Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

Miguel Ángel Aguilar: “Las instituciones son grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica”

  • El periodista, despedido por 'El País' tras criticar a este diario en 'The New York Times', recomienda a los responsables de Prisa que "pongan el oído"
  • Asegura que la defensora del lector de 'El País' se ha interesado por su caso pero que él no quiere dejarse llevar por el "victimato" o los reproches

Publicada 13/11/2015 a las 15:02 Actualizada 13/11/2015 a las 15:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El periodista Miguel Ángel Aguilar valoró este viernes la polémica en la que se ha visto envuelto después de que El País prescindiera de su columna, tras las críticas que unos días antes había hecho contra el periódico de Prisa en The New York Times. Aguilar, durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, destacó que "las instituciones se hacen grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica, discreptante y disidente".

El veterano periodista asumió sus declaraciones y aceptó que puedan haber "molestado" a los responsables de El País, aunque les recomendó que "pongan el oído" y "escuchen lo que está pasando" porque "a lo mejor algo de eso hay".

Aguilar, que desde hace unos meses preside el semanario Ahora, aseguró que algunos amigos le han preguntado por qué no se calló, a lo que él responde que "estamos ya tan convencidos de que somos libres que a veces actuamos como gente libre". "La defensa de la libertad de expresión tiene un valor multiplicado porque es la que abre el marco para todas las demás", añadió.

El columnista dijo que ahora no se dejará llevar "por el victimato, la cofradía del Santo Reproche o la hostilidad". "Así se lo he dicho a la defensora del lector de El País, que se ha interesado por mi caso", añadió.

El reportaje publicado en The New York Times, además del despido de Miguel Ángel Aguilar, provocó una airada reacción del periódico español. Por una parte, publicó un artículo poniendo en duda la solvencia económica y la independencia editorial del rotativo estadounidense. Por otra, canceló de forma "definitiva" el suplemento de 12 páginas con artículos de The New York Times que venía difundiendo todas las semanas desde mayo de 2004, según adelantó infoLibre el pasado jueves.

Por su parte, los editores españoles difundieron un comunicado criticando el reportaje del periódico estadounidense.


10 Comentarios
  • 24 antbernad 29/11/15 11:10

    Que podemos esperar de un diario que está en manos de la Banca y de un fondo buitre. Estoy con Miguel Angel Aguilar. Un gran e independiente profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Uno+- 27/11/15 20:00

    ¿Democracia? ¿De verdad hay democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 javiguanarteme 25/11/15 01:26

    En casi cuarenta años de democracia nadie ha defendido a El País como Miguel Ángel Aguilar. A El País y a la democracia, así se lo pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 RosaGil 22/11/15 19:14

    La ambición desmedida y la locura expansionista del Sr. Cebrian y adjuntos para dominar los medios de comunicación, han puesto al grupo PRISA a los pies de los caballos de sus financiadores. Es una pena que este grupo que un día fue referencia obligada para los que buscaban información libre, solamente sujeta a la verdad que con mayor o menor fortuna conseguía transmitir el periodista de turno, se haya convertido poco a poco en el vocero de la ideología, si así se puede llamar, de los que le mantienen con vida por medio de transfusiones monetarias. Lo dicho, una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 petodemo 16/11/15 23:09

    Que curioso!. En los tiempos buenos de El País Cebrian publicó un artículo en el que advertía de un peligro que él mismo ha llevado ahora a la práctica. Decía: "El mayor peligro de la democracia es el poder". Mire Vd. por donde.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Angels 16/11/15 17:45

    Por supuesto que apoyo a Miguel Angel Aguilar ¿alguno de los comentaristas ha trabajado en una empresa privada con algun puesto de responsabilidad y ha hecho una critica en algun medio con gran difusión? . Claro que no, por eso no saben como las gastan. Todas las empresas privadas y las públicas. No se salva ninguna. Asi que escandalizarse es hipocrita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Ciro2 16/11/15 16:18

    Y luego se les llena la boca con la represión venezolana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 León 16/11/15 13:04

    En los países dictatoriales se suele hacer lo mismo, lo llaman libertad de credo político cuando les gusta lo que se publica; cuando no les gusta pues le ponen otros nombres para que parezca lo que no es, algunos hasta se lo creen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Rimagu 15/11/15 20:38

    Gran perodista Miguel Angel Aguilar Tu despido del Pais es acorde con la deriva de este periodico Paso de ser un referente de prensa independiente a exclavo del poder Un honor tu despido Te sigo Siempre dices cosas interesantes para mi Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Martinete 15/11/15 09:35

    Ignoro si alguien ha reparado en algo que puede ser colofón de esta historia y prueba de la mala conciencia de El País, pero en la noticia que ha publicado online criticando al NYT a través de la AEDE y en un alarde de no aceptación de crítica alguna, no ha permitido los comentarios de los lectores. La noticia, publicada hace tan solo dos días, ya es difícil de encontrar si no es a través del buscador del periódico. Creo que no hacen falta muchos más comentarios. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre