendría en nuevo diario de Pedro J.. Como ve el poder mediático actual y que augura para la próxima legislatura.... Pedro J es un personaje sorprendente y una opinión muy muy especial.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre